Foro

Avatar de pacofreire
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?
27-01-2017

Cuando WhatsApp nos hizo olvidar el SMS

Fuente: Marta Juste (Expansión) | Madrid Actualizado: 27/01/2017 00:46 horas

 
 
Cuando WhatsApp nos hizo olvidar el SMS

 

La 'app' de Facebook es la más descargada en España.

 

Era el año 1992 cuando el ingeniero británico Neil Popworth envió el primer SMS en el que ponía "Feliz Navidad". El éxito de los mensajes de texto llegó a finales de los noventa cuando los usuarios empezaron a cambiar su forma de escribir para que en 160 caracteres cupiera la mayor cantidad de información posible.

 

Poco a poco, los SMS se adoptaron como sistema para mantener conversaciones entre usuarios, recibir notificaciones de empresas -descuentos y campañas- y para participar en concursos televisivos, los llamados SMS Premium. Menos éxito tuvieron los MMS, que funcionaban igual que los mensajes de texto pero para enviar imágenes, y que eran, y son, más caros.

 

En cuanto Internet llegó a los móviles, la opción de mantener comunicaciones online y de forma gratuita desbarató el negocio de los SMS y gran parte de la culpa la tuvo WhatsApp. ¿Por qué? ¿Qué tenía esta aplicación que no tuvieran los mensajes tradicionales? No sólo era el precio, era un amplio abanico de servicios que se han ido mejorando y multiplicando con el tiempo.

 

Camino hacia el éxito

 

Desde 2010, los millones de euros de facturación de las operadoras por los SMS han ido cayendo en picado hasta quedarse en una décima parte. Mientras tanto, los usuarios de WhatsApp no han parado de crecer .

 

Esta app nació como una aplicación de mensajería instantánea para móviles iPhone en la que únicamente se podían enviar mensajes de texto. Actualmente, está disponible para todos los sistemas operativos móviles y ordenadores y se emplea incluso entre directivos para el envío de importantes documentos.

 

En España, WhatsApp empezó su triunfo en 2011. En 2012, cuando según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) había más de 56 millones de líneas móviles, un estudio de Security By Default estimó el número de usuarios de WhatsApp en nuestro país en torno a los 10 millones. Actualmente, la esta cifra supera los mil millones en todo el mundo, y en España, del 70,2% de los españoles que reconoce haber usado aplicaciones de mensajería, el 98,1% elige WhatsApp.

 

Pero, ¿qué tiene esta aplicación que no tengan sus competidores? Realmente, nada. De hecho, muchas de las funciones que ha ido incorporando WhatsApp a lo largo del tiempo, como el envío de documentos, los gifs, la posibilidad de hacer videollamadas o de retocar fotografías y vídeos, ya lo ofrecieron antes aplicaciones como Telegram, Line, Snapchat o Skype. El gran secreto de su éxito es que prácticamente la totalidad de las personas que cuentan con un smartphone tienen instalado WhatsApp en su móvil, por lo que la comunicación mediante esta aplicación ha llegado a sustituir muchas veces las llamadas de teléfono.

 

Herramienta para empresas

 

WhatsApp se ha convertido en los últimos años en una nueva herramienta muy importante para las compañías. Además de utilizarse para la comunicación interna, es un potente elemento de márketing para llegar a miles de consumidores de forma muy directa y personal. Muchas compañías emplean esta aplicación para comunicarse con sus clientes y responder a sus dudas o enviarles ofertas exclusivas y personalizadas, acción que resulta mucho más costoso mediante el SMS. De hecho, WhatsApp ya está a punto de lanzar una nueva función para verificar las cuentas de las compañías que permitirá que los usuarios sepan cuando están hablando con una empresa certificada por la aplicación.

 

Eso sí, para instalar WhatsApp seguimos recibiendo un SMS con la clave de confirmación.

14 Respuestas

  • Avatar de Inforam
    Inforam
    Yo probé el VDSL
    21-05-2017

    Recuerdo perfectamente cuando whatsapp estaba disponible únicamente en iphone y como se valoraba entre sus usuarios poder comunicarse "gratis". Estaba bien eso de saber si habían recibido tu mensaje y a que hora, pero lo que más se valoraba era lo de "gratis". De hecho cuando apareció para android hubo un clamor, no porque sorprendiesen sus características y sus grandes posibilidades, sino porque cobraban un euro anualmente.

