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gonzip1
Más integrado que la RDSI
28-05-2024

Perdida de paquetes. League of legends

Buenos días.

Me gustaria reportar un problema que se lleva produciendo durante varios dias sin solución a pesar de multiples resets de router.

Al iniciar el cliente de league of legends, el nuevo software de comprobación de errores reporta un problema de conexión, esto me imposibilita poder ejecutar el juego.

He contactado con riot games (publisher del juego), me han pedido varios datos y procesos para descartar posibles causas y han acabado concluyendo que el problema esta siendo desde mi router al nodo de distribución más cercano.

Adjunto screenshots de pingplotter con las 2 direcciones de los servidores de juego de league of legends (162.249.72.1 y 185.40.61.1) donde se ve la perdida de paquetes que se sufre en el nodo previo al nodo final.

  


Muchas grácias

8 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    08-06-2024

    Buenas tardes gonzip1,

     

    No hemos recibido más respuesta por tu parte , por lo que estimamos ya no dispones de más consultas. Agradecer a Theliel por su colaboración y aportaciones efectuadas.

     

    Por nuestra parte quedamos a tu disposición ante cualquier duda o consulta que te pueda surgir.

     

    Un saludo 

     

    Victoria 

     

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    06-06-2024

    Hola gonzip1 

     

    Esperamos que la información facilitada por Theliel al que agradecemos su respuesta, te haya servido de ayuda en tu consulta.

    ¿Tienes alguna otra duda o consulta en la que te podamos ayudar?

     

    Un saludo.

    Flor

     

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    30-05-2024

    Buenas gonzip1 

     

    Es todo correcto, es exactamente lo mismo que te comentaba antes. El problema no es que exista un nodo que tenga una pérdida de un 5%, un 50%, un 100%. Esto lo vas a ver prácticamente en casi cualquier tracert/ping, es muy normal tener un nodo de este tipo. 100% normal.

     

    Una pérdida de paquetes real en un nodo, al igual que la latencia, es acumulativa. Es decir, que si en el nodo 3 tienes una pérdida real de un 5% pro ejemplo, el 4, el 5... tendrán aproximadamente como mínimo la misma pérdida. Si luego en el 5 empezamos a ver un incremento al 15%, y este 15% es consistente en los siguientes salto, entonces podemos ver otro cambio de un 10%. El destino final por tanto tendrá una pérdida de paquetes real que es consistente con todos los datos anteriores.

     

    La latencia es similar. Si tienes una latencia de 10ms al Router, al siguiente salto tendrás como mínimo aproximadamente 10ms. Y cuanto más cerca estés del destino final, la latencia irá incrementándose. Si de pronto ves un punto donde la latencia se va a 300ms, pero luego en el siguiente baja bruscamente a 20ms (por ejemplo), vemos que hay discrominación/bloqueo  del tráfico específico que e está usando, ya que si fuese real se vería en el siguiente nodo.

     

    Que RIOT bloquee en algún nodo las respuesta ICMP no sería nada raro, como digo es "normal". El problema es que el bloqueo que realiza es del 100% y en toda la red. Ahí ya si tenemos un problema porque es que ni siquiera podemos saber la latencia final.

     

    Si en cualquier tracert/ping ves un nodo que tenga X en paquetes perdidos (el que sea), que no sea el primer o segundo nodo, en el momento que sigues bajando si ves un cero o que la pérdida no es consistente con los datos anteriores, implica que la pérdida de paquete no es real, es discriminación del tráfico ICMP de ese nodo.

     

    Saludos.

  • Avatar de gonzip1
    gonzip1
    Más integrado que la RDSI
    30-05-2024

    Hola Theliel 
    Si, estoy por cable, adjunto algunos pingplotter mas para descartar cosas. En uno de los nodos previos si que hay perdida de paquetes en el camino.

    Pingpotter local

     

    Pingplotter server 1 riot


    Pingplotter nodo previo server 1 riot

      
    Pingplotter server 2 riot


    Pingplotter nodo previo server 2 riot

     

    Aqui si parece que hay perdida de paquetes en servers intermedios, aunque dudo que esto sea la causa de los problemas no?

