Arranca el piloto de Movistar Fusión Radio 5G y otros proyectos de Telefónica

Arranca el piloto de Movistar Fusión Radio 5G y otros proyectos de Telefónica

Arranca el piloto de Movistar Fusión Radio 5G y otros proyectos de Telefónica

https://www.adslzone.net/2019/09/10/proyectos-piloto-galicia-telefonica-movistar-fusion-radio-5g/

 

Cada vez estamos más cerca de tener 5G de forma masiva. Sin embargo, todavía deben darse unos pasos para que eso sea posible, como terminar de pulir el estándar, finalizar las pruebas pilotos y los ensayos o aumentar la oferta de móviles 5G compatibles. Uno de esos puntos, el de las pruebas piloto, toma un nuevo impulso hoy en Galicia al presentarse el proyecto “Piloto 5G en Galicia”, impulsado por el ministerio de Economía y Empresa a través de Red.es. Entre otros proyectos de Telefónica, veremos el de Movistar Fusión Radio 5G, la alternativa a la fibra para zonas rurales.

Ya os hemos hablado de Movistar Fusión Radio 5G, el piloto que Telefónica pensaba probar en Galicia. Este producto funciona actualmente sobre la red 3G o 4G ofreciendo Internet, fijo, móvil y televisión en zonas en las que no llega ni el ADSL ni la fibra óptica. Además, estas zonas tampoco cuentan con planes para tener esas tecnologías cableadas a corto plazo, por lo que el 5G es una gran alternativa de conectividad.

Piloto de Movistar Fusión Radio 5G y otros proyectos de Telefónica

Hace unos meses hablamos de los dos proyectos piloto de tecnología 5G que el Gobierno ha promovido mediante una convocatoria pública de ayudas que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Telefónica fue una de las dos operadoras que se llevó el gato al agua y hoy se ha presentado en Vigo el proyecto “Piloto 5G en Galicia”.

 

Este proyecto piloto se desarrollará en Galicia a lo largo de 24 meses con un presupuesto de 11 millones de euros. El secretario de Estado para el Avance Digital en funciones, Francisco Polo y la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, han estado presentes en el acto de presentación de los proyectos.

En total, serán 8 casos de usos los que se probarán por parte de Telefónica, Ericsson, Nokia, Cinfo, Idronia, Telnet Redes Inteligentes y Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Fernández-Vigo. Los proyectos 5G son los siguientes:

  • Asistencia a la conducción en el túnel de O Cereixal (Lugo) para probar nuevos servicios que mejorarán la seguridad de los vehículos por el túnel (aviso de condiciones meteorológicas a la salida o anomalías en el interior…)
  • Servicio de Movistar Fusión sobre acceso fijo radio 5G (en Vigo) como solución alternativa a la fibra en entornos urbanos y rurales.
  • Supervisión de la infraestructura ferroviaria con Adif e Ineco (en Orense) utilizando drones con cámaras que recogen imágenes de las vías para facilitar su inspección y mantenimiento.
  • Industria 4.0, enmarcada en el plan de digitalización de Navantia Astillero 4.0, para asistencia técnica remota a las máquinas en producción con realidad aumentada y modelos 3D; visualización de piezas en el escenario real para identificar posibles incidencias y streaming 3D en tiempo real para validar con exactitud los bloques construidos del barco.
  • Producción de eventos deportivos con el Deportivo de la Coruña y la solución TV5G en el estadio de Riazor y en la ciudad deportiva de Abegondo (A Coruña) para dar cobertura a la retransmisión profesional y al usuario vía 5G.
  • Exploración y diagnóstico oftalmológico remoto en tiempo real mediante la captura de imágenes en alta resolución en colaboración con el centro Internacional de Oftalmología Avanzada del Dr. Fernández-Vigo en Vigo.
 

Aunque todos los proyectos tienen su importancia, nos ha llamado la atención ver que se va a probar en Vigo el producto Movistar Fusión Radio 5G para tener una nueva alternativa a la fibra en entornos urbanos y rurales. Sin duda, asegurar la conectividad de todos los ciudadanos del país a máxima velocidad independientemente de su localización debe ser uno de los objetivos prioritarios de cualquier gobierno.


Test velocidad

Mensaje 1 de 2
191 Visitas
1 RESPUESTA 1
Re: Arranca el piloto de Movistar Fusión Radio 5G y otros proyectos de Telefónica

Gracias por compartir @Arvisan 😀

Mensaje 2 de 2
153 Visitas