Foro
Gracias,
seguimos sin saber dónde está el problema. Los paquetes "magicos" que llegan al router no llegan al ordenador.
Creemos que el router tiene una especie de "capa" que no envie los paquetes ni permite acceder al interior de la red.
La ayuda (aun tratandose de movistar empresas) de momento nula.
Buenas JosebaUrriz
El Router que tenéis puesto, a menos que esté personalizado de algún modo para los contratos de Movistar Empresa fusión de algún modo, es por lo que dices el GPT-2541GNAC, te aseguro que no tiene ningún tipo de filtro ni nada especial que impida filtrar dichos paquetes, vamos lo he tenido un tiempo y lo conozco bastante bien, ahora mismo tengo acceso incluso a dos unidades diferentes. Eso no significa que no podáis tener problemas, por los detalles que puse anteriormente, sin poder añadir entradas ARP estáticas. Para hacer WoW (No hace falta esto en WoL), o se añaden entradas ARP estáticas o se requiere un reenvío a la dirección de Broadcast de la red. Ambas opciones (una de ellas o ninguna) pueden estar o no disponibles.
Sin esa cuestión, da exactamente igual el destino IP que le pongas al Router, puesto que el Router no sabrá ni conocerá la dirección MAC del dispositivo en cuestión. El Router eliminará de su caché ARP pasados unos segundos/minutos de que el dispositivo se haya apagado, y en ese momento ya no conocerá la dirección MAC del dispositivo, y sin ella no puede enviar el paquete a nadie.... se podría como he dicho enviar a toda la red a la dirección de Broadcast en todo caso.
Mas pruebas sencillas.
Ese mismo Router, el puerto udp 9 (podría ser el 7 indistintamente) mapeado al equipo de la red 1.69 por la interfaz avanzada del Router.
Conectado internamente al Router le digo que quiero ver el tráfico, si existe, destino al equipo 1.69 (que está apagado obviamente, queremos hacer WoW, ergo está apagado). Mientras que capturo el tráfico en el Router, un equipo externo intenta un paquete mágico, a ver que pasa... El Router me contesta esto:
# tcpdump -i br0 host 192.168.1.69
tcpdump verbose output suppressed, use -v or -vv for full protocol decode
listening on br0, link-type EN10MB (Ethernet), capture size 65535 bytes
01:11:19.543866 ARP, Request who-has 192.168.1.69 tell Avantis, length 28
01:11:20.545108 ARP, Request who-has 192.168.1.69 tell Avantis, length 28
01:11:21.547059 ARP, Request who-has 192.168.1.69 tell Avantis, length 28
01:11:24.672711 ARP, Request who-has 192.168.1.69 tell Avantis, length 28
01:11:25.675071 ARP, Request who-has 192.168.1.69 tell Avantis, length 28
01:11:26.677089 ARP, Request who-has 192.168.1.69 tell Avantis, length 28
^C
6 packets captured
13 packets received by filter
0 packets dropped by kernel
Es decir... realmente no hay tráfico hacia el equipo 1.69, puesto que no conoce la dirección MAC (no hay entrada en la tabla ARP, se eliminó al apagar el equipo). El Router intenta preguntar a la red si alguien sabe quien es el equipo 1.69 (es lo que hace el protocolo ARP), pero nadie contesta.
Ahora exactamente lo mismo pero añadiendo manualmente a la tabla ARP una entrada permanente con la IP 1.69 añadida y una MAC asociada, y repetimos:
#tcpdump -i br0 host 192.168.1.69
tcpdump: verbose output suppressed, use -v or -vv for full protocol decode
listening on br0, link-type EN10MB (Ethernet), capture size 65535 bytes
01:12:03.007152 IP 80.31.xxx.xxx.55997 > 192.168.1.69.discard: UDP, length 8
01:12:06.254661 IP 80.31.xxx.xxx.55997 > 192.168.1.69.discard: UDP, length 8
^C
2 packets captured
2 packets received by filter
0 packets dropped by kernel
Y ahora podemos ver perfectamente como el Router envía ahora sí el paquete a 1.69 porque conoce la MAC, al puerto correcto (tcpdump muestra "discard" en vez de 9 porque no le he dicho que me lo muestre todo en formato numérico simple)
----------------
Como ya te dije compañero, el Router no filtra nada ni funciona de forma errónea, funciona exactamente como tiene que funcionar. Simplemente tienes delante el "problema" de querer hacer WoW.
Repito que este escenario no tiene absolutamente nada que ver con WoL. Con WoL no se requieren ni siquiera mapear puertos en el Router.
Saludos.
- Técnico-Movistar31-05-2025Responsable Técnico
Hola JosebaUrriz
Gracias a Theliel por su aporte en esta consulta.
Con la información que te han indicado anteriormente, ¿Se ha podido resolver tu consulta?
Quedamos al pendiente de tu respuesta.
Un saludo.
Nicoll.