ayush12
06-02-2026Yo probé el VDSL
VoNR y Velocidades
Hola, ¿podrías activar VoNR en mi línea para asegurarme la máxima velocidad posible con Movistar? Estoy optimizando mi línea en el iPhone 17 Pro Max.
Ya respondí, gracias
Buenas ayush12
VoNR no mejora absolutamente en nada la velocidad. VoNR sustituye a VoLTE, y solo aplicable cuando estás conectado a 5G SA, que es sobre la red que funciona VoNR
Mejoras respecto a VoLTE?? Si. Tangibles?? No mucho.
Sin VoNR, y repito dando por sentado que estás siempre bajo 5G SA, cuando llamas el terminal tiene que cambiar a 5G NSA, lo cual es un pequeño retraso (1 segundo o menos) para poder establecer la llamada. 5G NSA hace uso de algunos servicios 4G, no es un 5G "puro" que es 5G SA. Así que mientras estás en la llamada, no haces uso de las ventajas de 5G SA (que realmente no notarás ninguna diferencia).
Con VoNR, teóricamente la calidad de voz es algo mejor (en la práctica no vas a notar nada con respecto a VoLTE), la llamada se establece algo más rápida. Y dependiendo del terminal que se tenga, puede tener un consumo de batería malignamente menor.
-----------
De todos modos, según hemos visto estas semanas/meses, Movistar no tiene que habilitar VoNR, está ligado directamente a 5G SA. Si tu terminal ya permite conectarse a 5G SA, usará VoNR si puede.
Es decir, que por parte de Movistar lo único que puede es asegurarte de que tu línea ya tiene habilitado 5G SA, que debería estarlo. El resto ya solo depende del fabricante del terminal. Es el fabricante (Apple en este caso) quien por medio de los perfiles internos que implementa te habilita o no el uso de diferentes tecnologías, con total independencia de que tu línea tengas dichos servicios habilitados o no.
No recuerdo cual era el comando, pero Apple tiene una pantalla que te permite ver en tiempo real la red a la que estás conectado. Es muy sencillo ver si estás conectado a 5G SA, a NSA... y por ende comprobar en llamada si pasa de SA a NSA. La última vez que lo comprobé en un iPhone, no sé como estará ahora la cosa, Apple no lo había habilitado en dicho modelo, pese a estar conectado a 5G SA.
De todos modos, como te digo, perceptiblemente lo único que sí podrías mejorar es un establecimiento de llamada ligeramente menor
Saludos.