Foro

Pelayo Fernández
Más integrado que la RDSI
07-01-2026

Solicitud retirada poste madera abandonado y sin uso - Propiedad Privada - Oviedo

Hola,

Me pongo en contacto con ustedes para solicitar la retirada de un poste de madera de su propiedad ubicado dentro de mi parcela particular en Oviedo. El poste se encuentra en las siguientes condiciones:

• Sin servicio ni cableado: Actualmente no tiene ningún cable conectado y no presta servicio a ningún vecino.
  • Inutilidad técnica: He consultado para utilizar dicho poste para la instalación de fibra óptica en mi domicilio y se me ha informado de que no es posible su uso para este fin, por lo que el poste carece de cualquier utilidad técnica presente o futura.
  • Estado de abandono y riesgo: Al ser un elemento de madera antiguo y sin mantenimiento, presenta un riesgo de seguridad para mi propiedad.
  • Ocupación de propiedad privada: Se encuentra en un terreno privado y, al haber cesado el servicio público que justificaba su presencia, la servidumbre ha decaído.

He intentado tramitarlo por el portal PETTER, pero el sistema me obliga a aceptar un presupuesto de estudio de unos 200€, lo cual me parece improcedente. No estoy solicitando una modificación estética ni un desplazamiento por obra privada, sino la retirada de un residuo de red abandonado que ustedes deben mantener o retirar por seguridad y normativa de telecomunicaciones.

Solicito que un técnico de la zona de Asturias pase a revisar la situación y gestione la retirada sin coste para mí, al tratarse de un elemento de red en desuso y potencialmente peligroso.

Quedo a la espera de sus noticias para facilitarles los datos por privado.

Atentamente, Pelayo

2 Respuestas

Pelayo Fernández
    Más integrado que la RDSI
    08-01-2026

Hola Oscar,

Gracias por tu respuesta, pero no puedo aceptar el tramite a través de la plataforma PETTER por las siguientes razones legales y de seguridad que agradecería escalaras a un responsable:

1. Riesgo agravado por colindancia con Centro Educativo: El poste se encuentra en el limite de mi propiedad colindando directamente con un colegio. Al tratarse de un poste de madera antiguo, sin mantenimiento y en evidente estado de abandono, el riesgo de caída supone una amenaza directa para la seguridad de los alumnos y el personal del centro escolar. Esto sitúa la responsabilidad civil de Telefónica en un escenario de extrema gravedad.
    2. Fin de la Servidumbre: Según la Ley General de Telecomunicaciones, la ocupación de propiedad privada solo es licita mientras exista la prestación de un servicio publico. Al estar el poste completamente sin cableado y sin uso tecnico (inservible incluso para fibra), la servidumbre ha decaído. Mantener un poste abandonado es una ocupación de propiedad privada sin titulo habilitante.
    3. Naturaleza de la solicitud: No es un desplazamiento por interés particular, sino la retirada de un residuo de red o infraestructura en desuso y abandonado. No procede el pago de 200 euros para que la compañía cumpla con su obligación de retirar elementos peligrosos y obsoletos.

Solicito que este caso se tramite de forma urgente como una incidencia de seguridad de Planta Exterior (Zona Asturias). En caso de persistir en el bloqueo de mi petición bajo el cobro de tasas, procederé a informar al Ayuntamiento de Oviedo y a la dirección del centro escolar colindante para que tomen las medidas legales oportunas ante el riesgo detectado.

Quedo a la espera de sus noticias para facilitar los datos por privado.

Un saludo.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    08-01-2026

Hola Pelayo Fernández 

Bienvenid@ a la Comunidad Movistar.

Lamentamos los inconvenientes que has tenido al escalar tu solicitud.

Actualmente, para este tipo de solicitudes, la única plataforma habilitada es PETTER. A través de esta herramienta se deben gestionar las solicitudes, así como realizar su seguimiento y, en caso necesario, las respectivas reclamaciones. 

Con respecto al cobro que mencionas es una información que se facilita a todos los clientes de manera predeterminada. En caso de que se aplique algún cargo, el equipo técnico de planta externa se pondrá en contacto contigo para informarte detalladamente. Para que tu solicitud pueda avanzar, será necesario realizar el pago de los gastos asociados al trabajo. Una vez confirmado el pago, los técnicos podrán iniciar las labores correspondientes y tu solicitud quedará reactivada. En caso de que este pago no se realice, no se podrá gestionar tu solicitud.

Quedamos atentos a cualquier duda o inquietud adicional que desees realizar.

Un saludo.

Oscar.