Lombar
03-06-2025Yo probé el VDSL
WiFi 6?
Desde hace unos meses tengo FO 1Gb y me instalaron el router Smart WiFi6 Go (GPT-2742GX4X5v6). Por más que miro no encuentro donde activar el WiFi 6 y cuando monitoreo la banda, ahí no hay emisión. ...
Buenas Lombar
A ver, desde el principio compañero.
No hay nada que tengas que habilitar para tener WIFI6. El HGU6 emite por defecto 2 redes WIFI, una en 2.4GHz y otra en 5GHz, aunque ambas tienen el mismo nombre, SSID, como te dice el técnico. El estándar WIFI6 (802.11ax) puede usarse tanto en la banda de 2.4GHz como en la banda de 5GHz, a diferencia del estándar anterior, WIFI5 (aka 802.11ac) que tan solo se puede usar en la banda de 5GHz.
Esto quiere decir que, por defecto, el Router que tienes ya usa el estándar 802.11ax si un dispositivo WIFI6 se conecta a él. En todo caso, podrías configurar el Router para NO USAR 802.11ax (WIFI6) en alguna de las bandas, por problemas de compatibilidad de algún dispositivo. Pero por defecto el Router ya hace uso de WIFI6.
Si lo que esperabas, no lo sé, es que el Router emitiese otra red adicional que pusiese WIFI6 o similar, la cosa no funciona así. Es cierto que con los HGU5 esto puede dar confusión, dado que WIFI5 tan solo se puede usar sobre la banda de 5GHz. Tampoco hay que asociar en modo alguno la generación WIFI que usemos con la banda de frecuencia usada. Por ser WIFI6 no significa que use la banda de 6GHz.
-------------------
Aclarado eso, vamos al asunto de los canales.
Es habitual tener un poco de lío con los canales, sobre todo en la banda de 5GHz. Los canales WIFI son ni más ni menos que la frecuencia central en la que la emisión se realiza. Importante!! Hay que tener en cuenta dos premisas fundamentales:
1º. Que una emisión WIFI ocupa por lo menos un ancho de 20MHz
2º. Cada canal representa una frecuencia concreta, y se separa de otro canal en saltos de 5MHz.
Con esos dos puntos aclarados, el resto únicamente son matemáticas. Vamos a lo sencillo en la banda de 2.4GHz. ¿Que pasa si seleccionas el canal 3? No emites en el canal 3, el canal 3 únicamente hace referencia a la frecuencia central de emisión. Cada canal hemos dicho que se separa de su vecino en 5MHz, correcto? y que la emisión más pequeña es de 20MHz. Por ende, si seleccionas el canal 3 en 2.4GHz para una emisión de 20MHz, estás ocupando automáticamente los canales del 1 al 5, no el canal 3. Del 3 al canal 1 serían 10MHz, del 3 al 5 otros 10MHz, el 3 es el punto medio, la emisión da 20MHz. Así que decimos que la emisión en el canal 3 solapa el canal 1 al 5, y por ende puede interferir con cualquier emisión que roce dichos canales.
Esto se aplica igual a 5GHz. La única diferencia es que las emisiones aquí se suelen realizar en 80MHz cuando es WIFI5/6, incluso se pueden emitir en 160MHz. En este contexto, realmente crees que tienes la libertad de seleccionar un canal, pero realmente lo que seleccionas es un bloque. En la banda de 5GHz el primer bloque que tenemos se llama UNII-1 y comprende desde el canal 34 al 50, y conforma un ancho total de 80MHz. Eso quiere decir que si emites en un ancho de 80MHz, da exactamente igual el canal que selecciones que esté entre el 36 y el 48, porque va a usar el bloque completo. Se puede configurar el Router para emitir sólo en 40MHz, y entonces podrías usar dos bloques diferentes, uno del 36 al 42 y otro del 42 al 48. Como si quieres emitir tan sólo en 20MHZ, y ahora tendrías 4 posibles opciones.
Esto se repite para los otros bloques en 5GHz. Tenemos el bloque UNII-1 citado, luego tenemos el UNII-2 que va del 52 al 64, luego el UNII2 extendido que va del 100 al 144 con canales de radar en medio que por lo general los fabricantes no permiten usar (del 116 al 132).
