Foro

JAMaldonado
Mi vida cambió con el ADSL
06-06-2023
Resuelto

Instalación de amplificador smart wifi 6 con router smart wifi 6

He recibido el amplificador smart wifi 6 y he revisado su manual.

No incluye el escenario de instalación con un router smart wifi 6 que ya incluye de base la banda de wifi 6.

Tiene algún matiz esta instalación o se realiza igual que con el smart wifi previo.

Si lo conecto como punto de acceso a través de cable entiendo que no podré utilizar una identificación wifi única sino que tendré dos wifis, la de 2,4 y la de 5 Ghz.

Igualmente entiendo que si ubico el amplificador en otra habitación diferente del router no necesitaré apagar las wifis de router.

Un saludo

Theliel
    09-06-2023

Buenas JAMaldonado 

Pues no hay mucho que se pueda decir realmente. Por WIFI afecta absolutamente todo, existen multitud de cuellos de botellas que limitan la velocidad, algunos "controlables", otros totalmente fuera de nuestro control.

Por un lado, tienes las prestaciones del propio dispositivo. Aquí tenemos las del propio Router y las de cada dispositivo, tanto el estándar WIFI que soporta, como el ancho de banda, como los streams. Los dispositivos finales, sobre todo antes, era muy habitual ser asimétricos, en vez de ser dispositivos por ejemplo de 2x2 ó 4x4, eran 2x1 ó 4x2. Esta "nomenclatura" significa que el dispositivo puede tener perfectamente dos streams en sentido descendente, pero solo uno en ascendente. Y todo esto importa, porque si el adaptador WIFI que tienes podría ser 2x1 y funcionar sólo en 802.11ac. Es relativamente sencillo por otro lado ver a uqe velocidad enlaza el dispositivo con el Router.

Por otro lado, tienes tus propios dispositivos, cada dispositivo adicional que añadas a la red, hace que la red vaya peor, y esto no puede evitarse. Cada dispositivo que se saque de la red, mejora la latencia, estabilidad y velocidad. Cuanto más uso directo o indirecto se haga de cada dispositivo, la cosa es peor.

Las interferencias también son extremadamente importantes. Y las interferencias no solo son producidas por otros dispositivos WIFI o redes WIFI vecinas. Las interferencias son producidas por cualquier dispositivo/tecnología que haga uso de ondas de radio en frecuencias WIFI, ya sea de 2.4GHz, 5Ghz o 6GHz. El problema es que estas bandas no son dedicadas para WIFI, son de uso libre, con lo que existen multitud de tecnologías que las usan. Por ejemplo, un enemigo habitual de 2.4GHz es el propio Bluetooth. En 5GHz por ejemplo unos enemigos habituales son las estaciones de radar o meteorológicas, que pueden estar ubicadas a decenas o centenas de km de tu casa, y afectarte igualmente. Son solo dos ejemplos sencillo.

Y para acabar, la configuración también es importante. Funcionalidades como Beamforming, Airtime Fairness, APSD y otras tecnologías de ahorro de energía,  el uso de emisores Multicast por WIFI (como un Deco de Movistar por WIFI)... existe una buena cantidad de ajustes WIFI que pueden afectar directamente la velocidad en pos de otros beneficios.

Saludos.

• Desde luego, esto de la wifi es un problema claramente multifactorial, como suele ocurrir con casi todo. Pero el factor probablemente muy frecuente es tocar la configuración sin saber, y eso es lo que me ha pasado. Cambié en el router en opciones avanzadas, por consejo de un "experto" de xataka en la red de 2,4 y puse prorocolos 802.11.ax y puse la banda de frecuencia en auto activando coexistencia y el resultado ha sido que en el área de influencia de router no pasaba de 120 mbps mientras en el área de influencia del punto acceso/amplificador conseguía 450. Total he vuelto a poner el router con los datos que traía y ya me funciona bien, con velocidades de bajada entre 400-600 y equivalentes en subida.

Creo que podemos dar este tema por resuelto.

De nuevo, nuevas gracias por tu interés. Cierro el hilo.

Un saludo

De nuevo, gracias por tu interés.

6 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    09-06-2023

Hola JAMaldonado 

Agradecemos a Theliel su colaboración y aportación a la Comunidad Movistar.

Nos alegra que la información te haya resultado de utilidad. Por nuestra parte cerramos el hilo. Si te volviera a surgir, esta u otra incidencia o duda, confírmalo en un nuevo hilo y te atenderemos encantados.    

Un saludo.

