Ehealth Telefónica: Gestión Remota de Pacientes

Cristina_Movistar
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La longevidad de la población junto con una sociedad cada vez más digital, más informada y concienciada en la prevención frente a la curación hacen que la sanidad evolucione, teniendo en cuenta a su vez unos recursos médicos cada vez más limitados y una evolución de nuevas necesidades y requerimientos, que sitúan al paciente en el epicentro de este nuevo modelo de atención.
 
 
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El estudio Future Health Index 2017 España, elaborado por Philips en colaboración con el MIT Technology Review, que se presentó a finales de junio del año pasado, relata las dificultades que está encontrando la sanidad española en el ámbito de la integración y la explotación de la información sanitaria, entre otros aspectos.
 
En este contexto Telefónica quiere contribuir mediante la evolución de la tecnología a ofrecer soluciones que faciliten la gestión de la salud, concretamente en este caso, mediante la solución: Gestión Remota de Pacientes (Remote Patient Monitoring, RPM).
 

¿Qué es la Gestión Remota de Pacientes?

 
Es una plataforma con la tecnología e-health en la que personas con enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la insuficiencia cardíaca y EPOC, entre otras, pueden ser controladas con seguridad. Dependiendo de la patología se utilizan distintos sensores de biomedidas, como pulsioxímetro, tensiómetro, glucómetro, termómetro, báscula o espirómetro, que envían sus registros a una tablet por bluetooth. A esta plataforma se le ha integrado, además, una pulsera de actividad física de Garmin para completar el seguimiento de aquellos pacientes cuya patología así lo requiera.
 
De este modo, ayuda a los enfermos crónicos a evitar descompensaciones mediante el control remoto de sus constantes biomédicas, el seguimiento de la medicación, la respuesta a cuestionarios o la realización de videoconferencias con los profesionales sanitarios que llevan sus dolencias. Esta comprobado que estas intervenciones asistenciales reducen los episodios de descompensación y los ingresos hospitalarios, ahorrando desplazamientos, tiempo y en definitiva, mejorando la eficiencia y calidad de vida de los pacientes.
 
 
 
 

¿Qué ventajas presenta?

 
  • Nuevo modelo asistencial: reduce hospitalizaciones, duración media de estancia hospitalaria y desplazamientos.
  • Calidad cuando más lo necesita: mejora la calidad y la atención al paciente. Además protege sus datos personales.
  • Continuidad asistencial: permite llevar una vida mejor, reduciendo la necesidad de asistencia hospitalaria.
  • Gestión sostenible: una solución extremo a extremo que es rentable y eficiente en costes.

 

Características principales

 

Esta solución se basa en la tecnología ehealth:

 

  • Es un servicio modular de gestión remota de pacientes crónicos, que facilita su control y seguimiento.
  • Está alojado en la nube y se comercializa en modalidad de pago por uso.
  • Representa un modelo de atención extremo a extremo, asegurando un servicio completo.
  • Ofrece atención sanitaria en remoto al paciente, de forma complementaria o sustitutiva a la atención presencial.

 

¿A quién va dirigido el servicio?

 

  • Está dirigido principalmente a las Administraciones Públicas, y en concreto a las Consejerías de Sanidad de las mismas.
  • También es interesante para los grandes consorcios hospitalarios tanto Públicos como Privados, o empresas que se decidan a los seguros médicos privados.
  • Está destinado a acompañar a las instituciones de salud en la transformación hacia un modelo asistencial más eficiente.

 

¿Público objetivo?

 

Cuando hablamos de pacientes crónicos siempre se nos viene a la cabeza la imagen de un paciente de más de 65 años, diabético, con hipertensión o que ha fumado toda su vida y padece EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Aunque son la gran mayoría, también existen pacientes crónicos más jóvenes, incluso niños, que vivirán con ciertas enfermedades desde su nacimiento.

 

De este modo Telefónica también ha pensado en ellos, y ha trabajado para adaptar la Plataforma de Gestión Remota de Pacientes, mediante cuestionarios, procesos y protocolos específicos con el equipo de médicos y enfermeras al caso de uso concreto.

 

 

¿Dónde puedo encontrar más información?

 

Puedes encontrar toda la  información en nuestra web en Gestión Remota de Pacientes.