    Grácias

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    29-05-2024

    Buenas gonzip1 

     

    Se me olvidó mencionar, porque lo había pasado por alto. En el primer salto que es tu conexión al Router hay problemas aparente de pérdidas, y ahí tendría que ser perfecto... esto por cable es bastante raro... estás por wIFI? Ten en cuenta que si la conexión es mediante WIFI automáticamente puedes explicar cualquier problema que puedas estar teniendo.

     

    Si es por cable habría que investigarlo un poco más

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    29-05-2024

    Buenas gonzip1 

     

    Si no lloviese sobre mojado y no fuese un asunto conocido, podríamos ser algo más... "flexibles" y pensar que a lo mejor algo está afectando ese nodo, ya que después de él todo es oscuridad. Es decir... podría pasar que se perdiesen realmente ahí un 66%??  Técnicamente sí, pero eso no explicaría por otro lado que pasa con el 33% restante. Ya tendría que ser casualidad que en el nodo de una red existiese un 66% real (que es una barbaridad, directamente por ese número damos por sentado de que la pérdida no es real directamente) y además entrase el tráfico en otra red diferente y perdiese otro 33% adcional.

     

    Así que aun cuando realmente este problema fuese de nuevas, podríamos aplicar la navaja de Occan y ver que es lo más plausible, lo que de forma más sencilla lo explica todo. Esto es, que el nodo 6 en particular está efectuando una discriminación del tráfico ICMP y por ende aparecen en los programas que hacen uso de ping/tracert como pérdida, y a partir de ahí los siguientes nodos simplemente no responden nada. Ojo, no estoy ni mucho menos diciendo que en la red de RIOT se pierdan, igual se pierden, igual no se pierden. Esa es la cuestión ,no podemos saberlo, es invisible a nosotros. Existen otros modos no obstante de medir latencias, pero se requiere conocer algún puerto operativo de dicho servidor y un pelín de ingenio para forzarlo a responder

     

    No digo con todo esto que los usuarios tengan ciertos problemas, pero hasta la fecha siempre que se ha investigado en la red de Movistar no ha aparecido nunca nada fuera de lo normal, y siempre nos topamos con el muro de la ocultación de RIOT. Y no digo ya que lo oculten con la intención de ocultar... valga la redundancia, podría ser para evitar por ejemplo que se realicen contra ellos ataques de denegación para aumentarle la latencia a otros, o mil cosas más.

     

    La cuestión es que mientras que no podamos ver más allá... no hay mucho más que podamos decir al respecto. Eso sí, que RIOT pase lo que pase, siempre dirá qeu la culpa de es de otro. Puede ser del ISP, de una red intermedia, de tu propio PC/Consola... que en lo que a ellos respecta todo funciona bien siempre...

     

    En fin...

  • Avatar de gonzip1
    gonzip1
    Más integrado que la RDSI
    29-05-2024

    Hola Theliel,

     

    Primero de todo, gracias por tu contestación.
    Por otros post sabía del bloqueo total del nodo final, pero aún así publique el mensaje ya que los paquetes perdidos se estaban produciendo en el nodo previo al final que no es de RIOT, pero no sabia del historial que hay sobre casos parecidos.


  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    29-05-2024

    Buenas gonzip1 

     

    Me temo que los "amigos" de RIOT, como es costumbre, o mienten descaradamente o quien te contesta no tiene ni la menor idea :). El problema de RIOT viene de lejos, y podrían tener razón, sino fuese porque está más que demostrad que no es así, y que además ocultan completamente todo lo que pasa por su red. Pero te explico todo esto mejor con tu tracert. Antes algunos apuntes importantes:

     

    -La pérdida de paquetes real, igual que la latencia, es acumulativa. Esto es lo primero a tener en cuenta. Si un nodo posee una pérdida de un 2%, el siguiente tendrá aprox al menos la mista tasa. La latencia pasa igual, si un nodo tenemos 4ms, al siguiente llegará con al menos 4ms. Dado que son datos estadísticos puede existir discrepancia a veces un poco con cierto error.