Así que realmente, cuando emitimos en 5GHz y anchos de 80MHZ tan solo tenemos por lo general 3 opciones únicamente. O emitir en el bloque del 36 al 48, emitir en el de 52 al 64, ó emitir en el de 100 al 112. Dependiendo del Router y las preferencias del usuario se puede usar también del 116 al 128 ó del 132 al 144. Pero si se hacen uso de estos bloques el Router no podrá empezar a emitir WIFI una vez iniciado hasta que no pasen por lo menos 10 minutos (esto es por legislación, para proteger estaciones de radar y otros).
Así que, como ves, cualquier emisión en WIFI tienes que tener en cuenta el ancho de banda usado. Y este ancho de banda está relacionado muy íntimamente con la velocidad. En WIFI6 emitir a 40MHz implica una velocidad de enlace de 287Mbps por streams, pero usando anchos de 80Hz es el doble, son 600Mbps por Streams. Pero es que WIFI6 permite emisiones de 160MHz (dependiendo de Router y dispositivos) que por ende permiten enlaces de hasta 1200Mbps con un único stream.
Ahora bien, veo que entiendes el problema... sí, mucha más velocidad pero ocupando un espectro mucho mayor, y eso implica muchas más interferencias potenciales.
Saludos.
Muy buena explicacion aunque no es lo que exactamente me ocurre.
Si selecciono el canal 50 lo que veo es otra red oculta que va del 50 para arriba hasta el 64, o si miro en la frecuencia baja, y cojo el canal 3, los ocultos, un bloque continuo, ocupa del 3 al 7. Al cambiar de canal ese bloque se desplaza tambien.
Luego está lo del alcance y la velocidad. No veo el espectro muy saturado. Si coloco el router en una habitación, en la contigua los equipos ya se quejan de señal muy debil con una puerta abierta y un muro de pladur. Para el exterior ya ni eso.
Menos mal que las teles van por cable ethernet o no se vería nada.
Curiosamente si al lado del router me conecto con mi movil y al movil al tiempo le digo que emita un wifi6, esta nueva señal llega por toda la casa sin problema a todos los dispositivos. A los de la banda de 2.4 les ocurre lo mismo si la cambio en el movil. Supongo que al router le pasa algo que le hace tener un wifi muy debil. Por eos ya le hice el reset de fabrica pero veo que algo le ocurre, todo a raiz del "apagón", una noche sin suministro, 3 semanas hasta recuperar la fibra por averia en algun lugar fuera de casa , y ahora el wifi del router.
Buenas Lombar
No entiendo lo que dices de otra red oculta. Donde ves otra red oculta, en el equipo? En un móvil con un analizador WIFI o como?
Para evitar confusiones, accede al Router y separa las dos redes, para que cada una se llame de forma diferente. Esto permite diagnosticar todo tipo de problemas. La banda de 5GHz tiene siempre una penetración menor, es más fácil "frenarla" si lo quieres ver así que la banda de 2.4GHz, y mientras están unidas no puedes verlo. Separa ambas accediendo al HGU a la interfaz avanzada, y una vez realizado, verifica la señal de cada una de ellas de forma independiente y en diferentes canales.
Respecto a la saturación, piensa que no hace falta tener 100 redes alrededor para tener problemas, una sola red WIFI solapando canales, te puede tirar completamente la tuya... dependiendo de la potencia que te llegue y como te interfiera. Y no solo las interferencias son debido a esto, existen multitud de dispositivos que emiten en frecuencias WIFI y no son WIFI. De ahí también la importancia de separar las redes, para ver cual de ellas funciona mejor o peor.
Las redes las tengo separadas desde el primer día. Tengo mucho dispositivo ZigBee y Tuya y como no se separen es un lío conectarlos.
Efectivamente tiro de aplicación de móvil y ahí lo veo. No hay mucha emisión por la zona, son viviendas unifamiliares separadas, pero el wifi del vecino me llega a tope mientras que el mío no es que no cruce la calle, es que no llega a la tapia a 3 metros y en el interior se muere. Descargo más rápido con su wifi que con el mío, estando mi router a 5 metros y el a unos 50, los dos en la misma linea. Si el que remite es el móvil, entonces si que la señal le llega a dicho vecino en pruebas que hemos hecho y el mio es más rápido.
Supongo que tendré que abrir una incidencia técnica.
Unas imágenes aclaratorias. Estando junto al router estima una distancia de 3.2 metros porque la señal no está al 100% ni nada cerca.
Hay una red y otra exactamente igual escondida, generada por el router también, aunque no haya nada más ahí.
Tengo el espectro vacío pero siempre me reportan todas las apps que hay 2 señales distintas en el mismo canal. Y si lo cambio esa oculta también cambia.
En 2.4 ocurre lo mismo pero la de 2.4 es mas débil.