Foro

DiegoAspi
Más integrado que la RDSI
08-10-2025

Lentitud en videojuegos en linea

Hola buenas tardes Theliel , viendo que tienes grandes conocimientos en estos temas, quería comentarte lo siguiente:

Tengo un quebradero de cabeza porque dedico bastantes horas al mundo del videojuego, en concreto "fc 26" lo que siempre ha sido el FIFA, y a pesar de tener alto nivel en ello, llego detectando bastante tiempo mucha lentitud y nula fluidez en el Gameplay. Al principio pensaba que se trataba de los servidores de ea, con lagazos ,conexión inestable, pantalla congelada alguna vez, pero con el tiempo he ido comprobando que no, porque he probado en otras casas ,incluso otras operadoras con mi misma cuenta y el juego es completamente otro, mucha fluidez, y donde más se nota es que los muñecos corren , la IA del juego si funciona mientras que en mi casa no corren y la IA se queda muy parada ,los pases no imantan con tus jugadores, todos los duelos son para el rival,porque al final todo el juego depende de la conexión. Tengo el router smart wifi 6 y por michas veces que reseteo y se nota ligera mejora se queda muy lejos de lo que es el juego en cualquier otro rival. Supuestamente juego 4-6 ms pero como te comento juego más de 2500 partidos al año y se lo que tengo en las manos, y no funciona como debe. Estoy intentando averiguar a qué se debe pero no consigo dar con ello. En estos juegos competitivos y más cuando es a cierto nivel cada segundo cuenta y resulta muy frustrante no poder disfrutar la experiencia, porque" se paran" no corren no giran, y si voy a otra casa de familiar y funciona como debe,te das cuenta del problema. Me gustaría saber cuál es tu opinión, que debería cambiar, si puede existir algún problema? Muchas gracias 

15 Respuestas

DiegoAspi
    09-10-2025

Entendiendo todo lo que me dices, como es posible entonces que en otras viviendas cercanas funcione correctamente el juego y todo eso sea mucho menos notable???.

Un saludo.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    09-10-2025

Buenas DiegoAspi​ 

Compañero, no tiene nada que ver con el peering, te he explicado exactamente cual es el problema, es el netcode del juego, el usar un protocolo diseñado para videocámaras como el vehículo para usar su sistema de compensación de lag. Todo ello es lo que hace en definitiva que el input lag se dispare absurdamente!! 

Empecemos por lo sencillo, para que veas como de mal está programado el netcode:

Por un lado, ya te digo yo que es virtualmente imposible que tengas una latencia de 4-6ms de juego. Solo teniendo en cuenta la latencia inducida por distancia, en linea recta, tenemos una latencia de aproximadamente 1ms por cada 100km. Con 4-6ms tendrías que estar a una distancia no mayor del servidor de unos 400-500km. Y todo ello obviando en todo momento la latencia inducida de todos los nodos intermedios, del procesado del servidor final, etc etc. Es más, te invito a usar una herramienta tipo WinMTR y lanzar tú mismo un ping hacia el servidor que en ese momento estés conectado para verificarlo. 

De echo, es muy posible que ese sea gran parte de tu problema. Para el juego, debido a como funciona el protocolo que usan, el juego puede estimar o creer que tienes una latencia de 4-6ms (lo cual repito es totalmente fantasioso), y emparejarte con alguien que tenga una latencia de por ejemplo 30-40ms, un valor por cierto ya de por sí bueno. Bien, entra en juego el algoritmo de compensación de lag, el sistema te induce una latencia artificial de unos 20-30ms adicionales para que parezca que tengas la misma latencia que el otro. Problema? Que ya te digo que no tienes una latencia de 4-6, posiblemente tengas como poco latencias de 20-60ms, y si a esa latencia le metes la nueva inducida artificialmente por el sistema... 

Como te decía, esto no va ni de ISP ni del equipo que tengas, ni otras historias. Esto únicamente tiene que ver con el netcode del juego, de como EA tiene programado todo lo relativo al conexionado de los jugadores, al transporte de paquetes que usan, etc etc etc.  No hay en principio nada que puedas hacer, solo EA conoce realmente los por mayores y por menores de su sistema, requeriría un análisis extremadamente exhaustivo para ver como podría ser posible "engañar" al sistema para mejorarlo todo. Y eso requiere conocimientos y tiempo. Empezando como te digo por ver la latencia real que tienes hacia donde estés conectado mientras juegas para que veas realmente la diferencia entre lo que te dice el juego y las medidas reales.

Saludos.

