Así sabe Telefónica cuándo un cable de fibra manipulado va a romperse antes de que ocurra el desastre.

thonio
Quítamelo todo menos el 5G
Así sabe Telefónica cuándo un cable de fibra manipulado va a romperse antes de que ocurra el desastre.

 

Prediccion, analisis y reaccion, antes de que se rompa un cable de fibra optica de Telefónica.jpg

Telefónica reserva una fibra de cada cable que sale de las centrales para analizar en tiempo real cualquier cambio de sus propiedades ópticas que indique que ha sido manipulado y va a sufrir una avería.

 

Aunque mucho menos propensas a sufrir averías, las redes de fibra hasta el hogar también pueden sufrir todo tipo de incidencias. Buena parte de la red de alimentación y distribución transcurre bajo el suelo, en fachadas de edificios y de forma aérea en algunos tramos, lo que la expone a ser dañada accidentalmente durante la ejecución de trabajos en la vía pública.

 

Un cable que sale de la central puede contener hasta 512 fibras, de las que pueden depender más de 32 mil clientes y otras centrales secundarias. Su rotura es siempre una catástrofe, ya que estos clientes se quedarían sin servicio durante el tiempo en el que los técnicos vuelven a fusionar cada una de las fibras o reemplazan el cable.

 

Para anticiparse a los problemas Telefónica ha equipado las centrales de fibra con el llamado Sistema de Supervisión de Fibra Óptica, con el que sus centros de control de planta externa obtienen información en tiempo real sobre los cambios físicos que se producen en los cables de fibra.

 

Para ello se reserva una fibra vacante de cada cable que sale de la central. Ésta se conecta junto con el resto de fibras a monitorizar a un módulo selector que elige cada 20 segundos una de ellas para ser analizada por un reflectómetro. Este dispositivo lanza impulsos de luz para medir las reflexiones y atenuaciones que tiene la fibra a lo largo de todo su recorrido, obteniendo el punto exacto en metros desde la central donde se produce cada cambio.

 

Unidad de pruebas ópticas Viavi OTU-8000 utilizada por Telefónica.Unidad de pruebas ópticas Viavi OTU-8000 utilizada por Telefónica.

Previamente, en la puesta en servicio de cable por primera vez, el centro de control de Telefónica obtiene una reflectometría de referencia con la fibra en buenas condiciones, así que en posteriores mediciones puede detectar de forma automatizada cuando los valores han empezado a empeorar.

 

De esta forma, cuando por alguna razón el cable de fibra empieza a sufrir curvaturas o tensiones, bien por movimientos de tierra tras lluvias torrenciales, la caída de un poste o porque maquinaria pesada ha entrado en contacto con los tubos bajo tierra, los técnicos de Telefónica pueden reaccionar antes de que se produzca la rotura y evitar el desastre.

 

 

Universitas Telefónica.

 

Fuente: https://bandaancha.eu/articulos/asi-sabe-telefonica-cuando-cable-fibra-10033 



No olvides pasar por nuestra seccion de Ayuda, para resolver de forma rapida y sencilla, las consultas o dudas que te puedan surgir, en relacion con los productos y servicios de Movistar; recuerda que tambien dispones de un buscador (ubicado en la parte superior de la web de la Comunidad), para asi obtener informacion sobre miles de consultas ya resueltas, similares a la tuya.

Te invitamos a que te presentes en nuestro Foro de Bienvenida, para conocer a mas usuarios y estar al dia sobre nuevos productos, servicios e innovaciones tecnologicas.

Comunidad Movistar
Solución aceptada.png
Mensaje 1 de 3
696 Visitas
2 RESPUESTAS 2
Emilio-Movistar
Community Manager

Gracias por compartir @thonio 😀




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 3
620 Visitas
LunadeMayo
El WIFI me llevó al sofá

Siempre publicas unas cosas superinteresantes @thonio !!! 😃

 

Gracias!

Mensaje 3 de 3
446 Visitas