¿Cuantos "megas" gastan YouTube, Spotify o Skype y similares?

pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?
¿Cuantos "megas" gastan YouTube, Spotify o Skype y similares?

Fuente: David G. Bolaños  Smart Life (CincoDías) | 07-03-201520:21

 

 

Saber cuánto gastan nos puede ayudar a ahorra en la tarifa de datos

 

 

¿Cuantos "megas" gastan YouTube, Spotify o Skype y similares?

 

 

Aunque algunas operadoras como Yoigo ha lanzado ya una oferta "ilimitada" - la Sin Fin, aunque con 20 GB de límite de datos a toda velocidad,  el común de los usuarios españoles tiene una tarifa que va entre los 2 GB y los 4GB. En los pasillos del Mobile World Congress 2015 esta semana, los operadores nos han confirmado que las nuevas velocidades 4G han aumentado el consumo de los datos, que ya rondan de media el giga mensual cuando antes alcanzaban unos 500 MB.

 

Sin duda, los que tienen más la culpa de que esto son los servicios en streaming como Spotify o YouTube así como las aplicaciones de llamadas en Voz sobre IP (VoIP) como Skype y, dentro de poco, WhatsApp. Pero ¿exactamente cuanto gasta de media estos servicios?

 

YouTube

 

Empezaremos por la red de vídeos más conocida, YouTube. Pese al peso que puedan tener los vídeos al subirlo, la red social en manos de Google aplica una compresión a estos y la mejoró el año pasado en un 33% aproximadamente. Además, también depende de la pantalla en la que se ve, ya que el servicio sabe distinguir la resolución a la que lo estamos viendo en la pantalla, el formato y la conexión que disponemos en nuestro móvil y la tabla de consumos para un vídeoclip como este, por ejemplo, de cerca de 4 minutos serían - a los que habría que sumar también algo más por la compresión del audio -:

 

- 256x144 - 96 kbps, VP9, 12 fps, 2.51 MiB
- 426x240 - 246 kbps, VP9, 24 fps, 5.67 MiB
- 640x360 - 437 kbps, VP9, 24 fps, 10.50 MiB
- 854x480 - 775 kbps, VP9, 24 fps, 18.64 MiB
- 1280x720 - 1514 kbps, VP9, 24 fps, 37.46 MiB
- 1920x1080 - 3222 kbps, VP9, 24fps, 69.99 MiB
- 256x144 - 111 kbps, MP4, 12 fps, 3.49 MiB
- 426x240 - 250 kbps, MP4, 24 fps, 7.86 MiB
- 640x360 - 611 kbps, MP4, 24 fps, 16.66 MiB
- 854x480 - 1116 kbps, MP4, 24 fps, 31.52 MiB
- 1280x720 - 2247 kbps, MP4, 24 fps, 63.33 MiB
- 1920x1080 - 4315 kbps, MP4, 24 fps, 124.05 MiB

 

Spotify

 

Pasamos ahora a otro de los servicios más utilizados, Spotify. En el servicio de música en streaming más conocido, los valores para el consumo de cada canción, como ofrecen en la web Forret.com, dependiendo de las calidades que se ofrecen en esta aplicación son:

 

- 96 kbps - consumo: 0,72 MB/min - consumo medio de canción: 2,88 MB
- 160 kbps - consumo 1,20 MB/min - consumo medio de canción: 4,80 MB
- 320 kbps - consumo 2,40 MB/min - consumo medio de canción: 9,60 MB

 

Skype

 

Las llamadas y videollamadas de Skype, una empresa que ahora está controlada por Microsoft, son una alternativa interesante al gasto de los minutos de nuestra tarifa pero, en muchas ocasiones, las tenemos limitadas en nuestra tarifa. Ya se empiezan a quitar estos límites e, incluso, tenemos una parte de los datos destinados al uso de VoIP. Aunque la calidad de la llamada y el consumo dependen de muchos factores como si la hacemos en HD o no, el terminal que usa cada usuario, etc., los consumos medios de este servicio son:

 

- Llamada Skype a Skype: 50kbps (velocidad) a 375 kb por un minuto.
- Skype a telefono móvil: 6-20kbs (velocidad) a 150 kb por un minuto.
- Vídeo llamada (ambos teléfono): 500 kbps.
- Vídeo Llamada (telefono y ordenador): 600 kbps.

 

 ¿Cómo ver los datos consumidos en iPhone, Android y Windows Phone?

 

Tanto Apple como Google y Microsoft en sus sistemas ofrecen la posibilidad de conocer los datos consumidos por las aplicaciones:

 

- Android: Configuración > Uso de Datos
- iPhone: Ajustes > Datos móviles

- Windows Phone: App Data Sense

Mensaje 1 de 4
2.981 Visitas
3 RESPUESTAS 3
Emilio-Movistar
Community Manager

Muy interesante, gracias por compartir @pacofreire , te lo "tomo prestado" para mi Twitter Guiño




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 4
2.934 Visitas
jorgebcn
Yo probé el VDSL

veo que escuchar la radio online sale caro...