    No se cual fue la principal motivación en EE.UU. para pasarse al whatsapp, pero aquí e España lo que recuerdo era lo "gratis" frente a lo caro que costaba mandar un "recado" por SMS. Por el mismo motivo el MMS nunca terminó de despegar, un euro por enviar un "avatar" no era un precio que el mercado estaba dispuesto a pagar.
     
    Esto hizo que la gente se pasase en bloque a la única alternativa al SMS, además iba teniendo cada vez más características añadidas que lo hacían mucho más atractivo que el austero SMS. Y los más reticentes terminaron pasándose al whatsapp cuando vieron que casi todo el mundo era accesible desde él. Es lo que se llama masa crítica, nadie se apunta a un sistema para comunicarse con los demás si estos no están accesibles en dicho sistema. Esa es la principal razón por la que no despegan las otras alternativas posteriores, podrán ser mejor, más rápidas, mas bonitas, pero si mis conocidos no se apuntan a ellas de nada me vale a mí.

    No discrepo en lo que dices, solo en que inicialmente la principal razón en el triunfo del whatsapp sobre el SMS para mí fue la económica. Ahora, con los SMS incluidos en las tarifas planas, esa ventaja ha dejado de existir. Whatsapp con la mensajería punto a punto, difusión en grupo, llamadas de voz, archivos adjuntos y próximamente videoconferencias ha pasado a tener un estatus totalmente diferente al del SMS y cualquier comparación ahora es ridícula.

    Pero el principio fue el principio.

  • Avatar de pacofreire
    pacofreire
    Yo ya uso 10G ¿y tú?
    20-05-2017

    Inforam , esas informaciones, estudios y estadísticas ya se estaban refiriendo al cambio de tendencia iniciado hace ya siete años (año 2010).

     

    Aquello significó bastante más que reemplazar los SMS por mensajes en las Redes sociales de mensajería. Fue mucho más y se ha ido consolidando definitivamente desde entonces. Es evidente que las mejoras en los Terminales Móviles y su evolución en aquellos años a los Smartphones, despliegue de Cobertura por parte de los Operadores Telefónicos y desarrollos de esas App de mensajería, han consolidado ese fenómeno.

     

    Internet Móvil, no sólo ha rebajado drásticamente el envío de SMS (Estos últimos con importantes limitaciones de contenidos y posibilidades, que de no respetarse provocan cambios automáticos de envío por MMS -Mensajes Multimedia-; 1 € por envío) , también lo han hecho con las llamadas desde los móviles e igualmente con la utilización del mail o correo electrónico (Particularmente, en aquellos años, con los Usuarios con franja de edad inferior a los 40 años)

     

    En definitiva, todo aquello lo que provocó fue una forma completamente diferente de comunicarse, empezando -en general- por los más jovenes.

     

    Ejemplos:

     

    "Desde 2010, los millones de euros de facturación de las operadoras por los SMS han ido cayendo en picado hasta quedarse en una décima parte. Mientras tanto, los usuarios de WhatsApp no han parado de crecer ."

     

    "En España, WhatsApp empezó su triunfo en 2011. En 2012, cuando según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) había más de 56 millones de líneas móviles, un estudio de Security By Default estimó el número de usuarios de WhatsApp en nuestro país en torno a los 10 millones. Actualmente, la esta cifra supera los mil millones en todo el mundo, y en España, del 70,2% de los españoles que reconoce haber usado aplicaciones de mensajería, el 98,1% elige WhatsApp."

     

    Por otra parte 

     

    Fuente: Marta Juste | Gráfico: César Galera (Expansión) (Fecha publicación 2012.diciembre.05)

     

    "Esta semana el mensaje corto ha cumplido 20 años. Desde su nacimiento en 1992, el conocido como SMS pasó a convertirse en el medio de comunicación escrito preferido por muchos usuarios, pero la llegada hace tres años de Whatsapp está agotando su reinado.

     

    Desde 2009, año de la aparición de la conocida aplicación móvil, el SMS no ha conseguido frenar su descenso pasando de cifras récord, como los 13.400 millones de mensajes cortos enviados en 2006, hasta los 8.300 millones del año pasado.

