Penalización de portabilidad ilegal??

Cruji
Yo probé el VDSL
Penalización de portabilidad ilegal??

Dejo abierto este tema por la ilegalidad a la que está recurriendo Movistar al intentar cobrar 50€ por cancelar una portabilidad que todavía no se ha realizado (10€ en caso de una línea fija).

 

Podrían decirme en que criterio se basan o artículo este tipo de cobros? Es de 2011 que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se pronunció claramente sobre la ilegalidad de este tipo de acciones por las compañías y me sorprende que Movistar lo intente, por supuesto si intentan cobrar esos 50€ denunciaré y procederé mi baja en el resto de servicios.

 

Me parece sencillamente indignante.

Mensaje 1 de 13
4.863 Visitas
12 RESPUESTAS 12
miguelan
FIBRA lover

Hola.

 

Que la penalización sea ilegal, puede ser, pero es cierto que esto lo estan haciendo todas las operadoras, o casi todas.

 

Estas operadoras a esta penalización, lo llaman Gastos de Gestión, en ello se escudan para cobrar esas cantidades.

 

saludicos.

Mensaje 2 de 13
4.860 Visitas
Cruji
Yo probé el VDSL

Que lo hagan no implica la aceptación de los clientes, de ahí me gustaría conocer en que artículos se basan cuando la propia CMT lo declaró ilegal.

 

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=7475

 

Yo almenos en caso de cobro denunciaré y me daré de baja, aun el calvario que pueda suponer, pero me parece que no somos corderos para que intenten sacar lo que les dé la gana o meternos miedo, no?

Mensaje 3 de 13
4.858 Visitas
NachoG-Movistar
Antiguo Moderador

Hola @Cruji

 

 

Efectivamente como indica @miguelan, se trata de una fianza orientada a amortizar el gasto administrativo que supone a Movistar iniciar una portabilidad desde otro operador y, si finalmente, ésta no se lleva a cabo por desistimiento del cliente recuperar dicho gasto.

 

Esta práctica es habitual entre los operadores del sector, y como condición de tramitación, se debe informar al cliente de este hecho y éste aceptarlo antes de iniciar la gestión.

 

Para cualquier otra consulta puedes preguntarnos lo que precises.

 

 

Gracias por tu colaboración. Un saludo!! Emoticono feliz

 

 

 

 



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook y Google+


Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 13
4.814 Visitas
keytxi
Mi vida cambió con el ADSL

Siento decir que me veo en esa situacion, y lo siento Nacho, pero que un cliente "acepte" (entrecomillo porque NO te informan debidamente, te dicen "algo" de carrerilla durante la grabacion, de lo q no te han informado en ningun momento y en mi caso fueron mas de 10 llamadas previas hasta realizar la peticion de portabilidad) no significa que se pueda aplicar una clausula abusiva o ilegal.

 

La ley esta por encima de lo q el cliente acepte o deje de aceptar (maxime mal o nulamente informado), y no por aceptacion algo deja de ser ilegal.

 

Por otro lado, lo siento pero no intenten hacernos comulgar con que son sus gastos administrativos cuando es falso, y unicamente esta orientado a disuadir al cliente de dar marcha atras, cosa que la ley de transacciones electronicas indica claramente el derecho al desestimiento de un contrato sin ningun coste en toda transaccion comercial que no se haga en persona, como es mi caso.

 

Comprendo que sigues el guion que os indican a seguir y no es algo tuyo, sino de la empresa, la explicacion erronea que das.

Mensaje 5 de 13
4.785 Visitas
ukalik
Yo probé el VDSL

Bueno, he de decir que es también un poco culpa nuestra (que no se me entienda mal, eh? que este tipo de brillantes ideas parten siempre de las operadoras de telefonía, como hay otras ideas igual de brillantes por parte de aseguradoras, bancos,etc...Guiño

 

Cuando veamos que nos empiezan a soltar una cantidad de frases que pillamos por los pelos debido a la velocidad a la que puedan ir, o porque parecen interminables, lo que deberíamos hacer, y me incluyo como un "culpable" más, es pararlos y pedir que se nos hable en condiciones, vocalizando y a un ritmo normal para que cuando algo nos provoque el menor atisbo de duda, pedir las exlicaciones que necesitemos... ¡y en cuanto oigamos algo que se asemeje a una cantidad, o palabras como "permanencia" tener mucho cuidadín! 

