Agradezco la respuesta John, pero el tema es que después de todos estos meses no tengo siquiera confirmación de qué es lo que está mal.
Mi primera sugerencia, basada en experiencia con los proveedores por los que he ido pasando, incluyendo ADSL de Movistar (el servidor es esencialmente el mismo desde alrededor de 2003) fue un problema de filtrado a nivel ISP, pero se me dijo que eso no podía ser. Se especuló sobre el HGU, y lo hemos eliminado como variable.
A día de hoy no es que esté esperando una solución, es que ni siquiera tengo un diagnóstico confirmado. Quiero decir, "tu caso continúa en seguimiento" ¿qué significa?
Una respuesta de tipo "es algo a nivel ISP, pero no es sencillo y podría tener impacto negativo en el resto de clientes" me serviría, me quedaría armarme de paciencia o tomar algún tipo de decisión.
Una respuesta de tipo "es algo en TU conexión, pero va a llevar un tiempo saber cómo arreglarlo" me serviría.
Una respuesta de tipo "no tenemos ni idea de qué está pasando, pero hay alguien mirando qué puede ser" me serviría.
Una respuesta de tipo "no tenemos ni idea de qué está pasando, pero sin pagar mantenimiento premium no vamos a dedicar recursos en averiguarlo" no sería agradable, pero entendería cuál es la situación. (Lo del mantenimiento premium me lo he inventado, pero creo que se entiende la idea).
Pero "tu caso continúa en seguimiento" y "estamos trabajando en conjunto con el departamento responsable" no me dice a cuál de las alternativas me enfrento.
Me pregunto si a una empresa cuyo negocio dependiera de lo que a mi me está fallando se le daría la misma respuesta. Dudo que tal empresa lo considerara una respuesta aceptable.
Gracias por tu atención.
Saludos,
Juanjo.