     

    Los populares Whatsapp comen cuota de mercado a los SMS, pero no son los únicos. Las propias operadoras mayoritarias españolas han lanzado su propia aplicación, Joyn, para frenar al resto de apps.

     

    Con este panorama las preguntas son, ¿morirá el sms? ¿conseguirán otras aplicaciones similares destronar a Whatsapp? Siga la historia del sms en este gráfico:

     

     

     

  • Avatar de Inforam
    Inforam
    Yo probé el VDSL
    20-05-2017

    Pero casi todas esas razones han sido posteriores al paso masivo de usuarios. Whatsapp ahora es muy completo, pero cuando le gano el mercado al SMS no tenía todas las "florituras" de ahora. Era prácticamente igual al SMS.

     

    Edito: igual no, peor, porque era mucho más inseguro.

  • Avatar de pacofreire
    pacofreire
    Yo ya uso 10G ¿y tú?
    20-05-2017

    Buenas noches, Inforam

     

    Seguro que el componente precio ha tenido mucho que ver con la evolución de los mensajes por telefonía móvil. Sin embargo hay bastantes más factores que han contribuido a ese cambio tan notable y de forma decisiva.

     

    En los primeros Post de este mismo Hilo figuran algunos estudios y estadísticas donde se explican algunas de esas posibles y más importantes razones.

     

    Cuando WhatsApp nos hizo olvidar el SMS

     

    Un Saludo :smileyhappy:

  • Avatar de Inforam
    Inforam
    Yo probé el VDSL
    19-05-2017

    Lo que para mí es la razón principal del fracaso del SMS es el precio abusivo que tenía en relación con los recursos que ocupaba en la red. Transmitir unos pocos bytes a diez céntimos generaba grandes recaudaciones para las operadoras a cambio de poco uso de la red. Así que murió de éxito.

    Cuando llegó un servicio igual, pero gratuito, todo el mundo se pasó en bloque; no porque fuera mejor, sino porque el precio de 0,10 € por mensaje no lo estaban dispuestos a pagar la mayoría de usuarios. Y ya se sabe, una vez se alcanza un tamaño crítico de usuarios en una tecnología, acaban pasando todos a ella.

  • Avatar de Don_Jaume
    Don_Jaume
    El WIFI me llevó al sofá
    30-01-2017

    Yo cuando me llega un sms hasta me preocupo jajaja ya que sólo me lo mandan el banco, IKEA, y otras empresas.

     

    Yo tampoco los envío ya que hay mucha gente que no tiene SMS gratis y para que me respondan por whatsapp es absurdo.

     

    No recuerdo la última vez que envíe un SMS..

     

    Saludos

  • Avatar de LunadeMayo
    LunadeMayo
    El WIFI me llevó al sofá
    30-01-2017
    Uf y añado! 😁

    Comunicaciones de las Aseguradoras al Asegurado, "su grua está en camino", INSS tipo" se ha producido en su alta/baja en la Seguridad Social por parte de la empresa....", y por supuesto todo tipo de verificación de identidad Seguridad Social Hacienda ecétera ecétera yo creo que a nivel empresarial si se utiliza bastante
  • Avatar de Emilio-Movistar
    Emilio-Movistar
    Community Manager
    30-01-2017

    Gracias por compartir pacofreire ,-) , noticia muy muy interesante , realmente el SMS aunque parezca lo contrario se sigue usando de manera importante, sobre todo por empresas tipo banco o como método de comprobación de identidad.

  • Avatar de LunadeMayo
    LunadeMayo
    El WIFI me llevó al sofá
    29-01-2017

    Jajajaaaaaaaaaaaa a mí me pasa lo mismo que a Isapi :smileylol::smileylol::smileylol:   Yo creo que el SMS les pica la curiosidad por infrecuente y relacionan whatsapp o con cosas de sus amigos, en cuyo caso piensan.... ¿qué querrá ahora Mamá? :smileyfrustrated::smileymad:  o ven tantos whatsapp que les ahogan... y el sms por infrecuente les suena más raro.... :smileyhappy:

  • Contenido relacionado