Foro

Avatar de JorgeBoix
JorgeBoix
Mi vida cambió con el ADSL
17-01-2023

Perdida de paquetes cuando se usa intensamente

Hola,

Tengo un problema con la linea FTTH de perdida de paquetes.

En mi instalación tengo un router Movistar Mitrastar GPT-2741GNAC en modo monopuesto (IP estática) y tras el hay un firewall Fortinet FG-200.

El problema me surge cuando hay un uso intensivo de la red, se empiezan a perder paquetes, en cuanto el uso decae, vuelve a estabilizarse.

Abrí un caso en Movistar, han cambiado el router pero seguimos con el mismo problema.

Pruebas realizadas:

          Cambio de Router > mismo resultado

           Poner el router en modo multipuesto (es decir un doble NAT) > mismo resultado

¿Me podeis ayudar?

Un saludo

12 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    17-01-2023

    Hola JorgeBoix

     

    Gracias por remitirnos tu consulta y bienvenido a la Comunidad Movistar. Agradecemos a Theliel su colaboración.

     

    ¿Te ha quedado alguna duda tras su aportación?

     

    Un saludo.

     

    Fernando.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    17-01-2023

    Buenas JorgeBoix 

     

    Pues puede ser debido a muchas cosas, para empezar lo primero que tendrías que hacer es lanzar un winmtr por ejemplo para ver donde se están perdiendo esos paquetes, si es que ola pérdida es real (muchos nodos pueden darla como pérdida real sin serlo)

     

    Lo anterior nos va a indicar si el problema se centra en la red externa, o en tu red local, que será lo más probable. Si el HGU está en monopuesto es el siguiente quien gestiona la conexión, y si lo dejas en modo nominal pero otro detrás que es al que te conectas, es más que probable que sea tu propio Router el que esté haciendo de las suyas.

     

    En cualquier caso, es algo totalmente normal que cuando se excede el caudal de subida de un dispositivo de red a otro, se ponen en marcha diferentes políticas para que todo pueda pasar. Es un cuello de botella, intentas pasar 200 y solo cabe 100... que haces con los 100 restantes? Los puedes retrasar un poco, pero si la saturación persiste, al final por regla general la política más habitual es el drop... es decir, se descarta el paquete.

     

    Si hay tráfico intenso en una red local, se tenga el Router que se tenga hay que conocer bien todos los protocolos y mecanismos QoS que existen, y configurar correctamente este, para que todo el tráfico que hacemos circular, o al menos la inmensa mayoría, se pueda etiquetar correctamente, enviar a cada una de las colas disponibles el tráfico según la etiqueta, configurar la prioridad de cada cola y las políticas de drop en caso de ser necesario. Todo eso y más es QoS.

     

    Así que sin QoS correctamente configurado para las necesidades de cada uno, cualquier Router puede tomar las decisiones que estime cuando hay exceso de tráfico, que por lo general como digo es -> DROP