 

Saludos Emoticono feliz

Mensaje 6 de 13
4.749 Visitas
sintfron
Entre al s.XXI con GPRS

NachoG-Movistar escribió:

Hola @Cruji

 

 

Efectivamente como indica @miguelan, se trata de una fianza orientada a amortizar el gasto administrativo que supone a Movistar iniciar una portabilidad desde otro operador y, si finalmente, ésta no se lleva a cabo por desistimiento del cliente recuperar dicho gasto.

 

Esta práctica es habitual entre los operadores del sector, y como condición de tramitación, se debe informar al cliente de este hecho y éste aceptarlo antes de iniciar la gestión.

 

Para cualquier otra consulta puedes preguntarnos lo que precises.

 

 

Gracias por tu colaboración. Un saludo!! Emoticono feliz


Es que la ley dice que ese gasto administrativo no lo tenemos que pagar los clientes. Como si teneis que enviar 500.000 hojas en 20 burofax y os cuesta 6000 euros, el cambio de operador y por lo tanto su portabilidad es GRATUITO y su RECHAZO es OBLIGATORIO y GRATUITO.

 

Por esa regla de tres, Movistar a mi me tiene que pagar 60 euros en concepto de gastos tecnicos ya que debo ceder parte de mi cobertura movil al resto de personas que se encuentran en la misma celda a la que la antena da cobertura y que a veces me impiden disfrutar mis datos con la velocidad que yo desearia.

 

Cuando quieras te paso la cuenta bancaria y me haceis una transferencia mensual. El dia 1 eh, que sino os cobro gastos administrativos por ir al banco a consultarlo. Y para mi el ir andando hasta un sitio no me vale 2,42 euros, he estimado que me vale 20 euros como a Vodafone.

 

Vuelvo a echar la culpa a la CMT que lo legisla y hace que los operadores (todos) os paseis las normas por el forro de los coj... Yo soy el presidente de la CMT y no os multo. Cojo y os paralizo las portabilidades entrantes y permito las portabilidades salientes. Ya te digo que aprenderiais.

 

Un saludo 😉

 

P.D.: Tanto Vodafone como Yoigo si utilizas sus canales OFICIALES (y digo oficiales) ya sea web o en el caso de Vodafone web y tiendas oficiales NO COBRAN por echar hacia atras una portabilidad. Otra cosa es que lo hagas en una tienda (por ejemplo Yoigo no tiene tiendas fisicas) y alli si te pidan 50 euros de fianza, 30 o 20. Asi que aplicaos el cuento. De Orange no tengo ni idea.

Mensaje 7 de 13
4.744 Visitas
NachoG-Movistar
Antiguo Moderador

Hola chic@s

 

 

En relación a lo que planteáis os comento que la información que os he facilitado (y que se os facilita en el foro) es de carácter comercial, y en concreto este tipo de fianza es un acuerdo comercial planteado por la operadora y aceptado por el cliente... Emoticono feliz

 

Por lo demás agradezco vuestras constructivas e interesantes aportaciones, pues para eso estamos en la Comunidad Guiño

 

 

Salu2 Emoticono feliz

 

 



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook y Google+


Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 13
4.714 Visitas
keytxi
Mi vida cambió con el ADSL

Si, Nacho pero es una fianza ILEGAL, es q no se en q idioma quereis q os lo digamos, no nos lo inventamos, es un hecho. La ley indica q asi es, la CMT tambien, por favor es q estais insultando nuestra inteligencia repitiendo eso constantemente cuando ES ILEGAL.

