Foro

Rebeca80
Mi vida cambió con el ADSL
05-03-2026

Imposible transferencias en remoto con NAS

Trabajo de forma remota conectándome a un servidor NAS Synology DS223j ubicado en otra localización. La conexión se realiza a través de un túnel VPN Tailscale (protocolo WireGuard). Mi socia, en su ubicación, trabaja con el NAS de forma rápida y eficaz, pero en mi domicilio (con router Mitrastar GPT-2541GNAC) la comunicación es prácticamente nula.

Configuración actual:

Software: Synology Drive Client y Tailscale.

Hardware local: Router Mitrastar GPT-2541GNAC.

Uso: Sincronización de archivos profesionales de gran tamaño (RAWs de fotografía, aprox. 30-50MB por archivo).

Problemática detectada:

Bloqueo de flujos TCP: El sistema logra indexar los archivos (veo las miniaturas y los nombres), pero en cuanto se inicia una transferencia de datos pesada (descarga de archivos RAW), el router bloquea la conexión.

Errores de red: El sistema operativo devuelve errores de "Red no disponible" (0x80070184) a los pocos segundos de iniciar cualquier descarga, ya sea por el software dedicado o incluso a través de descarga directa por navegador web.

Velocidades residuales: En el monitor de recursos se observan velocidades de transferencia que caen a los 2.5 KB/s, lo que indica que el router está descartando los paquetes de datos del túnel VPN.

Inestabilidad de Tailscale: Aunque la conexión figura como "Direct", el router Mitrastar parece interrumpir las sesiones persistentes necesarias para la sincronización.

Para agilizar el diagnóstico, informo de que ya se han realizado las siguientes intervenciones sin éxito:

Optimización del Adaptador de Red:

Se ha desactivado el protocolo IPv6 en el adaptador virtual de Tailscale para forzar el tráfico por IPv4 y evitar conflictos de enrutamiento.

Pruebas de Protocolo de Transferencia:

Software Dedicado: Se ha probado con Synology Drive Client (basado en sincronización por bloques).

Navegador Web (HTTP/HTTPS): Se ha intentado la descarga directa vía navegador (Chrome/Edge). En ambos casos, la descarga se inicia y se corta bruscamente a los pocos segundos.

Estado de la VPN (Tailscale):

Se ha verificado que la conexión es "Direct" (puerto a puerto) y no a través de un nodo de retransmisión (Relay/DERP). Aun así, el tráfico no fluye.

Aislamiento de Archivos:

Se ha intentado la descarga de archivos individuales (un solo RAW de 30MB) y de bloques pequeños. El router bloquea la conexión de forma sistemática tras el primer o segundo archivo exitoso.

Reinstalación y Limpieza:

Se han reiniciado ambos servicios (Tailscale y Drive) y el propio router en repetidas ocasiones, sin que la estabilidad de la conexión mejore.

Verificación de Hardware en Origen:

Se ha confirmado que otros usuarios (mi socia) descargan del mismo NAS de forma fluida desde otras operadoras/routers, lo que sitúa el problema específicamente en la gestión de tráfico de este router Mitrastar.

15 Respuestas