Buenas Jose M.
Dudo enormemente que un técnico enviado por un ISP se ponga a realizar un análisis exhaustivo sobre WIFI en una vivienda. Más que nada porque sería totalmente inviable para cualquier compañía.
Respecto a la velocidad, efectivamente por cable sale correcta, no es la línea, no es el Router, es simplemente WIFI.
Respecto a valores tan bajos son más debido posiblemente ni siquiera a interferencias, sino a que el dispositivo que has probado era WIFI 802.11n, porque los datos son cercanos a los 50Mbs, que coincide con lo esperable en dicha banda de frecuencia.
Aun con todo, las interferencias son normales, así como lo que pueda afectar la geometría de la casa y otros factores. Un "mapa de calor" lo que se trata es en esencia coger un portatil o dispositivo portátil en el que se ha creado una representación de la casa, generalmente una vista de plano desde arriba donde se indican las habitaciones y demás, con un software que va registrado en cada momento la intensidad de tu red WIFI, incluso puedes registrar la intensidad de otras redes WIFI, para así tener un "mapa" que te indica en que zonas la cobertura es mejor o peor, o si hay zonas que hay más interferencias por otras redes WIFI (no puedes saber interferencias de otras fuentes).
Esto como te digo se puede hacer, pero como cualquier servicio es costoso porque al final pagas el tiempo del profesional, y dado que esto es el ABC, ningún ISP como entenderás paga esto, porque entonces tendría que incluir a todos sus clientes que en la misma instalación del Router le hiciesen un análisis personalizado de su entorno, para indicarle al cliente cual es el mejor sitio donde tendría que ubicar el Router, o si sería recomendable instalar un punto de acceso en algún lugar concreto dada la geometría de la casa...
Mi opinión personal es que el técnico se vino un poco arriba dando una recomendación de que es lo que el haría, pero dudo enormemente que ese tipo de actuaciones la contemple la empresa para la que pueda trabajar que no es Movistar, son subcontratas independientes.
Aun con todo eso no te resuelve el problema, realmente no te ayudaría mucho, ya que el Router ya lo tienes instalado en un lugar particular, y en esencia casi todos sabemos que puntos de la casa tenemos mejor o peor WIFI sin necesidad de crear un mapa de calor. Por eso su utilidad a nivel doméstico es escasa.
Yo he realizado en modo "compadre" muchas veces estos mapas de un modo muy de andar por casa, con el móvil en mano y un analizador de redes WIFI, que hay miles en las tiendas de aplicaciones, le digo que refresque a 1s y me voy desplazando poco a poco a los lugares que me interesa para ver más o menos como se comporta. Pero repito que la utilidad es relativa, porque además no mides lo bien o mal que te irá la conexión, como mucho como llega la señal, que no implica ni mucho menos como te irá luego.
Saludos.