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Hola, Theliel.
Agradezco tu tiempo y la explicación sobre cómo funcionan las listas PBL. No obstante, parto de una base distinta: no estoy discutiendo la existencia de estas listas, sino la responsabilidad contractual del ISP.
En el contrato con Movistar, la compañía se compromete a mantener un servicio libre de incidencias imputables a su red. Que un bloque IP completo permanezca incluido en listas como la PBL —cuando los usuarios de ese bloque están perfectamente identificados por Movistar— implica una falta de mantenimiento preventivo.
Aislar rangos IP “contaminados” o reasignar direcciones limpias a clientes legítimos forma parte de las buenas prácticas de cualquier ISP que mantenga sus redes correctamente. No hacerlo supone trasladar al cliente un problema que no es suyo.
Por otro lado, aunque no afecte al envío de correo mediante servidores autenticados, sí puede tener repercusiones en otros servicios (juegos, APIs, acceso a plataformas, etc.), y ahí el PBL deja de ser “inofensivo”.
Mi crítica no es contra la existencia de la PBL, sino contra la falta de gestión activa por parte del proveedor.
Buenas Jmmarin
A pesar de que entiendo tu reticencia, sigo sin ver ningún tipo de causa ante ello, no veo en modo alguno como puede pretenderse de algún modo responsabilizar al ISP de esto. Y no por un único motivo, son varias las causas:
1º. Esas listas y bases de datos las crean empresas de terceros con la finalidad única que ellos quieran, con los requerimientos únicos que ellos quieran y bajo sus propias políticas y normas. Lo que pretendes, por tu comentario, es responsabilizar de algún modo al ISP por las prácticas y políticas que aplica otra empresa. Esto obviamente es totalmente demencial y fuera de toda lógica. Siguiendo tu propio argumento, es como si yo ofrezco un servicio de streaming y pongo por política que únicamente a las IPs terminadas en 5 podrán ver el contenido en 4K, y por tu lado culpar al ISP de que tu IP no termine en 5.
2º. Hablas de que es su responsabilidad "aislar rangos IP contaminados". El problema no es que Movistar vigile mejor o peor de forma activa su red ante cualquier actividad delictiva, que obviamente hace, sino que estás metiendo en el mismo saco los rangos dinámicos de los ISP. Y esto de nuevo carece totalmente de sentido y lógica, puesto que precisamente la razón de ser de los rangos IP dinámicos es poder ser reusables de forma constante. Esto, repito, no es algo que haga Movistar, es como funcionan todos los ISP del mundo!! Y ya mejor ni hablamos en los ISP que hacen uso de CGNAT, ya sea en líneas fijas o móviles, donde incluso una misma IP se está usando de forma simultánea por cientos de usuarios (o miles).
3º. "sí puede tener repercusiones en otros servicios (juegos, APIs, acceso a plataformas, etc.), y ahí el PBL deja de ser “inofensivo”
Eso no es cierto. Creo que te copié y pegué directamente lo que ponía en la propia información oficial de Spamhaus. La existencia propia de dicha lista es para evitar el SPAM, nada tiene que ver con juegos, APIs, plataformas y otros. No lo digo yo, lo dice la propia empresa/organización que mantiene dicha lista. Copio y pego de nuevo:
"La PBL es un conjunto de datos que contiene rangos de direcciones IP de usuarios finales desde los cuales nunca se debe enviar correo electrónico directamente a su destino. Se basa principalmente en IPv4, aunque también incluye rangos IPv6, y la mayoría de las listas están en formato CIDR (Enrutamiento entre dominios sin clases)."
Es decir, es una lista que crea un tercero, para ofrecer el servicio que ellos quieran, que tiene una finalidad bien definida y que aplican las políticas que obviamente ellos quieren. Pero es que además, estás dando a entender que dicha lista específicamente la puedan usar otros servicios de terceros que pueda tener "problemas". Lo cual por las razones previas es completamente fuera de razón y lógica:
a) Porque si fuese de nuevo políticas que aplica un tercero, como por ejemplo aplicar esa lista a un juego o plataforma, entraríamos en lo que he puesto en el primer punto, pretender culpar a un ISP de las políticas que quiera aplicar un proveedor de servicios de Internet.
b) En este caso además sería aun más absurdo, porque dichas listas no se han creado para tal fin, con lo que quien estuviese detrás de la idea de aplicar la lista citada, por ejemplo un juego, estaría cometiendo de facto una absurdidad.
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La razón de ser de esta lista que ha creado Spamhaus, aunque como he dicho existen otras de otros proveedores con igual efecto, es únicamente intentar evitar que usuarios anónimos realicen suplantaciones en el envío de correo electrónico, nada más. El propio epígrafe de Spamhaus lo dice claro. Estar presente en dichas listas es algo totalmente normal y esperable, y no afecta absolutamente en nada a ningún usuario, y mucho menos es un fallo de gestión del ISP. En todo caso es responsabilidad de dicho servicios de terceros aceptar o no la IP de tu proveedor en función de las políticas que a ellos les de la gana.
La responsabilidad del ISP es, obviamente, intentar en la medida de lo posible que bajo su red no se realicen actos abusivos o ilegales de ninguna clase, suspendiendo servicio a todo aquel quien haga un uso indebido de su red. Y esto es lo que vigilan y hacen, sin más. Pretender pedir explicaciones al ISP porque un tercero te diga que tu IP es mala para poder enviar un correo electrónico no autentificado (sin servidores SMTP propios) porque es dinámica...
Saludos.