DiegoAspi
    09-10-2025

He probado a jugar donde un familiar con Orange y funciona bastante fluido todo y vive a 500 metros y otro amigo tiene también Movistar con un router más antiguo viviendo a 2km y también bastante bien, entonces no termino de comprender porque a mí me va tan mal, no funciona normal ,sino bastante peor de lo normal, supuestamente jugando a 4-6ms ,me pone mensaje de conexión inestable, símbolo de pérdida de paquetes, alguna vez imagen congelada pero cada animación del juego es a cámara lenta. Los jugadores no corren, no giran ,los pases no imantan con los de tu equipo,todos los choques son del rival no defiendes porque todo depende de la conexion. Viviendo en Madrid con un 1gb de fibra y que ocurra esto pues me parece extraño. Cuando pruebo el juego como te comento en otro sitio nada de esto ocurre, y todo funciona correctamente.Cuando hablas de entorno de red ,que es todo lo que puede afectar? Puede tratarse del peering de Movistar con los servidores de ea? Pero si fuese eso a mí amigo no le iría bastante mejor como así es... 

Un saludo.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    08-10-2025

Buenas DiegoAspi 

tu pregunta es pertinaz compañero, y de contestación sencilla, puesto que es un problema bien conocido, alguna vez incluso lo hemos debatido en este mismo foro. 

El problema se llama EA. Desde hace algunos años, en algunos de sus títulos (principalmente FIFA/FC, pero hay algunos mas) EA empezó a cambiar el netcode de los juegos (el código que gestiona digamos toda la comunicación en tiempo real del juego con los servidores y demás), y en vez de usar por ejemplo Rollback Netcode, comenzó a usar un protocolo propio de compensación de LAG, que parece ser o basado en GSVP... que ni siquiera es un protocolo usado en juego, sino en cámaras de seguridad. 

La idea detrás de esto es que el usuario tenga supuestamente una suavidad visual del juego (network smoothing), minimizando al máximo la latencia... o mejor dicho, que parezca que sea mínima. Pero esto en multitud de escenarios tiene un precio muy alto: El input lag se dispara, hasta el punto de hacer el juego injugable. 

Este sistema de mi**** supuestamente de compensación de LAG, simplemente te mata la jugabilidad. Para empezar, el protocolo que usa está constantemente reordenando los paquetes que van llegando, provocando además reenvío de paquetes si no ha llegado en el orden correcto. Esto genera fluctuaciones que serán "corregidas" con el sistema de compensación de lag, aumentando aun más la injugabilidad. De nuevo, la idea puede sonar buena de base: para ser equitativos y que dos jugadores puedan estar en igualdad de condiciones, añades un retraso suficientemente grande al que menos latencia real tiene para equipararlo en lo posible al otro usuario. Sí, puede parecer absurdo, pero es lo que hacen.

Así que cuando mezclas todo ello en el mismo netcode... el resultado es el que ves. Sí, latencia supuestamente mínima, input lag disparado, y se hace injugable. El mismo ISP, incluso en la misma ciudad, pero un entorno diferente de red, así como dependiendo de la conexión del otro jugador con el que se enfrente, puede dar resultado una jugabilidad perfecta. 

Se lleva años tratando de desentrañar todos los secretos del netcode que usan para intentar amortiguar esto, o ver si hay algo que se pueda hacer... pero me temo que la única solución real es que EA cambie el netcode. Existen soluciones un poco "brutas", como ponerte a bloquear IPs de servidores y redes a las que te puedan emparejar que no estén cerca o que sean más inestables para evitar que entre en juego de forma "dura" la compensación de lag. 

Así que... me temo que a corto plazo no tendrás solución posible, da igual el parámetro que ajustes al Router, puertos que quieras abrir, DNS... incluso en muchos casos es mejor jugar por WIFI para tener una latencia algo mayor (pero jugable) y que no te destroce el input lag ocasionado.

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    08-10-2025

Hola DiegoAspi 

Te damos la bienvenida a la Comunidad Movistar.

Lamentamos los inconvenientes que estás experimentando y agradecemos que nos lo hayas comunicado. Para poder ayudarte de forma efectiva y realizar un diagnóstico completo de la incidencia, te pedimos que nos envíes por mensaje privado la siguiente información:

• Número de teléfono afectado.
    • Nombre, apellidos y DNI del titular de la línea. 
    • Dirección completa donde está la instalación (provincia, población, calle y nº)
    • Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.

Si deseas más información de como enviar un mensaje privado, puedes pinchar aquí.

Quedamos atentos a tu respuesta.

Un saludo, Jesús.