 

A ver, comprendo q vuestro trabajo es hacer lo q os mandan, y q sois mandados q nos os quedan mas [¿#":(@!!!!BRRR] q tragar con lo q os mandan (sinceramente dudo MUCHO q esteis de acuerdo con clausulas abusivas e ilegales), y de verdad q nuestro cabreo no es en absoluto con vosotros, quede claro, pero es q lo que decis es una farsa, y que aunque un cliente acepte una cosa, si es una clausula ilegal es nula legalmente. De verdad, q no intenteis hacernos comulgar con ruedas de molino.

Y lo mas indignante es q ningun mentefria de la empresa ha tenido el valor de dar la cara y decir la verdad, por el contrario os han dejado el marron a los trabajadores de tragaros la bronca de todos los q estamos indignados por las ilegalidades q comete la empresa.

http://blogcmt.com/2011/05/04/pagos-por-cancelar-la-portabilidad-movil/

 

http://derechoeninternet.com/derecho-de-desistimiento-del-consumidor-ante-una-compra-online/

 

http://www.facua.org/es/guia.php?Id=143&capitulo=1267

 

http://www.consumoteca.com/comercio/venta-a-distancia/en-que-consiste-el-derecho-de-desistimiento-de...

 

http://www.consumoteca.com/comercio/venta-a-distancia/en-que-consiste-el-derecho-de-desistimiento-de...

 

Que vamos, si quereis seguir hablando de fianzas, seguimos, pero no deja de ser ILEGAL.

 

http://www.rtve.es/noticias/20110925/cobrar-fianza-por-iniciar-tramite-portabilidad-ilegal/463252.sh...

 

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=7475

 

 



Mensaje 9 de 13
4.706 Visitas
NachoG-Movistar
Antiguo Moderador

Hola @keytxi

 

 

Me encantaría responder a tu pregunta, pero desde la Comunidad sólo podemos informarte de ofertas comerciales, dado que nuestra labor es informativa, de ayuda a tramitación y de moderación...Guiño

 

No podemos entrar en cuestiones legales, entre otras cosas porque desde la Comunidad no estamos formados para ello y opinar no está entre nuestras atribuciones Guiño (para eso estáis vosotros, y nosotros agradecemos infinito todas vuestras aportaciones sobre todo si son constructivas e interesantes -como os indicaba más arriba-, pues esa sí es la finalidad de la Comunidad Emoticono feliz)

 

Por todo ello agradezco tus posts, agradezco tu amabilidad y si consideras que no es justo que se te exija el abono de esa fianza puedes reclamarlo, pues estás en tu derecho y si es injusto e ilegal, puedes estar segura de que se te dará la razón y no se te cobrará.Emoticono feliz

Pero, una vez más, tengo que indicar que la fianza es un acuerdo comercial entre operadora y cliente antes de iniciar el trámite...

 

 

Gracias una vez más. Un saludo Emoticono feliz



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook y Google+


Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 13
4.689 Visitas
keytxi
Mi vida cambió con el ADSL

Gracias Nacho, de verdad q mi rebote no va con vosotros (yo misma dimiti de una empresa a los pocos dias tras saber q se exigian clausulas abusivas a los clientes omitiendo determinadas cosas, antes de q la crisis fuera lo q es), pero como digo, pueden llamarlo acuerdo comercial, o como ellos quieran, o disfrazarlo como les parezca, pero lo q es, es, y lo q dice la ley, lo dice, ahi no hay vuelta de hoja.

 

Comprendo q tu trabajo es decir eso, y tambien SE a ciencia cierta q no tienes otra opcion, ya q en estas empresas se exige determinadas cosas a los trabajadores.

 

Por eso aclaro, que no es cosa vuestra, pero q la empresa puede intentar disfrazar una clausula abusiva e ilegal de acuerdo comercial, pero eso no cambia lo q es, ni sus consecuencias.

 

Esta tarde contacte con Kontsumobide, la OMIC de Bizkaia, para consultarlo, y me ratificaron lo mismo, dandome instrucciones para realizar la denuncia cuando llegue esa factura (ya sabes, burofax a la empresa, reclamacion en consumo, etc...).


