Foro

Avatar de PabloG
PabloG
Yo probé el VDSL
04-03-2023
Resuelto

Llaman de Vodafone haciendose pasar por movistar

Buenas tardes,

Me gustaría informar aquí de lo que me ha sucedido entre ayer y hoy con una llamada de un comercial de Vodafone haciéndose pasar por Movistar:

 

- Viernes 03/03: Recibo una llamada (falsa) diciendo que me llaman de Movistar y que a los clientes antiguos les ofrecen una mejora en la tarifa. No sospeché ya que conocían todos mis datos, números de fijo, de móvil, tarifas contratadas, etc. La oferta (con un año de permanencia) parecía interesante y acepté el cambio, para lo cual recibí un SMS de Movistar para acceso a Mi Movistar, el cual comuniqué (fallo por mi parte). Indicar que el SMS no mencionada nada de portabilidad.

 

- Sábado 04/03: Recibo una llamada de Movistar (real) porque han recibido una solicitud de portabilidad de Vodafone. Les comento la llamada del viernes, que es un error y que no me quiero cambiar. Me indican que como he firmado (con el SMS) una permanencia de 1 año, si me quedo en Movistar me tienen que cambiar todos los números de teléfono y quedarme sin servicio durante una semana más o menos. Les digo que en tal caso que me quedo con Vodafone el año de permanencia.

- A continuación me llaman de Vodafone para hacer la portabilidad, les digo que se trata de un error y que no me quiero cambiar y me dicen que no hay problema, me piden disculpas y cancelan el contrato.

- Me vuelven a llaman de Movistar y me dicen lo mismo de antes, que como había un año de permanencia con Vodafone, si me quedo en Movistar no se puede hacer la portabilidad desde Vodafone y me tendrían que cambiar todos los números y estar una semana sin servicio de teléfono e internet, por lo que no me queda otra opción que quedarme con Vodafone hasta que pase un año, si quiero conservar mis números de teléfono y no quedarme sin conectividad.

Comento si todo esto se puede denunciar y me dicen que no.

- A continuación recibo nuevamente otra llamada de Vodafone. Les comento lo que me han dicho en Movistar de que pierdo los números de teléfono y la persona me dice que lo siente, que son temas técnicos que ella no conoce muy bien (...?). Finalmente acepto el cambio a Vodafone porque no me queda otra opción.

 

Además, tanto en Vodafone como en Movistar me indican que cuando reciba la llamada de Vodafone para hacer la portabilidad, tengo que decir que el primer contacto con Vodafone ha sido presencial para que no me cobren la instalación del router, y que Movistar no ha intentado que me quede con ellos porque entraríamos en una espiral de preguntas y se complicaría muchísimo el cambio.

 

La situación ahora mismo (04/03) es que sigo con servicio de Movistar hasta que se complete la portabilidad con Vodafone la próxima semana. Después del año de permanencia ya veremos.

No sé, me parece totalmente surrealista. Porque además veo varias cuestiones denunciables:

- Suplantación de identidad por parte de Vodafone.

- Fallo en la protección de datos personales: Incumplimiento del GPDR (Reglamento General de Protección de Datos) por parte de Movistar. 

 

Muchas gracias.

  • De nada,

     

    Como te indico lo más probable es que si sea un intento de portabilidad real, pero en estos casos siempre hace falta una grabación externa del contrato que aún no se ha completado. 

     

    Seguramente recibas llamadas en los próximos días con excusas diversas, recuerda contactar solo desde los números oficiales y llamando tu si tienes alguna duda.

     

    Saludos

50 Respuestas

  • Hola PabloG

     

    Muchas gracias por compartir tu experiencia ya que esto puede ayudar a otros usuarios.

     

    Recordarte que en Movistar siempre contactaremos contigo a través del identificador 1004 o bien desde el 1002 si tienes algún tipo de incidencia.

