«El 5G permitirá desarrollar el coche autónomo y la sanidad a distancia»

pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?
«El 5G permitirá desarrollar el coche autónomo y la sanidad a distancia»

Fuente: Marimar Jiménez (CincoDías) |  19 JUL 2019 - 13:14 CEST

 

Televisión

 

Cáceres, Mallorca, Ibiza, Formentera y Huelva, primeras en cambiar las frecuencias de la TDT

 

  • Arranca el 24 de julio la liberación de las frecuencias del segundo dividendo digital para el despliegue del 5G

Cáceres, Mallorca, Ibiza, Formentera y Huelva, primeras en cambiar las frecuencias de la TDT

 

 

El Ministerio de Economía y Empresa anunció este viernes las zonas por las que se iniciará en España la liberalización de las frecuencias del segundo dividendo digital o banda de 700 MHz, que obliga a resintonizar de nuevo la televisión digital terrestre (TDT) para liberar el espectro que ocupa y así posibilitar el despliegue de las nuevas redes 5G.

 

El proceso arrancará de manera inmediata en Mallorca, Ibiza, Formentera y en las provincias de Cáceres y Huelva. En concreto, el próximo 24 de julio empezará el encendido de nuevas emisiones en las tres primeras ciudades citadas y el norte de la provincia de Cáceres (con 94 municipios). En esa primera fase se verán afectadas 36.000 comunidades de vecinos, en las que viven 760.000 personas. Dos días después, el 26 de julio, tendrá lugar la liberalización de las frecuencias en la provincia de Huelva (24 municipios).

 

Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, aclaró que el cambio de frecuencias no afectará a todos los edificios de las zonas señaladas de Baleares, Cáceres y Huelva. “Solo deberán adaptarse los edificios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables y tendrán seis meses para hacer el cambio”, aclaró.

 

Sánchez precisó que el proceso de liberación se irá realizando paulatinamente, después de que el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre haya dividido el territorio nacional en 75 demarcaciones. A partir de septiembre, se procederá al encendido de nuevas emisiones en Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife.

 

Faltan por fijar las fechas para grandes municipios como Madrid, Valencia o Sevilla, pero se esperan para el próximo otoño. Ninguno de los municipios de Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y Toledo se verá afectado por cambios de las frecuencias de canales nacionales o autonómicos, ya que los operadores de TDT no emiten actualmente en esas zonas en las frecuencias de 700 MHz, que pasarán a manos de los operadores de telecomunicaciones. Tampoco serán necesarias modificaciones para una parte de los habitantes de Murcia.

 

El director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información aclaró que, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para los ciudadanos, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado en esta última. En este sentido, subrayó que se irá facilitando información de la situación de cada municipio en colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

Solo adaptación

 

Este recordó que, con la liberación de frecuencias, los usuarios no tendrán que realizar una nueva instalación de antenas. “Solo deberán hacer una adaptación de las mismas en el caso de edificios comunitarios con antena colectiva”. Igualmente, destacó que con este proceso, no aparecerán ni desaparecerán canales, ni deberán cambiarse los televisores o sintonizadores TDT. “Tan solo será necesario que resintonicen los canales de su televisor, algo que deberán hacer al finalizar el proceso de liberación en la demarcación geográfica en que se residan”.

 

El director general de Telecomunicaciones indicó que para las adaptaciones de las antenas podrán contratarse a cualquier instalador autorizado y recordó que se ayudará a las comunidades de vecinos. “Para compensar a los usuarios por los costes de las adaptaciones de las instalaciones de recepción se ha aprobado un régimen de ayudas, que estimamos podrán empezar a solicitarse hacia el 20 de septiembre”.

 

En este sentido, el Real Decreto 392/2019 de subvenciones, de 21 de junio, fija una inversión de 150 millones de euros, destinados a ayudar a unas 850.000 edificaciones en España. El desembolso a las comunidades de vecinos puede oscilar entre los 104,3 euros y los 677,95 euros. “La cantidad de la subvención dependerá del número de canales que haya que tocar en cada sitio, pero está calculado para cubrir el 100% de lo que cuesta”, indicó Sánchez. Las ayudas serán gestionadas por la sociedad estatal Red.es.

 

Solicitud de ayudas

 

La solicitud de ayudas podrá hacerla cualquier persona autorizada por cada comunidad de propietarios, por ejemplo, el administrador de la finca. Y, aunque la solicitud de dicha ayuda no podrá llevarse a cabo hasta dentro de dos meses, sí podrá solicitarse por adaptaciones que se realicen desde hoy hasta el final del proceso de liberación.

