Foro
Buenas Jmmarin
Comprendo tu frustración inicial compañero. Es cierto que a veces, debido al nivel técnico de las cuestiones/problemas que se tengan en cuestión, puede existir a veces la idea de falta de interés de solucionar el asunto, sobre todo porque como es lógico no es lo mismo el nivel técnico que pueda tener cada uno, y en cada "nivel" de soporte. Aunque si te soy sincero no sé como Movistar organiza los diferentes niveles.
No obstante, dicho esto, y adelantándome a lo que posiblemente un técnico de Movistar oficial te pueda decir, no solo puedo contestarte a las preguntas que haces, sino a resolverte tu duda inicial que dices sobre incidencia de IPs en listas negras. Sí, a eso puedo resolverte también la duda, que no el problema, porque realmente no existe tal problema, como ahora te detallo.
----------------------------
Primero, sobre lista de SPAM:
Aquí me temo que hay un error por tu lado compañero. No sé que grado de conocimientos técnicos tendrás sobre listas de SPAM, y sobre todo esta lista negra en particular, pero siento decirte que es totalmente normal. No se trata que Movistar sanee su red de malware o de cualquier tipo de contenido. Sí, eso a veces pasa, pero repito estas listas no tienen absolutamente nada que ver con esto. Actualmente, existen diferentes proveedores de listas negras de SPAM de diversos tipos, entre ellos tenemos a Spamhaus, y dentro de estos por ejemplo la lista PBL, que se usan para filtrar el SPAM en los correos electrónicos. Bien, el problema aquí, que no es un problema, es que cualquier IP dinámica de usuario, por su propia naturaleza de ser dinámica, va a caer SIEMPRE en alguna lista negra. Las de tu conexión, las de tu vecino, las de Movistar o las de Vodafone, las de MasMovil... de vez en cuando puedes encontrar una que no lo esté... pero no porque esté libre de virus o malware, sino porque los ISP son los únicos que manejan su propio Pool de direcciones, y en cualquier momento pueden usar un rango que antes usaban para una tarea, ahora usarla para otra, y dado que esto son bases de datos de terceros, en muchas ocasiones pueden no estar actualizadas.
Pero en cualquier caso, como digo, con independencia de que las tengan al día o no, cualquier IP dinámica va a aparecer en dichas listas negras. Esto es por seguridad básica.
No obstante, aquí quizás hay que explicar que implica esto, porque por lo general es un error altamente habitual confundir a que nivel funcionan estas listas negras. Que tu IP esté en una lista de este tipo no significa ni mucho menos que no puedas enviar un correo, o que un correo que envías vaya a SPAM. No tiene absolutamente nada que ver. Estas listas no se aplican a la IP de quien escribe el correo electrónico, sino del proveedor de correo electrónico que está enviando el correo. Es decir, que a menos que tengas un servidor de correo propio hospedado y levantado en tu red, estas listas no tienen ningún impacto.
Cuando envías un correo electrónico, el 99% de las personas, lo envían por medio de un proveedor, y lo haces mediante un gestor de correo como pueda ser Outook, Thunderbird, Webmail, una App del móvil... el corre no lo envía al destinatario tu móvil o tu navegador o tu PC. Estos lo que poseen es un MUA, un programa agente, un cliente. Este cliente se configura internamente para usar por lo general un servidor de correo SMTP, que es tu proveedor de correo, y que es quien envía realmente tu correo. Tu aplicación/navegador... usa ese MUA para entregar el correo que tu quieres enviar a tu proveedor, a tu MTA, por medio de esa conexión SMTP. Cuando el correo lo tiene tu proveedor de correo, este es quien lo entrega al proveedor destinatario, al MTA destino.
Estas listas negra la IP que les importa no es la de quien escribió el mensaje, sino la IP del MTA, la IP que les entrega el mensaje. Sí, podemos hacer uso deprotocolos para entregar nosotros mismos por medios de diferentes formas un correo electrónico al proveedor que queramos... y sí, si lo hiciésemos así sería nuestra IP la que verían y bloquearían por ser dinámica. Por qué esto no ocurre? Pues porque por lo general el único escenario genuino en estos casos son aquellas empresas o compañías o PYMES que tienen en su propia red su propio servidor de correo (su propio MTA), y para lo cual contratan IPs estáticas, configuran su registro DNS inverso PTR, etc etc etc...
