Bueno, con las sugerencias de Theliel, he seguido mirando.
El DHCP sigue como le da la gana. Me da cada vez una IP distinta a cada móvil 7, 40, 11,... y el DNS 192.168.1.1.
Pero mirando el router algo DNS estaba desabilitada la opción DNS proxi. Y activándola ya funciona como DNS el Router. Así que los equipos con IP dinámica ya navegan con 192.168.1.1 como DNS. Ya no tengo que poner IP fija y DNS a todos a mano. Así que considero medianamente resuelto mi problema. (Que no el DHCP).
Intentaré reubicar mis equipos con dirección IP fija a una zona "más tranquila". A ver si a partir de la 100 están más tranquilos y no le da al DHCP por pisarlos.
La atención técnica de Telefónica en el 1002 es de chiste. Debe ser que los técnicos estaban de puente y le han pasado el teléfono a una señora de Colombia. Me ha contado uno que trabaja en Telefónica, que cuando no pueden atender todas las llamadas tienen contratado un soporte secundario en Colombia. Ha sido tremendamente amable y con una paciencia infinita. Y de paso me ha contado que tengo ahora posibilidad de contratar con ellos una alarma de Prosegur. Pero el DHCP no sabía que era.... En general de técnica nada de nada.... Eso sí me ha enseñado a acceder al portal de Alejandra que no sirve para nada que no pueda hacer en local. ¡¡¡Y que me da en abierto las password wifi!!! ¡que horror!
Un saludo a todos.