Foro
Buenas Xordy
He tenido diferentes modelos de HGU, y desde luego las VPN no son nada desconocidas para mi, específicamente WireGuard lo uso de vez en cuando como servidor en casa (que supongo que es la cuestión dado que como cliente no se requiere ningún tipo de puertos). Jamás he tenido un solo problema con ninguno de los Router de Movistar que hasta la fecha he probado/tenido.
No puedo decirte que es o no lo que falla dado que para ello tendría que estar allí y ver como está configurada la red, tus dispositivos y otros, como es natural. Como es lógico, no podemos estar al 100% seguro nunca de nada, y soy el primero que puede estar equivocado.
No obstante, y con independencia de lo que te pueda o no decir un técnico que se desplace a tu casa, hay ciertos echos que me instan a pensar de que no hay problema con el Router y con la línea:
1º. Sí, los Router tienen bugs, los han tenido en el pasado y los tendrán en el futuro. No obstante cuando aparece un bug en cualquiera de los modelos sobre una funcionalidad básica, nos hacemos eco de ello pronto, porque no le pasa a un usuario, le pasa a miles o decenas de miles! Y una redirección de puertos es algo básico, tan básico que incluso se incluye en la interfaz de configuración simplificada del Router. Y si miras el foro, los problemas de puertos son problemas aislados, y generalmente debido a querer mapear un puerto que el Router usa para sí mismo, como el 22/443/80. El foro estaría lleno de usuarios con problemas similares.
2º. La línea tampoco puede ser, para la línea o el propio Router, el tráfico que hagas pasar por él es totalmente indiferente. Tan solo existe una excepción a esta regla, que es el tráfico DNS entrante a tu red por el puerto 53 en caso de tener un servidor DNS montado. Es el único tráfico que sabemos que Movistar bloquea si el origen es desde fuera de la red de Movistar. Quitando esta peculiaridad, y que repito conocemos, no existen bloqueos ni tratamiento especial de ningún tipo de tráfico, da igual que sea una VPN, un cliente P2P o cualquier otra cosa que imagines.
3º. El simple echo por ejemplo que no tengas claro las diferencias entre un puerto UDP o TCP de cara a un escáner de puertos, o incluso algo que me ha sorprendido aun más al hablar de netstat y dar a entender que no aparecía el puerto¿?, me hace sospechar aun más que existe un problema de configuración por tu lado
4º. Ahora mismo tengo acceso a 3 modelos HGU diferentes, si da la casualidad de que tienes alguno de estos instalados, te puedo incluso mostrar que no hay problemas con las redirecciones de puertos y que el tráfico fluye de forma correcta al puerto que sea. Por desgracia no tengo acceso ahora mismo al resto de modelos, pero si tienes un Mitrastar 2841GX4X5/2541GNAC, o el Askey RTF3505W...
----------
No puedo saber por ende donde tienes exactamente el problema. Si hay un cliente y un servidor, habría que ver como está configurado específicamente el servidor y el Router que esté detrás de él. Tampoco conozco los escenarios en los que los has probados.
Entiendo que tienes una Rasp donde levantas el servidor WireGuard en tu casa, pero no entiendo muy bien cuando dices que en tu propia casa ves transferencia en subida pero no descarga¿? Usando una conexión de datos móviles imagino o usando la conexión de red de la casa? Importante también, porque si te conectas a un servidor de tu red local desde tu propia red local, ni siquiera hay redirección por lo general, es una conexión local, tendrías que conectarte desde fuera.
Por otro lado, y suponiendo que uses una conexión externa para conectarte a tu red local, a la Rasp, aunque no aparezca como dices Rx, dices que si hay datos en Tx, lo que implicaría que el túnel estaría establecido y por ende no hay problema de redirección de puertos. Es decir, por lo que dices no hay un error de conexión, que es lo que te diría el dispositivo si intenta conectarse a un servidor VPN, el que sea, y no puede conectarse. En tu caso por lo que parece que dices, si hay conexión, y si hay conexión es que no hay problema de puertos.
Todo esto por cierto es extremadamente sencillo de comprobar desde la Rasp, solo tienes que capturar el tráfico en la interfaz de WireGuard y ver si hay o no hay tráfico, es trivial ver donde está el problema.
Y si no es un problema de conexión, que repito estoy solo divagando teniendo en cuenta que no tengo ni idea como tienes configurado todo o a lo que te quieres referir con algunas cuestiones, el problema más habitual es un problema de MTU, al no tener en cuenta los 8Bytes de las conexiones PPPoE.
--------
Como te digo, no pudo estar seguro al 100% de donde tienes el problema, para eso tendría que estar en tu red y ver como está todo configurado y apuntalado, pero si estoy al menos al 99% de que el problema no es ni el Router ni la línea. Es lo que me dice la experiencia, conocimientos y lo que nos cuentas. Por supuesto puedo estar equivocado.
Si das más datos concretos, detallas mejor que pruebas estás realizando realmente y como, que dispositivos intervienen, desde donde se conectan dichos dispositivos, mensajes de error... etc etc etc. Y en tu caso particular, además como digo mucho más sencillo si se tiene una Rasp, en la que se puede capturar el tráfico para ver que pasa.
Saludos.
Buenos días pues me acaban de llamar hace una hora para decirme que la incidencia estaba resuelta y efectivamente después de que casi tuviese a los técnicos de otra compañía en casa para instalar la fibra me han solucionado el problema. Según dicen problemas técnicos avanzados en la configuración del router. La persona que me ha pedido verificar tampoco tenía mucha idea solo me ha pedido probar y ya funciona todo correctamente.
Así que se puede cerrar el post.
Y muchas gracias a Theliel por toda la aportación que me ha servido como aprendizaje de cosas que yo desconocía. La verdad es saber de esta persona y la forma de explicar es de 10.
Gracias
- Técnico-Movistar09-11-2024Responsable Técnico
Hola Xordy
Sentimos los inconvenientes que has tenido con el servicio y nos alegramos de que ya este funcionado de forma correcta, gracias por confirmárnoslo.Para cualquier otra consulta/incidencia técnica ya sabes dónde encontrarnos.
¡Gracias por participar en la Comunidad Movistar!
Un Saludo, Juan C.