Dicho de otro modo, más sencillo y claro. Esta lista negra en particular, no solo no te afecta en nada, sino que es totalmente normal que tu IP esté en ella. La tuya, la mía y la de el 99% de los españoles. Animo a cualquiera a comprobarlo :). Por si fuese poco, la propia página de Spamhaus te lo dice:
"La PBL detecta rangos de direcciones IP de usuarios finales que no deberían intentar enviar correo electrónico SMTP no autenticado directamente a ningún servidor de correo de Internet. Todo correo electrónico originado por una IP listada en la PBL se envía, mediante autenticación, a un servidor SMTP que lo entrega a su destino. El servidor SMTP puede ser proporcionado por el ISP que conecta la IP o por un servicio de correo externo. "
Más claro imposible :). Cuando envías un correo por SMTP usando tu proveedor, lo envías de forma autentificada, tu se lo entregas a tu proveedor, tu MTA, y este es quien lo entrega al destino. La IP que ve el MTA final es la de tu MTA, no la tuya.
-------------------------------------------------
Segundo, en referencia a tus preguntas:
1. Sí, es el foro oficial de Movistar España, y encontrarás tanto técnicos como comerciales y otros, que por lo general están encantados en resolver dudas y problemas.
2. En muchas ocasiones, es cierto que desde 1002/1004 envían aquí los comentarios/problemas. Esto permite dar más margen y tiempo a técnicos de Movistar poder estudiar cada caso en particular, pero además permite a otros usuarios ayudar a quien lo necesite, o debatir, o discutir ciertos asuntos. Por ejemplo, tu caso particular, te puedo decir que en principio no existe ningún tipo de error en tu incidencia, y que es algo normal como te he explicado.
3º. Sobre el último punto, que es el que más te preocupa como es normal, sobre todo cuando se trata de información que pueda ser mínimamente sensible, creo que hay un error por tu lado de como funcionan las cosas en el foro. Y con gusto te lo explico.
El foro es público como bien se ha dicho. No obstante, como entenderás, NADIE en su sano juicio publica de forma abierta NADA que pueda tener mínimamente carácter privado. Cuando un usuario tiene un problema y toma el guante un técnico/comercial, este solicita SIEMPRE LOS DATOS POR PRIVADO. Jamás se solicitan datos de forma pública, se hace todo por mensajes privados. Es más, cuando se detecta que por error o por desconocimiento cualquier usuario ha publicado información privada, automáticamente se edita/borra y se advierte claramente de ello.
Movistar por ende no publica absolutamente nada de forma pública (me refiero a datos privados), y el 99.99% de los usuarios tampoco. En más de 8-9 años que estoy por aquí, jamás ha existido problema al respecto. Los usuarios preguntan, se les contestan, y si se necesita información personal se solicita por privado (los técnicos y personal de Movistar)
---------------------------------
En cualquier caso, si no te ha quedado algo mínimamente claro, con gusto te lo explico y detallo aquello que te quede aun un poco en el aire.
Un saludo.
Hola, Theliel.
Agradezco tu tiempo y la explicación sobre cómo funcionan las listas PBL. No obstante, parto de una base distinta: no estoy discutiendo la existencia de estas listas, sino la responsabilidad contractual del ISP.
En el contrato con Movistar, la compañía se compromete a mantener un servicio libre de incidencias imputables a su red. Que un bloque IP completo permanezca incluido en listas como la PBL —cuando los usuarios de ese bloque están perfectamente identificados por Movistar— implica una falta de mantenimiento preventivo.
Aislar rangos IP “contaminados” o reasignar direcciones limpias a clientes legítimos forma parte de las buenas prácticas de cualquier ISP que mantenga sus redes correctamente. No hacerlo supone trasladar al cliente un problema que no es suyo.
Por otro lado, aunque no afecte al envío de correo mediante servidores autenticados, sí puede tener repercusiones en otros servicios (juegos, APIs, acceso a plataformas, etc.), y ahí el PBL deja de ser “inofensivo”.
Mi crítica no es contra la existencia de la PBL, sino contra la falta de gestión activa por parte del proveedor.
