Foro

JesusPyAna
Yo probé el VDSL
30-11-2024
Resuelto

Problemas que no se solucionan con router Smart WIFI 6

Buenos días.

Llevo un montón de años con Movistar.
He tenido todos los routers: Comtrend CT-5365 - el blanco; HGW - el negro; HGU - el gris y blanco que tenía antes del Smart WIFI 6; Smart WIFI 6 - el último.

Pago 126 euros al mes.

Pues desde que me han instalado el Smart WIFI 6, tengo un montón de problemas.

Me llegó, lo conecté, y no funcionaba.

Después de un montón de llamadas, tuvo que venir un técnico a instalarle, y aprovechó para llevarse el viejo (el HGU).

Parecía que funcionaba, pero al día siguiente:

- El wifi se desconectaba durante unos segundos y luego volvía a conectarse.

- La tv de movistar, en la app de la tv samsung, se paraba durante unos segundos: estábamos viendo cualquier cadena, o una grabación, y cuando le daba la gana, se paraba la imagen, aparecía el mansaje "cargando" unos 4-5 segundos, volvía la imagen a moverse pero pixelada unos 3 segundos, y luego se veía bien.

Estas dos cosas las hacía de forma aleatoria: a la hora, a las 3 horas, al día siguiente...

Y no a la vez: la tele se paraba, pero el wifi funcionaba.

Puse incidencia, y vino otro técnico.

Le comenté lo que pasaba, y me preguntó como tenía instalado todo.

Le dije que la TV del salón la tengo conectada a un pequeño switch, ahí tengo conectada también la consola, y este switch al router (que está la otra parte de la casa).
Que el cable de datos que une el salón con la habitación en donde está el router, lo montó Movistar hace mucho tiempo.
Que también tengo un PLC (marca Devolo), para conectar la habitación de mi hija con el router (llevo ya años con este PLC y no he tenido nunca problemas).
Y que tengo 6 dispositivos "home" conectados al wifi (despertadores, conga, lavadora, enchufes), aparte de los móviles y portátiles.

Me cambió el router por si no estuviera bien, y va y me dice:
- Te voy a habilitar WIFI INVITADOS para conectar ahí los dispositivos "home", porque saturan el WIFI.
- Los PLC's no los soporta Movistar, y como ya llega el WIFI a esa habitación, que use el WIFI.
- La TV de movistar por la aplicación (tengo tv Samsung) no la llevamos nosotros.
- Que para conectar la TV del salón al router, usar mejor amplificadores WIFI de Movistar.

Increíble, porque en mi router HGU tenía conectados al mismo WIFI todos los dispositivos "home" y no "home", y NUNCA me ha saturado el wifi.

El PLC lo tenía conectado al router HGU, como mínimo, desde hace 3 años, y nunca he tenido problemas.

La aplicación de Movistar en las televisiones (son Samsung), con mi router HGU NUNCA me había pasado que se congelara la imagen varias veces al día, ni a la semana, ni al mes.

¿Para qué voy a pagar un amplificador WIFI Movistar, si Movistar me conectó por cable el salón con la habitación del router?

Nadie me puede decir que el router nuevo de movistar no funciona bien si se le conecta un pequeño switch de marca superconocida (TP-LINK), cuando ha estado funcionando sin problemas más de 3 años con mi viejo router HGU.

Pero por probar, no pasaba nada.

Quité el PLC, conectamos los dispositivos "home" al WIFI Invitados que me habilitó, y a probar.

Pues después de haberlo probado, ha funcionado todo 2 días.

El WIFI 5G se me ha desconectado un par de veces, y luego se ha vuelto a conectar tras varios segundos.

El WIFI Invitados también se ha desconectado y conectado de forma automática.

Ayer, viendo el partido de la liga en la televisión de Movistar desde la app en mi tv Samsung, se veía como con niebla, como pixelado fino.
Lo mismo con el resto de cadenas, se veía fatal.

POR FAVOR, QUIERO MI ANTIGUO ROUTER, EL HGU.

Da menos cobertura WIFI, pero me da igual, ya me apaño yo (ya lo tenía solucionado).

No quiero estar todos los días con cortes WIFI, y viéndose mal la tv.

Yo estaba super contento con mi HGU, claro que no da la misma cobertura WIFI (no me llegaba a toda la casa), pero me da igual, no se paraba. Solamente, alguna vez cada varios meses, lo he tenido que apagar y encender, el resto de tiempo siempre ha estado encendido y sin dar problemas.

Pero como parecía que era genial este Smart WIFI 6, solicité el cambio.

No quiero este router Smart WIFI 6, quiero mi router HGU.