 

Mensaje 3 de 4
2.884 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Fuente: Europa Press  para elEconomista | 9/03/2015 - 10:15

 

 

Diez consejos para estirar al máximo su tarifa de datos

 

smartphone-manos.jpg

  

Además de quedarse sin batería, el otro gran drama de los usuarios de los teléfonos móviles es el cambio que se produce en la navegación cuando se acaba la tarifa de datos contratada y el móvil reduce su velocidad hasta límites desesperantes.

 

Así, se pasa de ir en Ferrari en 4G a conducir un tractor. Una opción es ampliar los datos contratados de forma puntual, pero también se pueden ir haciendo ciertas cosas que optimizan el consumo de datos para retrasar al máximo ese momento. Así, desde Portaltic recogen algunos consejos de cómo manejar el consumo de datos en tu teléfono.

 

- Las actualizaciones, sólo con WiFi: Los sistemas operativos tienen la opción de actualizar automáticamente las aplicaciones en cuanto haya una versión nueva. Esto puede llegar a consumir muchos datos de nuestra tarifa ya que hay apps que tienen versiones nuevas cada semana. Dentro de Google Play y iTunes puede seleccionarse que solo se actualicen cuando nos conectemos a una red WiFi.

 

- Navegue por versiones móviles: Generalmente son más pobres que la versión de escritorio, pero también consumen menos datos ya que están optimizadas para dispositivos móviles. Tienen menos anuncios y menos imágenes por lo que su consumo es muchísimo menos.

 

- Precaución con los vídeos: Facebook es una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios de Smartphone y también de las que más se actualiza al día. La versión actual de la red social para móviles cuenta con la reproducción automática de vídeos por defecto, algo que consume datos. Para solucionarlo, habrá que ir a la configuración y en el apartado de reproducción automática escoger que sólo se active con un acceso Wifi o directamente que no se reproduzcan por defecto. Asimismo ver vídeos en aplicaciones como YouTube es una de las acciones que más datos de la tarifa consumen. Si no es muy urgente, tenga paciencia. Viendo unos 20 vídeos en este canal se le puede llegar a ir hasta 1 GB de su tarifa.

 

- Apps de gestión de datos. La más famosa es Onavo. Pueden resultar efectivas pero si las usamos debemos de ser conscientes que todo el flujo de datos de nuestro teléfono pasará por los servidores de esa empresa, quedando toda nuestra privacidad al desnudo.

 

- Uso de navegadores especializados: Si se navega estamos constantemente descargando datos, especialmente en las páginas con muchas fotografías. Hay navegadores que comprimen los datos consiguiendo de esta manera reducir el consumo. Es el caso de Chrome (ir a ajustes y seleccionar 'reducir consumo de datos') y Opera, con su modo Opera Todoterreno.

 

- Control de las notificaciones push: Una sola notificación consume muy poquitos datos. Pero a lo largo del día pueden llegar cientos de notificaciones, especialmente si usamos aplicaciones de mensajería instantánea. Lo ideal es configurar para que aparezcan solo las notificaciones que necesita.

 

- Control en los archivos de WhatsApp: Hay usuarios que parecen 'especialistas' en mandar fotografías, memes y vídeos por WhatsApp. Si se tiene el teléfono configurado para que estos envíos se descarguen automáticamente se está perdiendo muchos datos sin haber decidido si queremos realizar dichas descargas. Bastará con ir a ajustes en la aplicación y configurar esta descargar automática.

 

- Configure y cierre aplicaciones: Algunas de nuestras apps están constantemente usando datos del teléfono móvil ya que actualizan datos en tiempo real. Es el caso de las aplicaciones de meteorología o redes sociales. Puedes configurarse para que sólo hagan estas funciones con WiFi, o para que no lo hagan. Asimismo cierre las aplicaciones que ya no esté usando para evitar que se actualicen aunque no se estén mostrando.

 

- Gestión del uso de la nube: Uno de los grandes inventos de los últimos años es el almacenamiento de datos en la nube. Pero puede ser perjudicial si cada vez que se hace una fotografía o se descarga un archivo el teléfono lo envía al servidor de Dropbox o similares. Como los anteriores consejos, lo mejor es que solo lo haga cuando se conecte a una WiFi.

 

- Pida el WiFi en la cafetería: No tenga vergüenza en pedir la clave de la red inalámbrica si va a un restaurante o cafetería. Son muchos los establecimientos que disponen de este servicio aunque no esté anunciado. Siempre que pueda, conecta tu dispositivo a una red Wifi. Al final de mes sus datos se lo agradecerán, eso sí, sea consciente del riesgo que puede conllevar.



Mensaje 4 de 4
2.860 Visitas