Así queda el 5G en la banda 3,5 GHz reordenada tras el acuerdo entre Movistar y Orange

map_20
Entre al s.XXI con GPRS
Así queda el 5G en la banda 3,5 GHz reordenada tras el acuerdo entre Movistar y Orange

bandaancha.eu/articulos/asi-queda-banda-3-5-ghz-reordenada-segun-9979

 

 

Las cuatro operadoras que tienen frecuencias en la banda de 3,5 GHz, la más importante para el 5G, conocida como banda n78 en la jerga técnica, han llegado a un acuerdo para reordenar las frecuencias que cada una posee, de forma que los bloques sean continuos y puedan ofrecer portadoras con velocidades gigabit.

 

Fin de la banda Frankenstein

La banda 3,5 GHz tiene una larga historia ya que su mitad inferior se subastó por primera vez en el año 2000 para otro tipo de tecnología llamada LMDS y que fracasó comercialmente. Durante los años posteriores las licencias cambiaron de manos varias veces hasta acabar en poder de MásMóvil, Movistar y Orange. La otra mitad superior de la banda se subastó en 2018 y hace unos meses Defensa cedió el bloque que poseía. El resultado de estas asignaciones fue una banda Frankenstein donde solo Vodafone disfrutaba de frecuencias continuas.

 

Tener un bloque de frecuencias continuas es necesario para que los equipos de radio situados en las estaciones base puedan crear portadoras de gran tamaño capaces de entregar velocidades gigabit. Esta es la razón por la que las operadoras se han puesto de acuerdo entre ellas para reordenar los bloques sin que el Gobierno tenga que imponerlo.

 

Según la información que publica Expansión en su edición de pago, Movistar pasará el grueso de sus frecuencias que ahora tiene en la parte más alta a la mitad inferior de la banda junto con MásMóvil, quedando la zona superior para Orange y a continuación Vodafone.

 

 

Movistar solo podrá usar 80 MHz en algunas zonas

De los dos bloques de 20 MHz que pertenecían a Defensa, uno de ellos pasaría a la parte baja de la banda como zona de guarda de interferencias del 5G a otros servicios. El otro bloque de Defensa, que se subastó hace unos meses otorgándose a Orange y Movistar y que puedes ver en la imágen en azul oscuro, queda en la zona bajo control de Movistar, lo que le obligará a respetar el uso que Defensa seguirá haciendo de estas frecuencias en algunas zonas del país hasta 2023. El resultado es que Movistar solo podrá usar 80 de los 100 MHz en ciertas zonas, ofreciendo por tanto menor capacidad que la que podrá ofrecer Vodafone y sobre todo Orange.

 

Fuente | bandaancha.eu

Mensaje 1 de 3
721 Visitas
2 RESPUESTAS 2
Emilio-Movistar
Community Manager

Gracias por compartir @map_20 😀




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 3
718 Visitas
map_20
Entre al s.XXI con GPRS
Mensaje 3 de 3
336 Visitas