RAYDEN_0-1579877017842.jpeg

Ha sido una de las noticias de la semana: la Unión Europea, a través de la Comisión, quiere (otra vez) que todos los fabricantes de dispositivos móviles utilicen el mismo puerto de carga, siendo el estándar acordado el USB-C. Un deseo que plantean convertir en ley europea para que ningún fabricante pueda salirse del requerimiento si quiere vender dentro de la Unión. Una medida que afecta directamente a Apple debido a que estos son los únicos en utilizar el puerto Lightning… Desde Cupertino se han vuelto a pronunciar, ¿su respuesta?: esta medida frena la innovación…

 

Esto es una medida bastante controvertida, y se basan en el fin de la innovación al haber conseguido con el puerto Lightning que muchos fabricantes desarrollen accesorios que utilicen este puerto, por no hablar (en esto tienen bastante razón) del problema ecológico que supondría la eliminación de este puerto al crear nuevos residuos tecnológicos.

Apple defiende la innovación y quiere preocuparse por la experiencia de  sus usuarios. La regulación que fuerza una conformidad a lo largo de los tipos de conectores que tienen todos los smartphones ahoga la innovación en vez de favorecerla, y perjudicaría al consumidor europeo, además de perjudicar también la economía comunitaria en su conjunto.

 

 

Más de 1.000 millones de dispositivos de Apple de los que se venden utilizan un conector Lightning, además de un completo ecosistema de accesorios y fabricantes de dispositivos que utilizan Lightning para servir a nuestros clientes. La legislación que se plantea desde la Unión Europea tendría un impacto negativo directo afectando a millones de dispositivos activos y accesorios utilizados por nuestros clientes europeos, y aún más clientes de Apple alrededor del mundo, creando un volumen de [....] electrónica sin precedentes y muchas molestias a los usuarios.

No creemos que haya razones para que la regulación imponga este USB-C debido a que la propia industria ya se está moviendo hacia la utilización del USB-C a través de un conector o cable. Esto incluye el adaptador de red USB-C de Apple, que es compatible con todos los iPhone y iPad. Esta aproximación es más conveniente para los clientes, permite la carga para un amplio abanico de dispositivos electrónicos móviles, fomenta que la gente reutilice su cargador y permite innovar.

 

 

Antes de 2009, la Comisión Europea estuvo considerando la obligatoriedad de que todos los smartphones utilizasen únicamente conectores USB Micro-B que hubiera restringido el avance de Lightning y USB-C. En vez de esto, la Comisión estableció un programa voluntario para la industria basado en un estándar que posibilitó un cambio en el mercado de 30 cargadores a tan solo 3, que pronto serán dos (Lightning y USB-C), demostrando que este enfoque funciona.

Según hablan creo que tampoco rechazan el puerto USB-C, no quieren imposiciones y ven las ventajas que ofrece este nuevo puerto estándar. ¿Cuándo lo adoptaran para sus dispositivos? pues lo cierto es que yo diría que veremos un iPhone con USB-C, probablemente este 2020 no sea el año, pero en la gama de dispositivos que presenten en 2021 ya no tienen excusas. ¿Carga inalámbrica como única posibilidad?no lo creo por las limitaciones que supone esta, pero ya sabéis que con Apple no se puede decir nunca…