- Theliel11-08-2025Yo probé el VDSL
Buenas Jmmarin
A pesar de que entiendo tu reticencia, sigo sin ver ningún tipo de causa ante ello, no veo en modo alguno como puede pretenderse de algún modo responsabilizar al ISP de esto. Y no por un único motivo, son varias las causas:
1º. Esas listas y bases de datos las crean empresas de terceros con la finalidad única que ellos quieran, con los requerimientos únicos que ellos quieran y bajo sus propias políticas y normas. Lo que pretendes, por tu comentario, es responsabilizar de algún modo al ISP por las prácticas y políticas que aplica otra empresa. Esto obviamente es totalmente demencial y fuera de toda lógica. Siguiendo tu propio argumento, es como si yo ofrezco un servicio de streaming y pongo por política que únicamente a las IPs terminadas en 5 podrán ver el contenido en 4K, y por tu lado culpar al ISP de que tu IP no termine en 5.
2º. Hablas de que es su responsabilidad "aislar rangos IP contaminados". El problema no es que Movistar vigile mejor o peor de forma activa su red ante cualquier actividad delictiva, que obviamente hace, sino que estás metiendo en el mismo saco los rangos dinámicos de los ISP. Y esto de nuevo carece totalmente de sentido y lógica, puesto que precisamente la razón de ser de los rangos IP dinámicos es poder ser reusables de forma constante. Esto, repito, no es algo que haga Movistar, es como funcionan todos los ISP del mundo!! Y ya mejor ni hablamos en los ISP que hacen uso de CGNAT, ya sea en líneas fijas o móviles, donde incluso una misma IP se está usando de forma simultánea por cientos de usuarios (o miles).3º. "sí puede tener repercusiones en otros servicios (juegos, APIs, acceso a plataformas, etc.), y ahí el PBL deja de ser “inofensivo”
Eso no es cierto. Creo que te copié y pegué directamente lo que ponía en la propia información oficial de Spamhaus. La existencia propia de dicha lista es para evitar el SPAM, nada tiene que ver con juegos, APIs, plataformas y otros. No lo digo yo, lo dice la propia empresa/organización que mantiene dicha lista. Copio y pego de nuevo:
"La PBL es un conjunto de datos que contiene rangos de direcciones IP de usuarios finales desde los cuales nunca se debe enviar correo electrónico directamente a su destino. Se basa principalmente en IPv4, aunque también incluye rangos IPv6, y la mayoría de las listas están en formato CIDR (Enrutamiento entre dominios sin clases)."Es decir, es una lista que crea un tercero, para ofrecer el servicio que ellos quieran, que tiene una finalidad bien definida y que aplican las políticas que obviamente ellos quieren. Pero es que además, estás dando a entender que dicha lista específicamente la puedan usar otros servicios de terceros que pueda tener "problemas". Lo cual por las razones previas es completamente fuera de razón y lógica:
a) Porque si fuese de nuevo políticas que aplica un tercero, como por ejemplo aplicar esa lista a un juego o plataforma, entraríamos en lo que he puesto en el primer punto, pretender culpar a un ISP de las políticas que quiera aplicar un proveedor de servicios de Internet.
b) En este caso además sería aun más absurdo, porque dichas listas no se han creado para tal fin, con lo que quien estuviese detrás de la idea de aplicar la lista citada, por ejemplo un juego, estaría cometiendo de facto una absurdidad.-----------------------------
La razón de ser de esta lista que ha creado Spamhaus, aunque como he dicho existen otras de otros proveedores con igual efecto, es únicamente intentar evitar que usuarios anónimos realicen suplantaciones en el envío de correo electrónico, nada más. El propio epígrafe de Spamhaus lo dice claro. Estar presente en dichas listas es algo totalmente normal y esperable, y no afecta absolutamente en nada a ningún usuario, y mucho menos es un fallo de gestión del ISP. En todo caso es responsabilidad de dicho servicios de terceros aceptar o no la IP de tu proveedor en función de las políticas que a ellos les de la gana.
La responsabilidad del ISP es, obviamente, intentar en la medida de lo posible que bajo su red no se realicen actos abusivos o ilegales de ninguna clase, suspendiendo servicio a todo aquel quien haga un uso indebido de su red. Y esto es lo que vigilan y hacen, sin más. Pretender pedir explicaciones al ISP porque un tercero te diga que tu IP es mala para poder enviar un correo electrónico no autentificado (sin servidores SMTP propios) porque es dinámica...