     

    Un saludo 😉

     

    Eugenia

  • Avatar de Antena-KAT
    Antena-KAT
    Yo probé el VDSL
    08-03-2023

    Hola PabloG 

     

    Ahora ya estas prevenido ante futuros intentos de e$tafa. Por desgracia este tipo de prácticas es habitual para conseguir portabilidades por parte de algunos revendedores.

     

    Saludos

  • Avatar de PabloG
    PabloG
    Yo probé el VDSL
    07-03-2023

    Continuando con la historia, el lunes me llamaron de supuestamente el departamento de tramitaciones de Vodafone (el mismo número de antes, 910 88 61 00)  para hacer el contrato. Les dije que no quería hacerlo y me dijeron que lo cancelaban. Inmediatamente me volvieron a llamar del 900 001 004 haciéndose pasar por Movistar con la misma película del sábado y amenazando con dar de baja mis líneas. No se echaron para atrás ni diciéndoles que no eran Movistar y que les iba a denunciar, así que finalmente les colgué.

     

    A continuación llamé a Movistar (1004) contando todo lo sucedido y que si les llegaba cualquier solicitud de baja que me contactaran en mi móvil. Me confirmaron que hasta ese momento no había habido ningún cambio en mis líneas.

     

    He informado de todo esto en la Policía Nacional, a través de los formularios de la  Brigada Central de Investigación Tecnológica y en el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, con todos los números de teléfono fraudulentos implicados en la trama:

    900 00 10 04

    910 88 61 00 /16 /19

    919 01 11 36

  • Avatar de PabloG
    PabloG
    Yo probé el VDSL
    05-03-2023

    Perfecto Antena-KAT , muchas gracias por toda la información.

    Hay que tener mucho cuidado pero cada día aprendemos un poquito.

    Un saludo y buen domingo!

    Pablo

  • Avatar de PabloG
    PabloG
    Yo probé el VDSL
    05-03-2023

    Muchísimas gracias Gema!!

     

    Como ya le he contestado a Antena-KAT , efectivamente parece un intento de vishing y seguramente no son ni siquiera comerciales o intermediarios, sino [....]/[....]dores, ya que en Vodafone me confirman que no tienen ninguna solicitud pendiente mía de portabilidad.

     

    Un saludo y gracias por la respuesta,

    Pablo

  • Avatar de Antena-KAT
    Antena-KAT
    Yo probé el VDSL
    05-03-2023

    De nada,

     

    Como te indico lo más probable es que si sea un intento de portabilidad real, pero en estos casos siempre hace falta una grabación externa del contrato que aún no se ha completado. 

     

    Seguramente recibas llamadas en los próximos días con excusas diversas, recuerda contactar solo desde los números oficiales y llamando tu si tienes alguna duda.

     

    Saludos

  • Avatar de PabloG
    PabloG
    Yo probé el VDSL
    05-03-2023

    Muchísimas gracias Antena-KAT !!!

     

    He llamado a Movistar (1004) y Vodafone (900 920 786), y me han confirmado que no tienen ninguna solicitud pendiente con mi DNI, así que seguramente todo esto es un intento de vishing para intentar obtener mi cuenta bancaria.

     

    Añadir que los números desde los que llamaban son 900 001 004 (que no tiene nada que ver con el 1004) de supuestamente Movistar, y 910 88 61 00/16/19 de supuestamente Vodafone.

     

    Así que solucionado. Mañana me llamarán para supuestamente hacer el contrato con la portabilidad pero que el objetivo será intentar obtener mi cuenta bancaria. Así que ya estoy prevenido.

     

    De nuevo muchísimas gracias!!

  • Hola PabloG 

     

    Lamentamos los inconvenientes ocasionados, las llamadas recibidas de Movistar siempre se realizan desde el identificador 1004, por lo que si no ha sido así puede tratarse de un caso de vishing.  

