Foro

jlv18218
Más integrado que la RDSI
14-07-2022

No funciona correo SMTP desde que cambié a Fibra Movistar

Buenas, 

Tengo una aplicación que envía correos automáticos al servidor smtp.gmail.com.

Al cambiar de ADSL a fibra hace tiempo dejó de funcionar. he visto que el mismo problema le ha pasado a más gente pero las soluciones parecen complicadas y me gustaría que alguien me ayudase paso a paso. 

Muchas gracias y un saludo

10 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    27-07-2022

Hola jlv18218

No hemos vuelto a tener respuesta por tu parte, por lo que entendemos que ya no necesitas de nuestra ayuda. Cualquier duda o consulta estamos a tu disposición. 

Un saludo. 

Miriam

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    20-07-2022

Hola jlv18218

Agradecemos a Theliel su colaboración y esperamos que su aportación te haya servido de ayuda.

Un saludo.

Fernando.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    17-07-2022

Buenas jlv18218 

Eso significa que se conecta sin ningún tipo de problema al servidor SMTP de gmail, y por los dos puertos, no existe problema alguno de conexión, ni tiene que ver usar fibra o ADSL, ni bloqueos, ni DNS... todo es correcto y lo esperado 🙂

Con el puerto 465 no sale nada porque el servidor está esperando una conexión SSL, dado que telnet es una conexión directa se queda ahí. Tendrías que usar openssl para ello para que por línea de comando funcionase:

openssl s_client -connect smtp.gmail.com:465

Con el puerto 587 pasa y te responde el servidor directamente con su mensaje de bienvenida porque gmail en ese puerto usa STARTTLS, que se negocia dentro de la sesión.

Los dos comportamientos es lo que cabe esperar. Es más, técnicamente es posible enviar un mensaje desde la sesión en telnet iniciada. Pero eso es otra historia que no tiene nada que ver aquí.

Si quieres usar el servidor smtp de gmail... OAUTH, o lo trampeas con una contraseña de aplicación. Si usas otro proveedor, pues tendría que funcionar a menos que tenga alguna peculiaridad similar.

220 smtp.gmail.com ESMTP p9-20020a05600c358900b0... - gsmtp
    ehlo test
    250-smtp.gmail.com at your service, [xxx.xxx.xxx.xxx]
    250-SIZE 35882577
    250-8BITMIME
    250-AUTH LOGIN PLAIN XOAUTH2 PLAIN-CLIENTTOKEN OAUTHBEARER XOAUTH
    250-ENHANCEDSTATUSCODES
    250-PIPELINING
    250-CHUNKING
    250 SMTPUTF8
    auth login
    334 VXNlcm5hbWU6
    TU_EMAIL_BASE64
    334 UGFzc3dvcmQ6
    TU_PASS_BASE64
    534-5.7.9 Application-specific password required. Learn more at
    534 5.7.9  https://support.google.com/mail/?p=InvalidSecondFactor p9-20020a05600c358900b0... - gsmtp

Saludos.

jlv18218
    17-07-2022

He tecleado telnet smtp.gmail.com 465 y no sale nada, el cursor parpadeando

He tecleado telnet smtp.gmail.com 587 (aunque ese nunca lo he utilizado con gmail) y aparece

220 smtp.gmail.com ESMTP una cadena alfanumérica muy larga y al final -gsmtp

Theliel
    Yo probé el VDSL
    17-07-2022

Buenas jlv18218 

Te cito textualmente lo que has dicho en tu primer post, y a lo mejor de ahí el que no terminamos de entendernos o aclararnos:

"Tengo una aplicación que envía correos automáticos al servidor smtp.gmail.com..."

Eso quiere decir que envías correos a través de gmail. Si usas el servidor SMTP de gmail, los envías desde tu cuenta de gmail (la que tengas configurada), ni más ni menos. Si configuras la cuenta SMTP por contra de outlook (smtp-mail.outlook.com) los estarías enviando desde tu cuenta SMTP de Outlook. Y en el caso particular de usar gmail (y ello incluye usar el servidor SMTP de gmail o IMAP/POP), pasa lo que te he dicho.

Otra cuestión diferente es que te pasase exactamente lo mismo con otros proveedores también, es decir, que el mismo problema tuvieses con gmail o con outlook (configurando en cada caso y correctamente cada uno de ellos en la cámara). En ese supuesto, la respuesta de la configuración de gmail es la misma, requiere oauth. La respuesta sobre el posible problema que pudieses tener al configurar la cuenta smtp de outlook habría que verse independientemente, puesto que el problema sería otro, y no es de puertos ni de bloqueo ni de nada por el estilo.