Estoy pagando 126 euros para que me funcionen las cosas, todo, el wifi, la tv de la aplicación de movistar, todo.

Gracias, y perdón por alargarme tanto.

elmene1984
    03-01-2025

Hola JesusPyAna 

Disculpa recientemente tuve problema con dispositivos en mi hogar ya que perdían la conexión WiFi con el router. Con una app de análisis de redes WiFi (descargada de Google Play) identifique posibles interferencias en el WiFi.

Descubrí que un dispositivo del hogar (un inversor usado para fotovoltaica y que tiene conexión WiFi) estaba creando una red WiFi que provocaba que mis dispositivos se desconectaran.

Por si te puede ayudar, revisa si algún dispositivo está provocando esas desconexiones 

26 Respuestas

JesusPyAna
    Yo probé el VDSL
    03-12-2024

Gracias theiel por aportar.

En lo básico estoy de acuerdo contigo, "todo influye", pero si actualizo algún componente,  es para mejor, si no es así, no me vale. 

Yo, con mi router HGU, el cuadrado gris y blanco, con un SSID terminado en _PLUS para el wifi 5g, otro SSID para el  wifi 2,5g, estaba feliz, todo me funcionaba. 

Resumen de cómo lo tenía con dicho router:

DOMOTICA: todo lo que he tenido que enlazar con el wifi invitados en el router nuevo, lo tenía con mi HGU en wifi 2,5g sin ningún problema.

MOVILES Y PORTÁTILES: Todos, menos 1 móvil, los tenía en el wifi 2,5g de mi router HGU, igual que tenía la domotica, y no tenía problemas. 

Ahora, se corta el wifi6.

SALÓN: Un swirch TP-LINK, conectado por cable de red al router HGU, montado por movistar.

En dicho switch conecto la TV y la XBOX.

Y todo funcionando con mi router HGU, pero con el nuevo, la app de movistar se para y se ve como con niebla.

La TV que tengo la compré hace 1 año, es Samsung y tiene 4k, o sea, no es vieja.

Por cierto, cuando me compré el switch TP-LINK para el salón, ya hice mis deberes, y lo compré con puertos de 1Gb, autoconfigurables (es la velocidad con la que conecta con el router), y también con opción de IGMP snooping y control de bucles.

PLC: tenía uno marca DEVOLO de 500mb, conectando un puerto del router HGU con la habitación de mi hija, para que se conectará via rj-45 al DEVOLO, y tb le tenía habilitado un wifi con SSID distinto al principal.

Pues con todo lo anterior, domotica, wifi, switch y PLC, mi router HGU funcionaba de maravilla.

Ha sido poner el nuevo y:

Domotica al wifi invitados

PLC quitado, no desconectado, sino desenchufado, por si acaso. 

Y el resultado:

Wifi se corta cuando quiere durante unos segundos.

APP movistar en TV salón se corta cuando quiere (se queda cargando unos segundos) y también se ve con un pixelado fino.

Por eso digo que, se supone que el router nuevo era para mejorar lo que ya tenía bien, o sea, tener más cobertura wifi y más velocidad wifi, pero he ido a mucho peor.

Tengo más cobertura wifi al coste de ir mal lo que antes me iba bien.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    02-12-2024

Buenas JesusPyAna 

Creo que el problema es una suma de varios factores, todos ellos correlacionados, y que aportan parte a los problemas que tienes. Por suerte has detallado más o menos tu red, y eso nos vale para ver problemas potenciales. Te hago una lista (sí, varios puntos diferentes) donde tu red no está bien y va sumando "negativos" a la hora de su correcto funcionamiento.

1º. WIFI.

Nos guste o no nos guste, la estabilidad WIFI, su velocidad, latencia... siempre va a estar en tela de juicio. Siempre que tengamos un enlace WIFI, el dispositivo que esté al final, no se le podrá asegurar nunca cierto grado de funcionamiento. Esto es universal, no se puede garantizar nada. Esto sale de la propia tecnología WIFI, es un precio a pagar. Depende fundamentalmente de los dispositivos propios conectados, así como interferencias internas/externas a la casa, geometría de la casa, distancias, etc etc etc etc. Muchos de estas variables son totalmente dinámicas. Un día puedes despertarte y ver que la red WIFI va fatal, otro dí puede ir mejor. Esto es ley de vida por desgracia. Por eso  es tan importante tener los dispositivos cableados, sobre todo cualquier dispositivo que sea "fijo".

2º. Dispositivos intermedios como Switchs, PLCs, APs... en esencia cualquiera que tenga un Switch Interno.