Saludos.
- Jmmarin11-08-2025Mi vida cambió con el ADSL
Este asunto me tiene agotado.
Si un cliente insiste en que no está recibiendo un servicio de calidad por este motivo, ¿qué pasos concretos recomendarías para resolverlo y quiénes son los responsables internos de esta gestión?
Aunque, por la lectura de tu amable mensaje, entiendo que no hay una solución real prevista.
- Theliel11-08-2025Yo probé el VDSL
Buenas Jmmarin
Cómo Movistar gestione o deje de gestionar las incidencias, no puedo decirte mucho sobre ello, eso ya los técnicos o cualquier personal cualificado de ellos podrán decirte. En el caso que estipulen que, efectivamente es algo totalmente normal y que no existe ningún tipo de anomalía, pueden simplemente cerrar la incidencia al entender que no existe tal incidencia y todo opera bajo los parámetros normales.
Eso no quiere decir que, a pesar de todas las razones y explicaciones, tú como usuario puedas estar o no de acuerdo. Ante esta situación, ya depende de lo que tú estimes. Si crees que tus derecho se están vulnerando por esto, puedes poner una reclamación o ir a consumo, del mismo modo Movistar supongo que podrá ejercer igualmente las medidas que estipule en dichos casos. De igual modo, puedes ejercer tu libre elección de ISP e irte a otro si así lo estimas.
En lo relativo más específicamente a tu "problema", las opciones que tienes a tu disposición dependen en gran medida realmente de cual sea realmente el problema, y digo esto porque estar en dicha lista no debería de estar causando ningún tipo de problema. Y esto es muy importante, porque es posible que tengas cualquier tipo de problema que estás asumiendo de forma totalmente errónea que es debido a esto, y no lo es. No obstante, esto no lo has mencionado, o al menos no en el foro.
Es decir, que si actualmente no tienes realmente ningún tipo de problema real, y simplemente comprobando en diferentes sitios has visto la IP que aparezca en dichas listas y querías cerciorarte, entonces no hay absolutamente nada que tengas que hacer, eso esto es totalmente normal, y puedes simplemente obviarlo. Los mismos de Spamhaus te lo dicen, es un comportamiento totalmente normal de dicha lista negra, y que vas a encontrar exactamente el mismo comportamiento sea cual sea el ISP al que vayas, no va a existir ningún cambio en ello. Es más, te insto a que lo verifiques tú mismo cuando estés bajo la conexión de cualquier otro ISP.
Por otro lado, y esto no lo dices, podría suceder que tuvieses cualquier tipo de problema, que hayas traceado a esta estas listas. En este caso, lo más probable haya sido simplemente que te haya llegado un correo electrónico rebotado desde cualquier destinatario al que le hayas enviado un correo, y el servidor de correo electrónico remoto te haya enviado un mensaje de vuelta advirtiendo que rechaza tu correo por estar en alguna lista. Si este fuese el caso, ese filtrado se realiza sobre la IP de tu proveedor de correo, que es quien envía realmente el correo electrónico, no tu IP, con lo que tendrías que hablar con tu proveedor de correo electrónico para ver que pasa.
Por otro lado, podría ser ni lo uno ni lo otro, simplemente que tengas cualquier tipo de incidencia con cualquier servicio, y comprobando diferentes historias llegases a ver que estás en esa lista, y pienses que eso es lo que te imposibilita usar dichos servicios. Si este fuese el caso, simplemente esa no es la causa. Tendrías que ver donde está el problema, incluso si quieres podrías abrir un hilo en la comunidad Movistar, por ejemplo en Soporte técnico de Fibra y Hogar, describiendo el problema que tienes, servicios que te dan problemas etc etc, que hay usuarios como yo que encantados estamos de poder echar una mano en lo que podamos, aun cuando son cuestiones donde el ISP no tiene nada que decir al respecto porque no sea competencia de ellos. De echo, te insto si quieres a que nos expliques realmente que problema es el que tienes realmente y el que te hace pensar que es debido a estar en esta lista.
Saludos.