Foro
O sea, que volvemos a lo mismo. Los usuarios pagamos por un servicio inestable y tenemos que pagar por diversos programas para lograr estabilizar la conexión y disfrutar de aquello que tendríamos que tener de base por lo contratado. Es un poco de traca :').
Buenas Strongal
Pongo siempre el mismo ejemplo, si es muy simple, que no significa que no deje de comprender muchas veces la impotencia que se pueda dar.
Imagina que Movistar lo que vende son coches, y te gastas una fortuna en el coche que más te gusta. Ellos te aseguran un mantenimiento integral, seguro a todo riesgo, cambio gratuito de piezas... una maravilla de servicio. Lo sacas de la cochera y tienes que ir a 50 por ciudad, a 120 como máximo por carretera. Pues el problema es el mismo, es culpar al ISP en este caso de que no puedes poner el coche que ellos te venden a 250Km/h porque lo prohíbe la ley, porque las carreteras de tu ciudad son muy estrechas, porque hay tráfico en las autopistas... En ese ejemplo Movistar no ha dejado de darte el mejor servicio, pero es que su servicio es para con tu coche, no lo que tu hagas con tu coche. Si el problema es la ley, tendrás que luchar y quejarte a los políticos a que te dejen ir a 100 por ciudad, o que te arreglen algunas carreteras, o...
Obviamente esto no es siempre así, y repito, muchas veces claro que la culpa y responsabilidad la tiene el ISP, o el destino final si hacemos uso de algún proveedor de contenido o servicio que tengamos contratado al otro lado. Si existe cualquier problema en tu línea o en la red de Movistar, claro que tienen que ver que pasa y solucionarlo, no pueden echar balones fuera ni esconderse, tienen que dar la cara porque eso sí lo estás pagando y es tu derecho. Y si cualquier viene y pone pruebas contundentes que en la centralita parecen que están los picapiedras, seré el primero que le recomiende quejarse y exigir que lo arreglen cuanto antes, porque es su derecho, porque lo está pagando.
Hoy mismo he puesto un hilo en el foro de móviles porque tenía un problema con mi línea móvil porque no me funciona la llamada en Espera, un servicio que dan ellos y que depende exclusivamente de ellos... pues me lo tienen que arreglar o darme una explicación o algo, pago por eso. Pero lo que no hago es pagarle a Level3 o a GTT o a cualquier Tier1 para que me asegure que mi tráfico será el mejor... y que además por ley no se puede, por suerte la neutralidad en la red que existe en Europa impide a cualquier operador tratar de forma diferente cualquier tráfico.
- Strongal06-07-2020Yo probé el VDSL
Te agradezco el ejemplo, por supuesto que ayuda a entender a que te refieres.
Pero en el, la restricción es para todos por igual. En este caso, no, ya que un vecino de mi mismo barrio, con la misma compañía y misma conexión, dispone de una conectividad perfecta con estos servicios que a mi me ocasionan problemas. Otros usuarios están como yo. ¿Por que afecta a algunos y a otros no, y más teniendo todos la misma compañía contratada (o coche, si seguimos tu ejemplo)? ¿No deberíamos estar todos afectados por ese límite de velocidad? Pues está claro que no es así.
- Theliel06-07-2020Yo probé el VDSL
Buenas Strongal
Te lo explico perfectamente también, y con otro ejemplo.
Pongamos que tu vecino y tú sois colegas, y os vais de vacaciones, en vuestros flamantes coches. Esos coches pueden a ver sido comprados a la misma compañía o a diferente compañía, no importa. El caso es que os vais de vacaciones a otra ciudad, a las 7 de la mañana para coger poco tráfico cargamos maletero y carretera. A 100 kilómetros (por ejemplo), un accidente en mitad de la carretera taponando la salida que ibais a tomar. La guardia Civil ya está manos a la obra y ha logrado despejar un carril de dicha salida, pero hay un tapón del 15, así que divide el tráfico mitad para esa salida, y la otra mitad para una salida que está 1km más adelante. A partir de ahí los caminos que vais a seguir son diferentes, eventualmente os encontraréis en alguna carretera de nuevo, aunque casi con total seguridad uno de los dos llegue antes.
Por un lado parece que es más sencillo entender que si son 2 ISP diferentes, es lógico pensar que irán por dos caminos totalmente diferentes. Pero por otro lado tb es sencillo entender que aunque sean del mismo ISP, si el ISP enviase a todos sus usuarios por el mismo camino, la topera que se montaba sería monumental, en todos los puntos!! No solo en su propia red y en sus propios nodos, sino que también en los Peer que dan acceso a la siguiente red. Pero por si fuese poco, eso es solo en lo tocante a su red, al llegar a la siguiente red pasa lo mismo, es el operador de dicha red y en función de cientos de factores, el que decide cual es la ruta óptima, que rara vez vas a ver que coincida con otro. Cuanto más pequeña sea la red o más cerca esté del destino, por lo general, la ruta es mucho más predecible.
Tienes que imaginar cada red como un organismo vivo. Si haces trazados al mismo destino, una vez cada 3 días, durante un mes, verás que casi con toda seguridad el camino que ha ido siguiendo ha ido cambiando paulativamente. Cualquier operador/dueño de una red quiere lo mismo que tú y lo mismo que todos, que la eficacia sea la mejor posible, que existan los mínimos puntos negros posibles, que todo esté lo más equilibrado posible. Y eso pasa en cada una de las redes, no solo en la del ISP. Si entras en la red troncal de Telefonica, es otro ente totalmente diferente con diferentes reglas, normas y equilibrio, y la siguiente red lo mismo, y la siguiente y la siguiente...
Las cosas a veces no funcionan bien y se caen nodos, a veces vemos que hay problemas de destino y que directamente a Movistar se le ha roto una ruta. Esas cosas pasan, se solucionan y ya está. Pero se da la misma paradoja que en el Futbol, que todos desde casa gritando a su equipo saben más que todos los entrenadores de futbol cuando le gritan a la tele que como sacan a X o a Y en ese momento. Te aseguro que, en caso de que siguiese el cuello en Level3, no está por gusto. Si fuese un destino final o algún otro punto pues mira... a veces es desidia de los ISP o de los proveedores de contenido/servicios y no hacer las cosas como las tienen que hacer, pero cuando hablamos de un Tier1 o de latencias que aunque sean malas para jugar son nominales, por coraje que de y por mucho que nos cause impotencia y animadversión, se considera algo totalmente normal.
Por supuesto cada día la cosa sigue mejorando, cada vez hay mayores infraestructuras, se siguen desplegando cables submarinos con aun más caudal y más lejos, como te digo, esto es un ente "vivo", no se está quieto.