Foro
Buenas roigitur
Pues por lo que detallas, el problema debe de estar en el archivo de leases del Router. Cualquier Router que asigne IPs mantiene una lista de leases interna, que en esencia almacena IP, MAC, Host y tiempo de cada equipo. En los HGU esa lista se almacena en una partición del Router que sobrevive a un reinicio. El resto te imaginas que sucede.
Cuando un equipo solicita por DHCP una IP, el Router está configurado para mantenerla en su pool de direcciones un tiempo X, llamado tiempo de lease (de asignación o como lo quieras llamar). Al apagarse de forma incorrecta, el Router no limpia el archivo, con lo que al arrancar mantiene las asignaciones durante el tiempo que les quedase restante. Probablemente si cualquier equipo fuerza una renovación DHCP, el Router le asignase otra, a menos que la lógica interna tuviese establecido que si está aun en un lease asignado, no renovarlo. Cuando finalmente el tiempo de lease caduca, los equipos se conectan de nuevo sin problema.
Por defecto el tiempo de lease suelen ser 24 horas, pero claro, al irse la luz y volver, si carga la lista como estaba, no resetea el contador, sino que sigue por donde iba. Al menos en los HGU Askey, le primer modelo, y el primer modelo del Mitrastar también, en la interfaz Avanzada del Router, en DHCP, aparece el tiempo aun asignado.
Obviamente es un comportamiento anómalo. Se podría obligar al Router a refrescar la lista al arrancar, pero eso posiblemente chocaría con las opciones de asignar nombre a dispositivos en la aplicación y esas cosas.
Tiene sentido lo que comentas y algo peculiar es el problema, lo que no se es como atajarlo, seguramente cambiando router.
La lastima es que puedo cambiar de servidor dhcp, pero como se asignan unas cuantas ips al deco uhd, las pantallas del menu dejan de funcionar bien.
Salidos,
- Theliel26-01-2021Yo probé el VDSL
Buenas roigitur
De ser eso, una actualización de firmware que solucione el problema, me temo. Podrías también probar a forzar una actualización de IP en el equipo que sea, en Windows es simple con ipconfig /renew all
Respecto a otro servidor DHCP, tampoco es mayor problema. Es cierto que el deco requiere de un servidor DNS específico, pero cualquier servidor DHCP se puede se debería de poder configurar para asignar el servidor adecuado en función del IDCLIENTE del cliente DHCP de cada equipo, que es lo que hacen los equipos de Movistar. En mi propio Router es lo que hago, por ejemplo.
Saludos.