Foro

Avatar de Rafael Bachiller García
Rafael Bachiller García
Más integrado que la RDSI
03-01-2021

Suscripción mediante engaño a un servicio llamado Superchef

El día 1 de enero de 2021, a las 9h37m, al estar leyendo la presa online me saltó un banner en el que debí confirmar algo por error (sin darme cuenta), inducido sin duda por un anuncio engañoso similar al que se recibe para 'Aceptar' cookies y seguir navegando.

A continuación recibí un sms se Movistar en el que se me confirmaba una suscripción a un producto Superchef que yo nunca he tenido intención de contratar. Son 11,99 euros mensuales, debe de ser un servicio de recetas de cocina o algo así.

Por supuesto no he hecho uso de ningún producto de ese estilo, en el que me dieron de alta, como digo, mediante un ENGAÑO.

He tenido que inscribirme en un servicio de Pagos online de Movistar, que yo no sabía ni que existía, para poner en inactivo la suscripción (¿no se puede anular completamente?).  Por precaución, he intentado anular todo tipo de servicio de pagos a terceros por Movistar con cargo a mi factura telefónica.

Pero el primer pago de la suscripción ya estaba gestionado!! El mismo día 1, llamé por teléfono al 900.907289 solicitando la anulación y me dijeron que me la confirmarían con un sms o email, pero no recibí nada.

Dos días después he escrito un email a la dirección
Digital Datacom Solutions <es@digidatacomsolutions.com>
solicitando la anulación y devolución de todos los pagos relacionados y me ha respondido un mail que supongo es automático. Pero no me queda completamente confirmado que el pago se haya anulado. Tampoco estoy seguro de que haya configurado mi cuenta de Movistar para que no vuelva a sucederme esto en el futuro.

En resumen, dos o tres horas de mi tiempo llevo ya perdidas por culpa de este engaño. 
Me pregunto la cantidad de personas con poco conocimiento de informática y de móviles, quizás personas de edad, que sucumbirán a este tipo de engaños.

Y me pregunto cómo Telefónica/Movistar puede prestarse a colaborar en este tipo de prácticas engañosas, hasta dónde están dispuestos a llegar para alimentar su negocio.

Veo en los foros de esta comunidad (en la que nunca pensé emplear mi tiempo) que las quejas son muy numerosas. ¿Qué debemos hacer para que no nos sometan a este tipo de engaños? ¿Hay algún tipo de ética o moral en las empresas que se hacen cómplices en ellos?

En resumidas cuentas, por favor, anulen todo tipo de transacción referente a ese servicio y, llegado el caso, procedan a la devolución si es que se me ha cargado algo en mi cuenta. Y, por favor, confírmenme que la anulación y/o devolución se ha realizado.

Gracias por su atención y un saludo,

Rafael Bachiller García

11 Respuestas