     

    -Un nodo, o incluso un destino final, no tienen por qué contestar a un PING o envíar de vuelta error por TTL. Ambas son las técnicas que usan ping/tracert para conocer la latencia/paquetes y nodos. A veces pueden simplemente bloquear cualquier contestación, oras veces bloquean solo parte, otras veces priorizan el tráfico frente a otro. Esto es absolutamente normal. El problema de esto es que como tu equipo no recibe respuesta, piensa que hay pérdida de paquetes, lo cual no es cierto, simplemente el nodo no respondió pq está configurado así.

     

    -cuando se descubren nodos con tracert, si un nodo no responde se incrementa el TTL en 1 para inducir al siguiente que responda. Pero puede pasar que llegue un punto donde desde ese punto hasta el servidor final se bloquee la contestación a los tracert. En ese caso puede pasar dos cosas, o que efectivamente la conexión se haya interrumpido en ese punto, o que desde ese punto todos bloqueen las respuestas por TTL. Como todas las bloquean no podemos saber a cuantos saltos está el servidor final, ni tener datos de él.

     

    ------------

     

    Bien, teniendo en cuenta todo ello, aplicado al tracert que pones, y sabiendo lo que lleva haciendo RIOT desde hace mucho tiempo:

     

    El tráfico llega bien al nodo 5, eso lo verás totalmente claro. En el salto 6, nodo de Movistar (Telefónica realmente), vemos una supuesta pérdida que ronda el 66%, y ya luego lo que aparece es supuestamente el nodo final con una pérdida de 100%. Lo que realmente está sucediendo es lo siguiente:

     

    El tráfico llega correctamente al nodo 5... y al 6 también. Lo único que pasa en el nodo 6 es que el nodo está bloqueando parcialmente las respuestas ICMP (PING/tracert), una práctica habitual, no existe ninguna pérdida de paquetes real. Si el siguiente nodo no fuese el de RIOT, verías con casi total seguridad en el siguiente o en el siguiente que la tasa es 0%.

     

    Es más, en apariencia puede parecer o creer uno que el siguiente nodo es el servidor final... y no es así. De echo si el siguiente fuese el servidor final e interpretásemos la pie de la letra el tracert, diríamos que en el nodo de Movistar se han perdido un 66% cercano, y en el servidor de ellos un bloqueo total. Pero esto no es así tampoco. Tu tracer lo que nos dice es que a partir del nodo 6, entra en la red de RIOT, y esta bloquea toda contestación tracert/ping completamente. Por eso no vemos un salto 7 con una tasa de 0%, es más, el salto 7 no es el servidor final siquiera, el servidor final estará unos pocos saltos más allá!!, pero no podemos saberlo porque desde ese punto RIOT bloquea todo.

     

    ¿Por qué sabemos que realmente que en ese nodo 6 no sucede nada raro y que es un bloqueo del tráfico ICMP selectivo? Pues porque lo hemos visto en este caso en muchas otras ocasiones, que llegue a la red de RIOT con un 0% o un supuesto 20% o 90% debido al bloqueo selectivo, y a partir de ahí RIOT bloquea todo. De echo lo que hace RIOT es exactamente lo mismo que lo que pasa en el nodo 6, pero a lo bestia, porque no solo bloquea TODO, sino que en TODA su red.

     

    Aquí llegamos un punto que es lo que le he dicho siempre a otros compañeros. Dado que RIOT oculta TODO lo que pasa en su red, no podemos saber donde está el problema, si está en un nodo intermedio o en el servidor final. Lo que está claro es que siempre que hemos investigado el asunto, la comunicación siempre es adecuada, al menos hasta que entra en la red de RIOT. Ahí no podemos decir si es adecuada o no lo es, porque, repito, bloquean todo. ¿Sospechoso?

     

    Es más, es cuanto menos curioso que los de RIOT te digan que se hagan uso de estas herramientas cuando ellos bloquean en su red y servidores el uso de dichas herramientas... ¿no crees?

     

    No existe ningún problema de pérdida de paquetes real en ese nodo, te lo aseguro :). De existir además no sería una tasa tan elevada, es simplemente un bloqueo selectivo de las contestaciones ICMP, el de RIOT no es selectivo, es del 100% y en toda su red.

     

    Saludos.