Son la principal causa de bloqueos y saturaciones de la red, cuando están presentes. No se trata de que marca sean, se trata de que no se configuran adecuadamente. Al igual que un Router, un Switch se debe de poder configurar. Existen funcionalidades básicas en estos que deben de estar bien configuradas. Es el caso por ejemplo de IGMP Snooping. Esto que parece una palabreja rara, lo que hace es asegurarse de que por tu red tan solo circule tráfico de tipo Multicast hacia donde realmente se necesita, y no toda la red. Mal configurado puede o bloquearte algunos servicios y tener problemas, o no bloquear nada y por ende hacer que tu red se sature.

Y esto es un problema y serio. Muchas veces una saturación debido al tráfico Multicast puede matar totalmente una red, a veces "solo" degradarla de forma importante. Debido a como funciona este tipo de tráfico (Multicast), es WIFI siempre donde se lleva la peor parte. Por ello es imperativo que cualquier dispositivo intermedio que usemos esté configurado correctamente para ello. Si tenemos un AP, un PLC o un Switch independiente, nos debe de permitir configurar como poco esto. Si no lo permite, tenemos otra deficiencia muy importante a la red.

3º. Configuración del Router

Esto igualmente es capital, y cuanto mayores son los estándares usados, más importante tener una correcta configuración. Por ejemplo, los equipos de Movistar HGU6 por defecto no emiten 3 redes como los HGU5 (dos iguales y una diferente), emiten 2, las dos se llaman iguales. Tanto la red de la banda de 5GHz como la de 2.4GHz se llaman igual para hacer BandSteering. Y esto causa enormes problemas en muchos dispositivos. Mi recomendación siempre es la misma. No se trata de crear una red de invitados, sino de separar estas dos redes WIFI, deshabilitar el Unique SSID y llamar a cada una de las redes de forma diferente, que quede claro cual es la de 2.4 y cual la de 5, y conectar cada dispositivo a la que nos interese... aprovechando que tenemos dos, diversificar el tráfico de unos y otros entre las dos, para balancear la carga entre ambas. La red de Invitados no significa que tengamos una red aparte propia. Una red de Invitado en el Router sigue usando los recursos propios de la banda en la que se levante. Si es un Router de doble banda que ya emite una red en 2.4 y otra en 5, la banda de invitados compartirá recursos con una o con la otra, es una red virtual.  Las redes de invitados pueden tener cierta utilidad tan solo para evitar mezclar tráfico, que es cierto que pueden afectar a la red principal, pero lo importante sigue afectando, ya que usa los mismos recursos que las otras redes.

Además de esto, en WIFI6 tenemos un problema que no teníamos con WIFI5. El estándar 802.11ac (WIFI5) tan solo se puede usar en la banda de 5GHz, pero WIFI6 (802.11ax) se puede usar tanto en la banda de 2.4 como en la de 5. Habilitar 802.11ax en la banda de 2.4GHz por tanto puede generar muchos problemas a dispositivos viejos. Esto es caldo de desconexiones y problemas variados. El uso también de ciertos ajustes WIFI que son propios de WIFI6, causan también problemas a diferentes dispositivos.

4º. Domótica/IoT

Es uno de los mayores enemigos a día de hoy de las redes domésticas. Realmente no son el enemigo per sé, son el enemigo porque los usuarios la suelen usar mal haciendo uso extenso de WIFI cuando son dispositivos y tecnologías que no deberían de usar WIFI la mayoría de ellas, sino protocolos y tecnologías específicos, como es Zigbee por ejemplo. Dispositivos habituales como enchufes, interruptores, bombillas, relés, sensores... todo ello son dispositivos que tendrían que usar este tipo de tecnologías. Sobresaturar WIFI con ellos automáticamente tiene un impacto grande en la red WIFI. Además, como son dispositivos IPs y cada uno es de su madre y de su padre, suelen tener pilas de red muy malas, adaptadores super viejos... pueden ser muy buenos en iluminación la empresa X, pero como fabricante de dispositivos de red... todo eso no pasa con dispositivos Zigbee por ejemplo, puedes tener 100 dispositivos interactuando entre todos ellos sin que afecte en nada a la red WIFI.

5º. PLC

Los PLC tienen sus propios problemas. Es una tecnología en principio alámbrica, pero sufre de la mayoría de los problemas que padece WIFI. No es una tecnología simultánea fullDuplex, y su estabilidad, velocidad y tolerancia a fallos es muy limitada. En algunos escenarios puede funcionar relativamente bien, igual que WIFI, en otros puede ser un desastre. Y al igual que WIFI, esto es altamente variable en función del día, hora, lugar, momento.... Y por supuesto, posee un Switch interno, con lo que también sufre del mismo problema que los Switch y su necesidad de una configuración adecuada para el tráfico Multicast.... entre otras cosas.