     

    Tal y como te ha indicado Antena-KAT, gracias por tu aportación si la portabilidad no se ha realizado, puedes solicitar la cancelación de la misma, llamando directamente a la operadora de destino.

     

    Si está en plazo y la cancelas, en Movistar el servicio sigue funcionando sin cambios en tu contrato.

     

    Un saludo

    Gema

     

     

  • Avatar de Antena-KAT
    Antena-KAT
    Yo probé el VDSL
    04-03-2023

    Hola,

     

    A mi me parece que en tu caso tanto las llamadas de vodafone como de "movistar" son realmente comerciales revendedores de vodafone que usan cualquier artimaña para intentar hacer portabilidades y llevarse la comisión.

     

    " - Sábado 04/03: Recibo una llamada de Movistar (real) porque han recibido una solicitud de portabilidad de Vodafone. Les comento la llamada del viernes, que es un error y que no me quiero cambiar. Me indican que como he firmado (con el SMS) una permanencia de 1 año, si me quedo en Movistar me tienen que cambiar todos los números de teléfono y quedarme sin servicio durante una semana más o menos. Les digo que en tal caso que me quedo con Vodafone el año de permanencia."

     

    Precisamente por esta parte a mi me parece que la supuesta llamada de movistar no era tal. Eso de que has firmado permanencia con un SMS... A no ser que llevara un enlace hacia un contrato donde cumplimentaras los datos no tiene validez alguna. Y la ultima parte es el típico asustaviejas. En primer lugar se puede hacer una retroportabilidad de los números y además en los primeros 14 días por ley se debe poder desistir del contrato. Además antes de que se complete la portabilidad se puede anular con cierta antelación. Aun a malas una permanencia no evita que puedas hacer de nuevo una portabilidad hacia otra compañía, no se pierden los números.

     

    - A continuación me llaman de Vodafone para hacer la portabilidad, les digo que se trata de un error y que no me quiero cambiar y me dicen que no hay problema, me piden disculpas y cancelan el contrato.

    - Me vuelven a llaman de Movistar y me dicen lo mismo de antes, que como había un año de permanencia con Vodafone, si me quedo en Movistar no se puede hacer la portabilidad desde Vodafone y me tendrían que cambiar todos los números y estar una semana sin servicio de teléfono e internet, por lo que no me queda otra opción que quedarme con Vodafone hasta que pase un año, si quiero conservar mis números de teléfono y no quedarme sin conectividad. "

     

    De nuevo no es movistar, si las líneas no se han portado a la otra compañía que sentido tiene lo que te estaban diciendo, ninguno.

     

    Comento si todo esto se puede denunciar y me dicen que no. "

     

    Desde luego otra cosa no te va a decir el tlmador.

     

    Además, tanto en Vodafone como en Movistar me indican que cuando reciba la llamada de Vodafone para hacer la portabilidad, tengo que decir que el primer contacto con Vodafone ha sido presencial para que no me cobren la instalación del router, y que Movistar no ha intentado que me quede con ellos porque entraríamos en una espiral de preguntas y se complicaría muchísimo el cambio. "

     

    Mas tretas y engaños para que el revendedor de vodafone de turno se lleve su comisión. Patético.

     

    " La situación ahora mismo (04/03) es que sigo con servicio de Movistar hasta que se complete la portabilidad con Vodafone la próxima semana."

     

    En primer lugar si la portabilidad no se ha realizado aun tienes tiempo antes de que sea demasiado tarde, no te han llamado para realizar la grabación telefónica del contrato?.

     

    Te recomiendo que llames cuanto antes a vodafone: 900 920 786 indicando que quieres cancelar la portabilidad y notifiques el fr4ude que te ha sucedido.

     

    Además en tu caso deberías poner una reclamación en usuariosteleco: https://usuariosteleco.mineco.gob.es/reclamaciones/telecomunicaciones/tramitacion-electronica/Paginas/tramitacion-electronica.aspx

     

    Saludos