Hay una forma muy simple de probar esto. Coge cualquier PC, salte a la línea de comando y teclea:

telnet smtp.gmail.com 587

Que sale o no sale?

jlv18218
    17-07-2022

A ver, es que yo no envío nada a través de gmail, ese no es el problema. Yo envío correos smtp a servidores smtp.

Por ejemplo al de outlook, servidor smtp-mail.outlook.com, puerto 587, cifrado STARTTLS.

Con el router ADSL no había ningún problema, pero con el de fibra no funciona.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    16-07-2022

Buenas jlv18218 

Te has explicado perfectamente, tienes configurado lo que sea para usar el servidor SMTP de gmail para enviar correos, en este caso has matizado aun más que son unas cámaras. La respuesta es la que te he dado.

Los hilos que pones son problemas que poco tienen que ver uno con los otros. Uno de ellos fue un problema de resolución DNS, el segundo era con ADSL, y el otro el usuario es de presuponer que el problema estaba por su lado cuando no volvió a aparecer.

En cualquier caso, te repito, te he explicado el motivo por el cual no puedes usar el servidor SMTP de gmail, si la aplicación/software concreto no permite una autentificación OAUTH. Esto se ha avisado hace mucho tiempo:

https://support.google.com/accounts/answer/6010255?hl=es

Eso implica que por narices la aplicación/dispositivo debe de usar otro tipo de autentificación, no servirá la contraseña habitual. Dado que ya no se puede habilitar el permitir las aplicaciones menos segura, la única opción que se podría intentar hacer, es forzar la doble autentificación y a continuación crear una contraseña de aplicación específica, lo cual no es muy recomendable. Lo adecuado es usar oauth

Saludos.

jlv18218
    16-07-2022

Buenas, no sé si me he explicado bien. Tengo unas cámaras de seguridad que envían correos smtp. Lo hacen a través del router, obviamente. Puedo enviarlo al servidor smtp de gmail, outlook, eso da igual, simplemente hay que poner la configuración que requiere cada proveedor. Desde que cambié a fibra, se produce un error en el envío. Como te comentaba, parece que esto es un error bastante habitual al cambiar a fibra. Te adjunto los primeros tres casos que salen al buscar en google, aunque hay muchísimos más.

Un saludo

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/No-sale-correo-SMTP/td-p/2964848

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Problemas-puerto-SMTP-587/td-p/3801823

https://comunidad.movistar.es/t5/forums/replypage/board-id/CAT-ADSL/message-id/494961

Theliel
    Yo probé el VDSL
    14-07-2022

Buenas jlv18218 

Que yo sepa no hay nadie con esos problemas, a menos que sean problemas específicos de los dispositivos de los usuarios. Las conexiones SMTP externas hacia cualquier servidor no son ningún problema, ni requieren de puertos, ni se bloquean ni nada de nada de nada.

Además estás usando un relay externo como gmail, con lo que lo único que hace falta es que esté bien configurada la cuenta, nada más.

Te recuerdo que gmail desde el 1 de Junio de este año, requiere sí o sí autentificación por token de seguridad, así que si la app no es capaz de recibirlo, no podrás hacer nada. Es decir, que ninguna aplicación desde esa fecha va a poder acceder a la cuenta usando usuario/contraseña. Por Web esto no ocurre porque el propio navegador negocia el token. La mayoría de aplicaciones de escritorio y otras hacen uso de una conexión de este tipo para poder recibir un token válido (que almacenan como si fuese a modo de contraseña) y poder funcionar.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    14-07-2022

Buenas tardes jlv18218,

Te damos la bienvenida a la Comunidad Movistar, para poder comprobar el estado de la línea, necesitamos que  nos envíes los siguientes datos, por favor:  

- Número de teléfono afectado

- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea

- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario

- Dirección completa (provincia, localidad, Calle y número)

Para tu seguridad hazlo por favor a través de mensaje privado,( para ello si pones el cursor sobre el nombre de nuestro usuario "Técnico Movistar" te aparecerá la opción de mensaje privado) , una vez que nos los facilites te informaremos lo antes posible.  

Un saludo  

Victoria