Mensaje 11 de 13
4.675 Visitas
sintfron
Entre al s.XXI con GPRS

NachoG-Movistar escribió:

Hola @keytxi

 

 

Me encantaría responder a tu pregunta, pero desde la Comunidad sólo podemos informarte de ofertas comerciales, dado que nuestra labor es informativa, de ayuda a tramitación y de moderación...Guiño

 

No podemos entrar en cuestiones legales, entre otras cosas porque desde la Comunidad no estamos formados para ello y opinar no está entre nuestras atribuciones Guiño (para eso estáis vosotros, y nosotros agradecemos infinito todas vuestras aportaciones sobre todo si son constructivas e interesantes -como os indicaba más arriba-, pues esa sí es la finalidad de la Comunidad Emoticono feliz)

 

Por todo ello agradezco tus posts, agradezco tu amabilidad y si consideras que no es justo que se te exija el abono de esa fianza puedes reclamarlo, pues estás en tu derecho y si es injusto e ilegal, puedes estar segura de que se te dará la razón y no se te cobrará.Emoticono feliz

Pero, una vez más, tengo que indicar que la fianza es un acuerdo comercial entre operadora y cliente antes de iniciar el trámite...

 

 

Gracias una vez más. Un saludo Emoticono feliz


Yo personalmente no quiero ponerte en ningun aprieto ni a ti a nadie de la comunidad. Se que vuestras respuestas son como trabajadores de Movistar que es la empresa en la que trabajais.

 

Mis comentarios siempre van en contra de Movistar globalmente tanto positivos como negativos y salvo que puntualice algun detalle por ejemplo porque he pedido ayuda en este foro y se me ha prestado y decido hacer una critica positiva personal, no suelo nombrar a la gente que trabaja en ella, en estos casos, porque es un aprieto y tu opinion personal es eso, personal, privada y reservada para quien tu decidas 😉

 

Pero lo que considera Movistar como "acuerdo comercial" no se puede producir por ley. Y yo pongo un ejemplo a Movistar. Yo por ser ciudadano de la Union Europea tengo muchos beneficios, entre ellos, no tengo restriccion de fronteras y puedo hacer libre comercio con cualquier pais Europeo siempre y cuando lo declare, como en este caso, el acuerdo comercial, que supongo que se declara.

 

Bien, por esa regla de tres, puedo realizar un acuerdo comercial con Holanda, pais que tiene legalizadas bastantes drogas y establecer un "acuerdo comercial" con ellos. Yo disfribuyo sus productos, igual que hace Phlips con las televisiones, exactamente lo mismo.

 

Lo que pasa que en España es que la legislacion vigente no me permite distribuir esa droga, ni siquiera su posesion en grandes cantidades aunque sean para mi solo. Fijate que ni siquiera se aplica el principio de inocencia, la ley te permite tener X cantidad (que desconozco) y a partir de ahi ya ni siquiera es para consumo propio aunque lo sea. Es mas, si me retiran, me retiran TODO EL PRODUCTO con caracter retroactivo. Es decir, no puedo ni siquiera dar lo que excede los limites y quedarme con lo legal. No, no. Pierdo todo

 

Pues a Movistar le pasa lo mismo. Puede querer establecer unos acuerdos comerciales que considere oportunos y la legislacion vigente en la materia actuara pero en el momento en que una clausula comercial establecida por Movistar no cumpla la legislacion en materia de comunicaciones no valdra ni siquiera el contrato de voz. A todos los efectos el contrato con Movistar sera nulo completamente si la ley no os da la razon o totalmente valido si os la dan.

 

Eso ya cada uno, que decida lo que debe hacer. Un saludo

Mensaje 12 de 13
4.664 Visitas
ukalik
Yo probé el VDSL

Tanto fraarra como keytxi tenéis toda la razón.... a ver cuando Movistar empieza a hacer un poco bien las cosas.... así estaríamos más a gusto tanto sus trabajadores como nosotros los usuarios....

 

Un saludo Emoticono feliz

Mensaje 13 de 13
4.653 Visitas