 

Sánchez aclaró que el objetivo final de este proceso de liberación de la banda de 700 MHz es fundamentalmente para dar paso al despliegue de las redes 5G, que impulsarán avances como el coche conectado y otros múltiples servicios innovadores ligados al llamado internet de las cosas.


El cambio de frecuencias de la TDT que ahora arranca recuerda al ocurrido en 2015, con el proceso de liberación de la banda de 800 MHz, el primer dividendo digital. Entonces, como ahora, implicó una adaptación de las instalaciones de recepción en la mayor parte del territorio nacional por el cambio de frecuencias.

 

La liberación de la banda de 700 MHz procede de una decisión de la UE que quiere que se usen las frecuencias de forma armonizada con el fin de tener un espacio común para la tecnología 5G. “España cumplió con la obligación de iniciar el proceso de liberación de la banda de 700 MHz [donde está alojada ahora la TDT] antes del 30 de junio de 2018 y cumplirá con el objetivo de finalizarlo antes del 30 de junio de 2020”, según el calendario establecido por la UE, continuó Sánchez.

 

Subasta y puja de los operadores

 

La subasta de la banda de 700 MHz se realizará “en enero o febrero de 2020 y no tendrá un especial afán recaudatorio”, reiteró este viernes el director general de Telecomunicaciones. Roberto Sánchez añadió que la licitación se regirá, como en otras ocasiones, por el sistema de rondas múltiples al alza, “así que está en el tejado de los operadores pujar lo que consideren. Ellos decidirán cuando dejan de pujar”.

 

Sobre la petición de MásMóvil de que el Gobierno le reserve una parte de las frecuencias para el 5G, Sánchez aseguró que “es algo que estamos estudiando, pero no hay una decisión tomada”.

Mensaje 1 de 4
1.359 Visitas
3 RESPUESTAS 3
miroctum
Yo probé el VDSL

Que pongan la TV en abierto por satélite y asunto arreglado.

 

--- --- ---
MIROCTUM abandona la COMUNIDAD MOVISTAR
Mensaje 2 de 4
1.312 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Fuente: ABC TECNOLOGÍA | MADRID Actualizado: 19/07/2019 13:00h

 

 

Cómo resintonizar la TDT de tu televisor con la llegada del 5G

 

Lo esperable es que la mayoría de modelos sean compatibles y lo hagan de manera automática, pero cabe esperar que haya que cambiar de «tele» en 2023 o tirar el viejo receptor

 

La resintonización empieza desde el 24 de julio en Baleares, Cáceres y Huelva

 

 

Juan Piedra

 

Con el despliegue de las redes móviles de quinta generación los televisores deberán ajustarse a algunas exigencias y, entre otras cosas, resintonizar la TDT. La culpa la tiene la liberación del espectro entre 694 y 790 MHz por la que discurrirá el 5G. Una medida que provocará, además, a cambiar receptores y amplificar, así como resintonizar los televisores. Eso sí, con algunas contrapartidas: aquellos que no ofrezcan una calidad de Alta Definición no podrán actualizarse.

 

Los televisores antiguos, por tanto, deberán retirarse porque se quedarán obsoletos en 2023, fecha prevista para adecuar el parque de televisores al nuevo formato audiovisual. La solución, por tanto, pasa por la resintonización de la central de recepción y antenas que se encuentra en cada edificio y al que se conectan cada vecino desde sus hogares. Para ello, habrá que ponerse en contacto con un técnico especializado y homologado perteneciente a la empresa instaladora con la que se tenga acuerdo.

 

En caso de que sea necesario realizar cambios en las antenas, el primer paso deberá darlo el presidente de la comunidad de vecinos dado que conlleva un gasto en torno a los 200 euros dependiendo de las condiciones e infraestructuras del edificio. Habrá que hacerlo antes del 31 de diciembre de 2019, aunque en marzo de 2020 es el momento en el que está previsto el apagado de la banda de 700 MHz. La resintonización empieza desde el 24 de julio en Baleares, Cáceres y Huelva.

 

Desde el televisor, y una vez que se requiera, habrá que resintonizar los canales. Es decir, buscarlos de nuevo y ordenarlos como sucediera en el anterior cambio de radiofrecuencias. Dependiendo del modelo que se disponga, lo esperable es que se haga de manera automática. Las teles recientes, sobre todo las que cuentan con sistemas de conectividad SmartTV, son muy fáciles de gestionar. Todo depende, en este sentido, del software que venga instalado. Lo más probable es que este tipo de televisores avisen a sus usuarios de que existe una actualización que instalar. Los receptores externos habrá que comprobar si son o no compatibles: deberán contar con DVB-T2 y emisiones en alta definición.

