Buenas emergencio
El principal problema de este tipo de dispositivos es el modo de conexión que usen hacia el exterior. Este problema no es nuevo, es bastante habitual, y reiterativo con diferentes dispositivos, fabricantes y modelos.
Obviamente, primero es que se conecte correctamente a la conexión doméstica. Es cierto que este paso puede acarrear problemas si no se han separado las redes WIFI, es decir, que existan dos redes con nombres diferenciados, una en 2.4GHz y otra en 5GHz, y conectarnos a las que nos interese. Esto ocasiona problemas en muchos dispositivos, pero sabemos si este es o no es nuestro problema de forma sencilla, porque si nuestro problema es este, el dispositivo en cuestión nunca se conecta al Router directamente. Una vez se conecta al Router, en principio este problema pasa a segundo plano. Aun así es bueno separar las redes para evitar que algunos dispositivos se lien y puedan estar saltando constantemente.
Por otra parte tenemos como digo el problema de conexión. Un Router de cualquier usuario doméstico es en el 99% de los casos un dispositivo NAT. Es decir, tu contratas una sola conexión a Internet, y el Router permite gracias a NAT que todos tus dispositivos puedan usarla, creando una red Interna privada. Para que esto sea posible existe NAT. El uso de NAT es muy beneficioso, pero hay necesidades donde NAT nos molesta. Por propio diseño, NAT BLOQUEA automáticamente cualquier tráfico entrante no solicitad previamente, esto tiene sentido, imagina que ningún dispositivo de tu red ha solicitado la web de Amazon y Amazon envía a tu Router la web... ¿a quien la manda? Ese tráfico se bloquea. Cuando es un dispositivo de tu red quien inicia la comunicación, el Router hace un "registro" de la conexión, así cuando el destino contesta al Router, el Router mira en el registro y envía el tráfico de vuelta al equipo que lo solicitó. Esto funciona de maravilla.
Vale, el problema es que hay a veces que queremos usar servicios donde la conexión se inicia desde el exterior. Para poder hacer funcionar este tipo de servicios se requieren diferentes técnicas o mecanismos.
El más normal es la "apertura de puertos", le decimos al Router que todo el tráfico que le llegue al Router por el puerto X, lo reenvíe siempre al equipo y puerto que sea de la red Interna. Este es el sistema usado toda la vida de dios, y funciona el 100% de las veces. Pero este sistema no le gusta a los usuarios poco avanzados, porque requiere que sepan mapear un puerto correctamente, lo que implica asignar IPs estáticas a algún dispositivo de la red, y además, requerimos saber la IP pública de nuestra casa siempre, la cual además es dinámica y puede cambiar, siendo necesario el uso de servicios como DNS dinámico.
Ante este dilema, algunas compañías a lo largo de estos años han creado aplicaciones y servicios que usan conexiones P2P. La ventaja que tienen estos sistemas es que el usuario no tiene que saber absolutamente nada de IPs, DNS, puertos ni nada. Pero no todo es positivo tiene dos problemas enormes:
1º. Requiere de un servidor intermedio de un tercero, es decir, que estás confiando en este caso la seguridad de tu casa a un servidor de la empresa en cuestión, y que esté operativo, no tenga problemas, no los pirateen, no... y un largo etc.
2º. Para poder "conectar" el dispositivo móvil (el que use la aplicación) con el equipo que está dentro de la red local, al existir NAT por medio, se deben de usar técnicas que no son estándares, que son "trampas" para forzar a los Router a comportarse de ciertas maneras, por ejemplo una habitual es lo que se conoce como "Hole Punching". El problema es que estas técnicas no son universales ni fiables, depende enormemente del Router que esté en cada lado de la conexión, de su configuración interna, de los ajustes del fabricante... todo ello como digo a ambos lados, es decir esto es aplicable igualmente en el caso de usar un móvil con la red de datos, al dispositivo CGNAT al que esté conectado el móvil.
Es el mismo problema que pasa muchas veces con algunas cámaras de vigilancia que funcionan con P2P, en muchas ocasiones no funcionan. No es que pase nada raro, es que las técnicas de conexionado P2P que se usan no son fiables.
--------
Podría ser culpa del Router? Sí, si por alguna razón el Router bloquease el acceso a la URL de conexión de la cerradura. Lo único que aquí podría influir sería tener habilitado el servicio de "Conexión Segura" de Movistar, si está deshabilito no hay ningún bloqueo, si está habilitado se puede proceder a deshabilitarlo y probar.
Podría ser culpa de la línea? Sí, si por alguna razón existiese un problema de enrutamiento al servidor de ellos, tan sencillo como que te digan cual es el dominio al que se conecta la cerradura, y con eso se puede comprobar perfectamente si existe algún problema de comunicación por parte de la línea.
Si no es ninguno de los problemas previamente comentados, es un problema simplemente de que la cerradura no hace bien su trabajo en "abrir" un agujero en el Firewall del Router para permitir el acceso remoto a un dispositivo de tu red local por medios no ortodoxos.
De ahí a que siempre desaconseje enormemente cualquier dispositivo doméstico, y más aun si tiene que ver con seguridad o parte importante del hogar, que dependa de un tercero. Incluso los dispositivos domóticos de una casa como pueda ser persianas, cámaras de vigilancia, sensores de movimiento... todo ello tendría que estar controlado exclusivamente de forma local, y en caso de ser necesario de acceder a ello de forma externa, usar los sistemas tradicionales para ello, que no dependen de nadie, donde tu eres amo y señor de tu seguridad y tus dispositivos.
Por supuesto este párrafo anterior es opinión puramente personal, cada uno haga lo que estime en su casa 🙂
Saludos.