Foro
Buenas Eregion
Si, he mirado las especifcaciones técnicas del Router, y Netgear hace un poquito de trampa... o realmente no explica bien todo.
En lo relativo a la velocidad WIFI en 2.4GHz, tienes que tener en cuenta antes que nada que dicho Netgear está jugando un poco con el marketing y le puede pasar factura y diferentes problemas. En 2.4GHz no puede usarse 802.11ac, este es un estándar únicamente para 5GHz. Los Router WIFI5 por ende, cuando trabajan para la banda de 2.4GHz usan 802.11n (WIFI4).
Usando 802.11n, y anchos de 40MHz (cosa a evitar que luego explico), se tiene una velocidad de 150Mbps por stream según estándar, (es velocidad de enlace, no real). Técnicamente el Router posee 4 streame en 2.4GHz, con lo que deberían de ser 600Mbps.
No obstante Netgear reporta 800Mbps, dando ellos 200Mbps por stream. ¿Es esto posible? Si cumples el estándar no. Netgear reporta 200Mbps por stream porque hace uso de la Modulación 256QAM que sí es estándar en 802.11ac. No obstante, repito, esto no es un estándar, y lo más normal es que no sea compatible con ninguno de tus dispositivos... pudiendo no obstante dar problemas diversos.
Esa podría ser una causa, pero no la única. Otro problema importante es que algunos fabricantes aun por defecto usan ancho de 40MHz en 2.4GHz, y este es otro error. Sí, técnicamente se puede usar está dentro del estándar, pero a costa de, casi siempre, muchas interferencias. Es por ello que casi cualquier Router que opere una banda en 2.4GHz usará anchos de 20MHz. Eso implica que, por estándar, tendríamos realmente unos 72.2Mbps por stream (Sin usar la modulación 256QAM). Como ves ya bastante más alejado de los 200Mbps que Netgear publicita.
Y por último, otro habitual del márketing. Es cierto que los streams multiplican literalmente la velocidad de enlace. Es decir, un Router de 2 streams en 2.4GHz usando anchos de 40MHz sería 150x2 = 300, si fuese de 4 serían 600Mbps. Pero tiene trampa. Para poder enlazar a esa velocidad requerirías igualmente un adaptador que tuviese 4 streams en 2.4GHz, cosa que no vas a encontrar a menos que te hayas comprado un adaptador específico para un PC concreto. Dicho de otro modo, a pesar de que el Router posea 4 streams en cada banda, realmente a menos que hayas invertido en adaptadores específicos y concretos, no creo que tengas ningún adaptador de más de 2 streams, con lo que al final, por lo general, y no hablo de velocidades reales, solo las velocidades de enlace son mucho mucho menores. Es más, esto puedes verlo, en el PC es muy simple ver la velocidad de enlace con el Router, y la velocidad real por lo general es algo menos de la mitad.
Respecto a MU-MIMO es otro de esos grandes conocidos que las empresas sacan a relucir constantemente, y que rara vez se puede usar en los hogares o ver algún beneficio. En WIFI6 es más factible, pero tienes que tener un Router con muchos streams, dispositivos compatibles y toda la red WIFI6.
Para empezar, de nuevo, MUMIMO tan solo está disponible para la banda de 5GHz en tu caso dado que no es compatible con 802.11n, que es lo único que puede usar la banda de 2.4GHz en un Router WIFI5. Esto hace prácticamente absurdo tener a día de hoy un Router WIFI5 con más de 2 streams en 2.4GHz.
En 5GHz, y solo en teoría, sí permitiría por ejemplo que dos dispositivos pudiesen enlazar "a la vez" al Router con dos streams cada uno, haciendo algo más "ligera" las comunicaciones. No obstante no fue hasta WIFI6 y OFDMA donde realmente MU-MIMO si tiene importancia, puesto que OFDMA si permite de forma real el envío/recepción a más de un dispositivo WIFI a la vez. Pero esto último también tiene matices, puesto que para que fuese algo realmente notorio todos los dispositivos de la red deberían de ser WIFI6 y compatibles con OFDMA y MUMIMO.
