Foro

Koldotxu
Yo probé el VDSL
14-01-2022

Segundo Switch/Router

Hola:

Ahora mismo ya tengo un segundo router viejo (Comtrend AR-5381u) como switch conectado al router de Movistar (DHCP desactivado, AP/Bridge) por ethernet . Tengo activo el IGMP snooping y funciona el desco conectado a él. Pero quiero cambiarlo por otro con ethernet de 1GB y, a ser posible, al menos 5 conexiones ethernet.

Como lo del IGMP sé que puede dar problemas, ¿alguien puede decirme qué router se puede poner así a modo de switch con puertos de 1GB (preferiblemente 5 o más) y con wifi?

También podría valerme un switch de 8 puertos, pero tendría que poner un punto de acceso si quiero tener otra wifi.

Muchas gracias,

8 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    25-01-2022

Hola Koldotxu

Te agradecemos la información facilitada, que seguro que será útil para otros usuarios.

De todas formas, dejamos el hilo abierto por si algún otro usuario desea aportar algun dato al caso.

Un saludo.

Nacho.

Koldotxu
    Yo probé el VDSL
    25-01-2022

Hola:

Para quien le interese: le he dado solución con el router Mi AIoT AC2350, que ahora mismo cuesta 25 € en Aliexpress (https://es.aliexpress.com/item/1005002096175741.html).

El modo en el que hay que configurarlo es Modo repetidor alámbrico (habiendo conectado por cable ethernet un puerto RJ45 del router de Movistar al puerto WAN de este equipo). Cuando se configura inicialmente a traves de la app, hay que tener la precaución de cambiar este modo casi en el primer paso: Cuando dice Se ha detectado una conexión a internet, hay que pulsar abajo a la derecha en Más opciones y elegir el modo indicado. De esa manera es como un switch con PA Wi-Fi incluido y todo queda conectado al mismo segmento de red. Este switch se conecta al router de Movistar vía DHCP ( no se puede poner una IP fija), pero es muy sencillo y parece que cumple la función muy bien.

Este switch solo tiene cuatro puertos, pero con las Wi-Fi que tiene (2.4 GHz y 5 GHz) ahora me sobran.

Si se deja como router, se produce el parón de la IPTV que la gente describe con otras soluciones cuando no hay IGMP snooping, así que no vale.

También he probado el modo repetidor inalámbrico y, aunque no se produce el parón, la comunicación va a trompicones y otros dispositivos conectados al switch me daban problemas. Me gustaba que no fuera realmente un repetidor de SSID, sino que hace un enlace con la Wi-Fi del router de Movistar y genera sus propios SSID, pero no parece operativo.

No tiene casi opciones de configuración y en ningún sitio dice nada de IGMP snooping, pero supongo que lo hará internamente porque, como digo, en modo router se produce el parón típico al de unos segundos, pero en el modo repetidor, no.

Saludos,

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    17-01-2022

Buenas tardes Koldotxu,

Por supuesto, dejamos abierto el hilo y animamos al resto de usuarios de la Comunidad a que aporten sus conocimientos para poder ayudarte.

Por nuestra parte quedamos a tu disposición ante cualquier duda o consulta que te pueda surgir en un futuro.

Un saludo 

Victoria 

Koldotxu
    Yo probé el VDSL
    17-01-2022

Esperaré unos días, si no es inconveniente, a ver si alguien tiene una respuesta concreta. Gracias.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    17-01-2022

Hola Koldotxu.

¿Podrías confirmarnos si ha quedado resuelta la consulta con la información facilitada por Theliel (muchas gracias por tu aportación), por favor? 

Un saludo.

Angela.

Koldotxu
    Yo probé el VDSL
    15-01-2022

Gracias, Theliel.

La teoría me la sé decentemente, pero como en otros mensajes veo que hay gente que les da problemas algunos aparatos incluso con IGMP, preguntaba por aparatos actuales que la gente tenga de hecho instalados con Movistar, para ir sobre seguro.

Ahora tengo un router viejos 10/100, incluso he tenido otro en serie con este, con IGMP. Si pongo los dos en serie, parece que se lían y el IPTV se para; con uno solo, no. Por eso quiero poner uno solo de 1GB y con más puertos ethernet. Si tiene wifi (router), mejor; si no (switch), si tengo 8 puertos, ya veré luego si le añado un punto de acceso o no.

Gracias de nuevo.

Saludos

Theliel
    Yo probé el VDSL
    15-01-2022

Buenas Koldotxu 

Pues depende de lo que realmente quieras, no es lo mismo un Router, un AP o un Switch.

Si es un Switch, que sea mínimamente gestionable, nada de Switchs tontos. Los más "simples" gestionables suelen ser suficiente, se suelen llamar "Smart". Los que más he instalado a amigos y familiares son Netgear (esto es preferencia personal), en este caso de 8 puertos podrían ser el SG108E/SG308E/SG308T. La E es que son "smart" (gestionables), la T es un modelo superior que posee una gestión mucho mayor.

En el caso de usar un Router o AP, hay que asegurarse al 100% que en modo AP (o bridge) pueden usar igmp snooping. Esto es importante porque gran cantidad de Router con soporte para IGMP Snooping pueden configurarse como AP, pero NO POSEEN IGMP Snooping en este modo. Así que hay que mirar bien, y sino consultar al fabricante.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    14-01-2022

Hola Koldotxu

Dejamos el hilo abierto a la espera de que usuarios experimentados de la Comunidad puedan dejar sus recomendaciones al respecto.

Un saludo.

Nieves