María José

JAMaldonado
    09-06-2023

Desde luego, esto de la wifi es un problema claramente multifactorial, como suele ocurrir con casi todo. Pero el factor probablemente muy frecuente es tocar la configuración sin saber, y eso es lo que me ha pasado. Cambié en el router en opciones avanzadas, por consejo de un "experto" de xataka en la red de 2,4 y puse prorocolos 802.11.ax y puse la banda de frecuencia en auto activando coexistencia y el resultado ha sido que en el área de influencia de router no pasaba de 120 mbps mientras en el área de influencia del punto acceso/amplificador conseguía 450. Total he vuelto a poner el router con los datos que traía y ya me funciona bien, con velocidades de bajada entre 400-600 y equivalentes en subida.

Creo que podemos dar este tema por resuelto.

De nuevo, nuevas gracias por tu interés. Cierro el hilo.

Un saludo

De nuevo, gracias por tu interés.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    09-06-2023

Buenas JAMaldonado 

Pues no hay mucho que se pueda decir realmente. Por WIFI afecta absolutamente todo, existen multitud de cuellos de botellas que limitan la velocidad, algunos "controlables", otros totalmente fuera de nuestro control.

Por un lado, tienes las prestaciones del propio dispositivo. Aquí tenemos las del propio Router y las de cada dispositivo, tanto el estándar WIFI que soporta, como el ancho de banda, como los streams. Los dispositivos finales, sobre todo antes, era muy habitual ser asimétricos, en vez de ser dispositivos por ejemplo de 2x2 ó 4x4, eran 2x1 ó 4x2. Esta "nomenclatura" significa que el dispositivo puede tener perfectamente dos streams en sentido descendente, pero solo uno en ascendente. Y todo esto importa, porque si el adaptador WIFI que tienes podría ser 2x1 y funcionar sólo en 802.11ac. Es relativamente sencillo por otro lado ver a uqe velocidad enlaza el dispositivo con el Router.

Por otro lado, tienes tus propios dispositivos, cada dispositivo adicional que añadas a la red, hace que la red vaya peor, y esto no puede evitarse. Cada dispositivo que se saque de la red, mejora la latencia, estabilidad y velocidad. Cuanto más uso directo o indirecto se haga de cada dispositivo, la cosa es peor.

Las interferencias también son extremadamente importantes. Y las interferencias no solo son producidas por otros dispositivos WIFI o redes WIFI vecinas. Las interferencias son producidas por cualquier dispositivo/tecnología que haga uso de ondas de radio en frecuencias WIFI, ya sea de 2.4GHz, 5Ghz o 6GHz. El problema es que estas bandas no son dedicadas para WIFI, son de uso libre, con lo que existen multitud de tecnologías que las usan. Por ejemplo, un enemigo habitual de 2.4GHz es el propio Bluetooth. En 5GHz por ejemplo unos enemigos habituales son las estaciones de radar o meteorológicas, que pueden estar ubicadas a decenas o centenas de km de tu casa, y afectarte igualmente. Son solo dos ejemplos sencillo.

Y para acabar, la configuración también es importante. Funcionalidades como Beamforming, Airtime Fairness, APSD y otras tecnologías de ahorro de energía,  el uso de emisores Multicast por WIFI (como un Deco de Movistar por WIFI)... existe una buena cantidad de ajustes WIFI que pueden afectar directamente la velocidad en pos de otros beneficios.

Saludos.

JAMaldonado
    08-06-2023

Gracias por su interés.

Sí, la instalación acabo de hacerla esta tarde sin complicaciones. He realizado la instalación del amplificador en modo punto de acceso y buscando la mejor ubicación de las dos opciones que tenía con cable instalado ha mejorado la distribución e intensidad de la señal en toda la casa. En ese sentido satisfecho.

Ahora estoy toda la tarde dándole vueltas a la baja velocidad de bajada cuando estoy con la wifi que no logro subir de 120 Mb mientras la subida se acerca a 400-450. Conectado con cable me salen más 900 tanto en subida como en bajada pero con la wifi, incluso al lado del router, no pasa de 120. La intensidad es buena, hay 16 dispositivos conectados (la mayoría elementos de IoT como es el caso de enchufes inteligentes. Asumo las deficiencias de la wifi y, en  ningún caso, espero velocidades como el cable pero esperaría más de 120 en bajada.

Probaré a desconectar algunos dispositivos y ver respuesta aunque la idea de instalar un router y amplificador ambos smart wifi 6 sería poder conectar más dispositivos. De otro lado, la existencia de wifis de vecinos no la puedo reducir y tengo configurado el router con prococolo ax tanto en la banda 2,4 como la 5.

Veremos evolución y agradecería cualquier otra orientación en este sentido.

Un saludo.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    08-06-2023

Hola JAMaldonado 

No hemos recibido noticias tuyas desde hace unos días. ¿Has podido realizar la instalación?.

Un saludo. Oscar. 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    06-06-2023

Buenas tardes JAMaldonado,

La instalación se realiza igual, no obstante, te facilito este enlace por si te sirve de ayuda la información.

Un saludo

Victoria