Buenas Titanium
Sigo sin entender que diferencia, para ti, hay entre medio-bridge a monopuesto. Aquí usamos indistintamente ambos términos para denotar lo mismo. En contraposición tendríamos lo que Movistar llama "Multipuesto" que es el modo nominal de sus equipos, donde el Router se encarga de las 3 VLAN. Dicho de otro modo, en "jerga" de Movistar tan solo cabrían 3 opciones: Multipuesto (Un solo Router gestionando todo), Monopuesto (un "medio-bridge donde solo se baja el tráfico de Internet) o Bridge, donde se baja todo el tráfico al siguiente.
Tanto los nombres de monopuesto, multipuesto o semibrdige/mediobridge no existen como tal, son términos como digo acuñados para abreviar la descripción del esquema usado.
Dicho todo esto, sigo sin entender lo que te refieres con semibridge en contraposición a monopuesto, cuando según terminología que usamos por aquí, es exactamente lo mismo. Otra cosa diferente es que te refirieses a monopuesto como bridge real, pero entonces lo llamamos directamente bridge.
En lo tocante al tráfico 4K que dices que Movistar se quedó sin ancho de banda por la VLAN2 y por eso pasó parte de la TV a VLAN6 no es cierto, ni se exactamente como llegas a dicha conclusión. Toda la IPTV de Movistar pasa por la VLAN2, es emitida desde su red interna hacia sus decos, incluyendo por supuesto 4K.
Son los servicios externos a Movistar agregados al propio deco, como pueda ser por ejemplo Netflix, D+, y otros que posiblemente aparecerán con el tiempo, los que requieren acceso a Internet, pero no porque Movistar no disponga de ancho de banda por la VLAN2, sino porque los servidores/emisiones de origen son externas. Para poder enviarlo todo por la VLAN2 dichas compañías tendrían que conectar sus servidores a la red de Movistar directamente, y no solo eso, sino toda la red de distribución de ellos. Las integraciones de las plataformas externas no se hace así.
Y por último, y tampoco menos importante, también es leyenda urbana y podemos decir que es falso, el echo de que cuando el HGU está en monopuesto (aja medio-bridge), solo se pueda conectar el deco/teléfono al HGU, o que los dispositivos conectados a este no puedan tener acceso externo a Internet. Una cosa es qué dispositivo gestiona un servicio, otra muy diferente es que los demás puedan o no tener acceso a dicho servicios. Todo es cuestión de como uno configure su propio Router o el propio HGU, no tiene mayores misterios.
Por poner un ejemplo sencillo, yo uso un Askey en monopuesto/medio-bridge, y mi propio Router a continuación para gestionar toda la red de casa. Tengo todo configurado de tal modo que puedo conectar sin ningún problema el deco a cualquiera de los dos dispositivos, como si quiero conectarme al HGU por cable (WIFI en el HGU lo tengo deshabilitado, pero podría igualmente) para acceder a Internet, como si quisiese ver Netflix que usa acceso externo a través del Deco, esté este conectado al HGU o a mi propio Router.
Las limitaciones entre usar un bridge real o en monopuesto/semibridge, solo vienen impuestas por la capacidad que tenga cada uno en configurar sus propios equipos, al margen como es natural de los posibles bugs que tengan los equipos de Movistar o los propios, que puedan impedir en un momento dado la correcta configuración. Pero en esencia son simples limitaciones de la capacidad de cada cual de configurar sus equipos... o de sus propios equipos claro.
A quien le falla en dichas configuraciones el EPG como dices o cualquier otra funcionalidad o comportamiento errático al usar los HGU en modo no nominal, es, repito, un problema que tienen esos mismos usuarios de configuración en sus propios equipos o en el propio HGU, es lo que normalmente pasa por seguir guías a pies juntillas sin saber bien que es lo que se está haciendo. Si entiendes como funciona todo, y tienes un Router capaz, puedes hacer virtualmente lo que quieras y de diferentes formas.
Saludos.