-----------------

Todos estos motivos, por separado, ya serían causa más que posible de provocar una degradación tan grande que no deje de causar problemas. Cuando los combinas pues... algunos tienes más pesos, otros menos. El uso por ejemplo de IGMP Snooping es obligado, sino la red ya se puede tener por un hilo. Si la configuración del Router no es adecuada, es como echar más combustible al problema... suma y sigue.

El 99% de todos los problemas relativos a WIFI, son por lo general causados por problemas inherentes a la propia red del usuario y/o mala configuración de dicha red y Router. Piensa que los HGU6 están en cientos de miles casas, que cuando se detecta problemas concretos (que existen) se solucionan como es lógico. En cambio, si miras este mismo foro, verás que no eres el único que tiene problema en ciertos escenarios concretos, y que generalmente siempre comparten muchas deficiencias similares. A veces los propios usuarios piensan que son normales, otras veces no les dan más importancia porque ocurre poco, y otras veces ni siquiera terminan apareciendo estos problemas aunque la red esté cogida con pinzas. Pero cualquier pequeño cambio, por pequeño que sea, puede hacer que toda la red se venga abajo.

Hay miles de formas que puedes configurar una red de una casa, diferentes estrategias, dispositivos, configuraciones... pero no significa que todas ellas sean adecuadas, y mucho menos óptimas. Configurar bien una red no es sencillo, y cuantos más dispositivos añades a la red más conocimientos se deben de tener si no quieres que algo se te escape y empiece a hacer agua. Si se planifica por otro lado con cuidado, prestando atención a todos los puntos importantes, la red al final es mucho más tolerante a posibles problemas, y uno puede casi olvidarse de ello.

Saludos.

JesusPyAna
    Yo probé el VDSL
    02-12-2024

Buenas tardes.

He apagado la TV 10 minutos (desconectada de la corriente eléctrica), y sigue pasando lo mismo con la app de Movistar+.

Si quieres la desinstalo y la instalo, pero creo que el problema no es ese por dos motivos:

Con el router HGU no tuve ningún problema con esta app.

Tengo otros problemas con este router.

Esta mañana, mi hija estaba sola en casa, con las 2 TVs apagadas, y solamente su portátil conectado al WIFI 6 (recuerdo que en el WIFI Invitados están los dispositivos home).

Pues se la ha cortado la conexión 3 veces.

Se desconectaba, y a los 20 segundos volvía la conexión.

Ya expliqué esto en este hilo.

Son dos problemas: la desconexión del WIFI 6, tanto en los móviles como en el portátil, y el problema con la app Movistar+ en la TV (se para de vez en cuando, y se ve con un pixelado/niebla fina).

Si quieres reinstalo la app Movistar+ en la en la TV, pero ¿Qué pasa con el WIFI 6?

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    01-12-2024

Hola JesusPyAna 

¿El problema solo te sucede con la app o por medio del descodificador también?

Si te sucede solo con la app de movistar intenta desconectar el TV de la corriente eléctrica mantenla desconectada durante 5 minutos, vuélvela a conectar y prueba si ya te funciona mejor.

Si el problema continua luego de esto desinstala la app de movistar y vuélvela a instalar.

Aparte de esto nosotros desde el área técnica haremos unas actualizaciones para tratar de solucionar tu incidencia. Nos comunicaremos contigo al numero móvil en un plazo de 48h para que nos confirmes.

Un saludo, Juan M.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    30-11-2024

Hola JesusPyAna 

Para poder ayudarte, necesitamos que nos envíes por privado los siguientes datos:

- Número de teléfono afectado.

- Nombre, apellidos y DNI del titular de la línea. 

- Dirección completa donde está la instalación (provincia, población, calle y n.º).

- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.

Para tu seguridad, hazlo, por favor a través de mensaje privado. Para ello, si pones el cursor sobre el nombre de nuestro usuario "Técnico Movistar" de este mensaje te aparecerá la opción de mensaje privado. Una vez que nos los facilites, te informaremos lo antes posible.

Si deseas más información de cómo enviar un mensaje privado, puedes pinchar aquí.

Estaremos atentos a tu respuesta.

Un saludo, Liney V.

JesusPyAna
    Yo probé el VDSL
    30-11-2024

He apagado y encendido el router sobre las 12:10.

Ahora estoy viendo el futbol perfectamente en la tv del salón, desde la app de movistar de la tv samsung.

Luego os diré cuando empiece a verse mal la tv.

Puede ser en un rato, 3 horas, o mañana