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Buenas Jmmarin
Comprendo tu frustración inicial compañero. Es cierto que a veces, debido al nivel técnico de las cuestiones/problemas que se tengan en cuestión, puede existir a veces la idea de falta de interés de solucionar el asunto, sobre todo porque como es lógico no es lo mismo el nivel técnico que pueda tener cada uno, y en cada "nivel" de soporte. Aunque si te soy sincero no sé como Movistar organiza los diferentes niveles.
No obstante, dicho esto, y adelantándome a lo que posiblemente un técnico de Movistar oficial te pueda decir, no solo puedo contestarte a las preguntas que haces, sino a resolverte tu duda inicial que dices sobre incidencia de IPs en listas negras. Sí, a eso puedo resolverte también la duda, que no el problema, porque realmente no existe tal problema, como ahora te detallo.
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Primero, sobre lista de SPAM:
Aquí me temo que hay un error por tu lado compañero. No sé que grado de conocimientos técnicos tendrás sobre listas de SPAM, y sobre todo esta lista negra en particular, pero siento decirte que es totalmente normal. No se trata que Movistar sanee su red de malware o de cualquier tipo de contenido. Sí, eso a veces pasa, pero repito estas listas no tienen absolutamente nada que ver con esto. Actualmente, existen diferentes proveedores de listas negras de SPAM de diversos tipos, entre ellos tenemos a Spamhaus, y dentro de estos por ejemplo la lista PBL, que se usan para filtrar el SPAM en los correos electrónicos. Bien, el problema aquí, que no es un problema, es que cualquier IP dinámica de usuario, por su propia naturaleza de ser dinámica, va a caer SIEMPRE en alguna lista negra. Las de tu conexión, las de tu vecino, las de Movistar o las de Vodafone, las de MasMovil... de vez en cuando puedes encontrar una que no lo esté... pero no porque esté libre de virus o malware, sino porque los ISP son los únicos que manejan su propio Pool de direcciones, y en cualquier momento pueden usar un rango que antes usaban para una tarea, ahora usarla para otra, y dado que esto son bases de datos de terceros, en muchas ocasiones pueden no estar actualizadas.
Pero en cualquier caso, como digo, con independencia de que las tengan al día o no, cualquier IP dinámica va a aparecer en dichas listas negras. Esto es por seguridad básica.
No obstante, aquí quizás hay que explicar que implica esto, porque por lo general es un error altamente habitual confundir a que nivel funcionan estas listas negras. Que tu IP esté en una lista de este tipo no significa ni mucho menos que no puedas enviar un correo, o que un correo que envías vaya a SPAM. No tiene absolutamente nada que ver. Estas listas no se aplican a la IP de quien escribe el correo electrónico, sino del proveedor de correo electrónico que está enviando el correo. Es decir, que a menos que tengas un servidor de correo propio hospedado y levantado en tu red, estas listas no tienen ningún impacto.
Cuando envías un correo electrónico, el 99% de las personas, lo envían por medio de un proveedor, y lo haces mediante un gestor de correo como pueda ser Outook, Thunderbird, Webmail, una App del móvil... el corre no lo envía al destinatario tu móvil o tu navegador o tu PC. Estos lo que poseen es un MUA, un programa agente, un cliente. Este cliente se configura internamente para usar por lo general un servidor de correo SMTP, que es tu proveedor de correo, y que es quien envía realmente tu correo. Tu aplicación/navegador... usa ese MUA para entregar el correo que tu quieres enviar a tu proveedor, a tu MTA, por medio de esa conexión SMTP. Cuando el correo lo tiene tu proveedor de correo, este es quien lo entrega al proveedor destinatario, al MTA destino.
Estas listas negra la IP que les importa no es la de quien escribió el mensaje, sino la IP del MTA, la IP que les entrega el mensaje. Sí, podemos hacer uso deprotocolos para entregar nosotros mismos por medios de diferentes formas un correo electrónico al proveedor que queramos... y sí, si lo hiciésemos así sería nuestra IP la que verían y bloquearían por ser dinámica. Por qué esto no ocurre? Pues porque por lo general el único escenario genuino en estos casos son aquellas empresas o compañías o PYMES que tienen en su propia red su propio servidor de correo (su propio MTA), y para lo cual contratan IPs estáticas, configuran su registro DNS inverso PTR, etc etc etc...
Dicho de otro modo, más sencillo y claro. Esta lista negra en particular, no solo no te afecta en nada, sino que es totalmente normal que tu IP esté en ella. La tuya, la mía y la de el 99% de los españoles. Animo a cualquiera a comprobarlo :). Por si fuese poco, la propia página de Spamhaus te lo dice:
"La PBL detecta rangos de direcciones IP de usuarios finales que no deberían intentar enviar correo electrónico SMTP no autenticado directamente a ningún servidor de correo de Internet. Todo correo electrónico originado por una IP listada en la PBL se envía, mediante autenticación, a un servidor SMTP que lo entrega a su destino. El servidor SMTP puede ser proporcionado por el ISP que conecta la IP o por un servicio de correo externo. "
Más claro imposible :). Cuando envías un correo por SMTP usando tu proveedor, lo envías de forma autentificada, tu se lo entregas a tu proveedor, tu MTA, y este es quien lo entrega al destino. La IP que ve el MTA final es la de tu MTA, no la tuya.
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Segundo, en referencia a tus preguntas:
1. Sí, es el foro oficial de Movistar España, y encontrarás tanto técnicos como comerciales y otros, que por lo general están encantados en resolver dudas y problemas.
2. En muchas ocasiones, es cierto que desde 1002/1004 envían aquí los comentarios/problemas. Esto permite dar más margen y tiempo a técnicos de Movistar poder estudiar cada caso en particular, pero además permite a otros usuarios ayudar a quien lo necesite, o debatir, o discutir ciertos asuntos. Por ejemplo, tu caso particular, te puedo decir que en principio no existe ningún tipo de error en tu incidencia, y que es algo normal como te he explicado.
3º. Sobre el último punto, que es el que más te preocupa como es normal, sobre todo cuando se trata de información que pueda ser mínimamente sensible, creo que hay un error por tu lado de como funcionan las cosas en el foro. Y con gusto te lo explico.
El foro es público como bien se ha dicho. No obstante, como entenderás, NADIE en su sano juicio publica de forma abierta NADA que pueda tener mínimamente carácter privado. Cuando un usuario tiene un problema y toma el guante un técnico/comercial, este solicita SIEMPRE LOS DATOS POR PRIVADO. Jamás se solicitan datos de forma pública, se hace todo por mensajes privados. Es más, cuando se detecta que por error o por desconocimiento cualquier usuario ha publicado información privada, automáticamente se edita/borra y se advierte claramente de ello.
Movistar por ende no publica absolutamente nada de forma pública (me refiero a datos privados), y el 99.99% de los usuarios tampoco. En más de 8-9 años que estoy por aquí, jamás ha existido problema al respecto. Los usuarios preguntan, se les contestan, y si se necesita información personal se solicita por privado (los técnicos y personal de Movistar)
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En cualquier caso, si no te ha quedado algo mínimamente claro, con gusto te lo explico y detallo aquello que te quede aun un poco en el aire.
Un saludo.