En una red WIFI, hay que mentalizarse al final con el mantra, que el dispositivo más viejo es el que va a lastrar a todos los demás. Momentos puntuales uno puede tener un buen desempeño, pero a efectos generales no.
------------------------------------------------------------------------
Teniendo en cuenta todo ello, doy por sentado que el Router no está demasiado bien configurado el apartado WIFI, sobre todo si en 2.4GHz pretende usar 256QAM o 40MHz. Configura bien WIFI y miar la velocidad de enlace de los dispositivos.
--------------------------------------------
No es legal vender los HGU, sea en tienda física o no, porque la propiedad es de Movistar y Movistar no los vende. Una cosa es lo que sea moral o no, otra cosa es lo que sea legal o no. Vender HGU no es legal fuera de Movistar, es un producto de ellos, con software de ellos para sus clientes, y al terminar el contrato se debe de devolver.
Respecto a cualquier utensilio/herramienta que uno pueda comprar en el mercado, no son pocos los que pueden ser usados para bien o para mal. Es más, casi cualquier cosa puede hacerse uso para bien/mal. La lejía es totalmente legal, pero si se la das de beber (a sabiendas) a otro lo puedes matar!! Y no por eso hay que dejar de venderla. Hace años por ejemplo me dio curiosidad por la cerrajería, no es broma, y aprendí simplemente por conocimientos y curiosidad a usar ganzúas y otros, te puedo abrir un % importante de cerraduras. Esto no es ilegal, es ilegal si abres una cerradura que no sea tuya o no tengas permiso para ello, obviamente.
-------------
Un saludo compañero.
De nuevo Theliel
Considerando como decia anteriormente que no me interesa ni el telefono fijo ni la Tv, deberia elegir el modo monopuesto o el multipuesto que viene de default? Cual configuracion seria la mas sencilla y estable?
Gracias
- Theliel16-09-2024Yo probé el VDSL
Buenas Eregion
Si no te quieres complicar la existencia, configurar el propio, si lo permite, como un simple AP. Dices que tiene un puerto WAN Ethernet? Pues configurando ahí en Bridge sería suficiente en principio, y puedes deshabilitar WIFI del HGU.
En lo personal? Me quedaba con el HGU, y ojo que uso mis propios Router siempre (HGU en monopuesto). Pero por una razón sencilla, jamás usaría un Router u otro por cuestiones WIFI. El uso o no de un Router a otro, al menos para mi, es versatilidad, control, poder... con mis dispositivos configuro absolutamente todo al detalle según necesite, ya sean funcionalidades, servicios, aplicaciones... si es solo por la cuestión WIFI, configuraría bien el HGU y listo. Quieres sacarle partido al tuyo por la razón X? como AP, a menos que puedas y sepas configurar como dios manda el Router propio para poder controlarlo todo mejor.
Y eso no está exento de potenciales problemas por las cuestiones de IGMP Snooping entre otras, o tener un control más profundo del dispositivo.
En Monopuesto usando el tuyo para Internet? Imagino que lo podrás configurar, en vez de la interfaz WAN En Bridge como cliente PPPoE, pero en este caso ante cualquier problema tendrás que apañarte solo de cara a Movistar. No digo que las firmware de los HGU sean las mejores del mundo, pero piensa que la inmensa mayoría de problemas de estabilidad que tienen los usuarios es por mala configuración y redes tiradas sin pensamiento. Yo, a pesar de tener el HGU en monopuesto puedo igualmente conectar lo que quiera al HGU (y a mi propio Router por supuesto), y antes de este modelo tenía otro y exactamente lo mismo... y reinicio los equipos una vez cada mil por un corte de luz, algo que estoy toqueteando o historias varias. Creo que jamás se me ha colgado un HGU por mutus propio, es decir, sin hacerle yo cositas "malas" y haberme excedido.
Pero por supuesto es mi experiencia y con los modelos que yo he tenido, no tiene por qué ser la misma para otros
Saludos