Instalación de amplificador smart wifi 6 con router smart wifi 6
He recibido el amplificador smart wifi 6 y he revisado su manual.
No incluye el escenario de instalación con un router smart wifi 6 que ya incluye de base la banda de wifi 6.
Tiene algún matiz esta instalación o se realiza igual que con el smart wifi previo.
Si lo conecto como punto de acceso a través de cable entiendo que no podré utilizar una identificación wifi única sino que tendré dos wifis, la de 2,4 y la de 5 Ghz.
Igualmente entiendo que si ubico el amplificador en otra habitación diferente del router no necesitaré apagar las wifis de router.
Un saludo
Buenas JAMaldonado
Pues no hay mucho que se pueda decir realmente. Por WIFI afecta absolutamente todo, existen multitud de cuellos de botellas que limitan la velocidad, algunos "controlables", otros totalmente fuera de nuestro control.
Por un lado, tienes las prestaciones del propio dispositivo. Aquí tenemos las del propio Router y las de cada dispositivo, tanto el estándar WIFI que soporta, como el ancho de banda, como los streams. Los dispositivos finales, sobre todo antes, era muy habitual ser asimétricos, en vez de ser dispositivos por ejemplo de 2x2 ó 4x4, eran 2x1 ó 4x2. Esta "nomenclatura" significa que el dispositivo puede tener perfectamente dos streams en sentido descendente, pero solo uno en ascendente. Y todo esto importa, porque si el adaptador WIFI que tienes podría ser 2x1 y funcionar sólo en 802.11ac. Es relativamente sencillo por otro lado ver a uqe velocidad enlaza el dispositivo con el Router.
Por otro lado, tienes tus propios dispositivos, cada dispositivo adicional que añadas a la red, hace que la red vaya peor, y esto no puede evitarse. Cada dispositivo que se saque de la red, mejora la latencia, estabilidad y velocidad. Cuanto más uso directo o indirecto se haga de cada dispositivo, la cosa es peor.
Las interferencias también son extremadamente importantes. Y las interferencias no solo son producidas por otros dispositivos WIFI o redes WIFI vecinas. Las interferencias son producidas por cualquier dispositivo/tecnología que haga uso de ondas de radio en frecuencias WIFI, ya sea de 2.4GHz, 5Ghz o 6GHz. El problema es que estas bandas no son dedicadas para WIFI, son de uso libre, con lo que existen multitud de tecnologías que las usan. Por ejemplo, un enemigo habitual de 2.4GHz es el propio Bluetooth. En 5GHz por ejemplo unos enemigos habituales son las estaciones de radar o meteorológicas, que pueden estar ubicadas a decenas o centenas de km de tu casa, y afectarte igualmente. Son solo dos ejemplos sencillo.
Y para acabar, la configuración también es importante. Funcionalidades como Beamforming, Airtime Fairness, APSD y otras tecnologías de ahorro de energía, el uso de emisores Multicast por WIFI (como un Deco de Movistar por WIFI)... existe una buena cantidad de ajustes WIFI que pueden afectar directamente la velocidad en pos de otros beneficios.
Saludos.
Desde luego, esto de la wifi es un problema claramente multifactorial, como suele ocurrir con casi todo. Pero el factor probablemente muy frecuente es tocar la configuración sin saber, y eso es lo que me ha pasado. Cambié en el router en opciones avanzadas, por consejo de un "experto" de xataka en la red de 2,4 y puse prorocolos 802.11.ax y puse la banda de frecuencia en auto activando coexistencia y el resultado ha sido que en el área de influencia de router no pasaba de 120 mbps mientras en el área de influencia del punto acceso/amplificador conseguía 450. Total he vuelto a poner el router con los datos que traía y ya me funciona bien, con velocidades de bajada entre 400-600 y equivalentes en subida.
Creo que podemos dar este tema por resuelto.
De nuevo, nuevas gracias por tu interés. Cierro el hilo.
Un saludo
De nuevo, gracias por tu interés.