 

Por ejemplo, en televisores con sistema operativo WebOS, que emplean los televisores de LG, hay que acceder al menú de «Ajustes». Una vez dentro, pulsar en «Canales» y, u anales». Lo que hay que hacer es sintonizarlo de manera automática. Después, hay que seleccionar la fuente donde buscar, ya sea TDT, cable o satélite. En este caso, solo habrá que marcar «Solo digital para sintonizar sólo canales digitales».

 

En los televisores de Samsung la operación es similar: es necesario entrar en los «Ajustes», pasar por «Canales» y pulsar en «Ajuste automático” para iniciar la sintonización. Lo más probable es que para la TDT sea necesario seleccionar la opción «Digital y análogo». Desde Android TV, ecosistema que se encuentra disponible en numerosas marcas como Sony, los pasos son prácticamente idénticos: desde el mando a distancia hay que pulsar en el menú «Ajustes», entrar en «Configuración de canales/Configuración digital/Sintonización analógica automática». Cuando en la pantalla aparezca el mensaje «‘¿Desea iniciar la sintonización automática?» hay que aceptar después de elegir entre «Antena» o «cable».

 

Mensaje 3 de 4
1.268 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

 

Fuente: Andrea Presedo (La Voz de Galicia) | REDACCIÓN / LA VOZ  28/07/2019 12:41 H

 

 

Roberto Sánchez: «El 5G permitirá desarrollar el coche autónomo y la sanidad a distancia»

 

Durante el proceso de cambio de frecuencia televisiva, la oferta de canales no sufrirá ningún cambio

 

 

El 5G se abre paso en España, y con él llegarán grandes avances en las comunicaciones y conexiones electrónicas y telefónicas. Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de España, explica que para que esto sea posible hay que «abandonar parte de las frecuencias que utiliza ahora la TDT» para que por ellas circule el 5G. La televisión pasa de estar en la banda 700 a la que va de 470 a 694 MHz.

 

-En el 2005 España vivía el gran cambio de la televisión con la llegada de la TDT. 14 años después se va a producir otra gran resintonización. ¿Será la última?

 

-Este proceso que denominamos segundo dividendo digital deriva de un mandato europeo y se realiza de manera armonizada en toda la Unión Europea. Se prevé que, tras el cambio, el espectro permanezca así hasta el 2030.

 

-¿Este cambio supondrá algún tipo de modificación en los canales actuales?

 

-No. Simplemente se desplazan de frecuencia. Durante todo el proceso de la liberación de la banda de 700 toda la ciudadanía dispondrá de la misma oferta de canales de televisión que hay ahora.

 

-A Coruña es la única provincia gallega exenta de realizar el cambio de frecuencia...

 

-No será necesario, en ese caso, hacer ningún tipo de adaptación en las instalaciones de recepción de la televisión. No obstante, sí tendrán que resintonizar el televisor llegado el momento, al igual que todos.

 

-Todo el proceso se está haciendo de forma escalonada en diferentes provincias y zonas de España. ¿Por qué?

 

-Desde el punto de vista técnico no se puede ejecutar de manera simultánea en todo el país. Los cambios de frecuencia se realizan de forma escalonada en las diferentes zonas del territorio, debido a que hay dependencias entre las mismas. Es decir, hay zonas en las que no se pueden realizar los cambios de frecuencia hasta que no hayan finalizado las actuaciones en otras zonas colindantes.

 

-¿Cuándo desaparecerán los canales de su actual emisión?

 

-El proceso finalizará el 30 de junio del 2020. Todas las emisiones en la otra banda deberán de cesar para esa fecha.

 

-¿Durante el proceso podremos ver los canales en ambas frecuencias?

 

-Está previsto un período de emisión simultánea (simulcast) de entre tres y seis meses. De esta manera, la ciudadanía puede seguir viendo todos los canales de televisión mientras realizan la adaptación de la televisión. Una vez finalizado el simulcast, deberemos resintonizar los televisores con el mando a distancia.

 

-Muchas comunidades de vecinos tendrán que actualizar los receptores de sus edificios. ¿Hasta cuándo pueden solicitar las ayudas del Estado?

 

-El plazo está abierto hasta el 30 de septiembre del 2020. La cuantía de las ayudas oscila entre 104,3 y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

 

-¿Las ayudas serán suficientes para cubrir la totalidad de los gastos derivados de la instalación?

 

-Conociendo el buen resultado de las subvenciones gestionadas durante el primer dividendo digital, consideramos que son adecuadas.

 

-La llegada del 5G es el motivo principal de la resintonización que vivirán los españoles en junio del 2020. ¿Qué mejoras implementará esta nueva red?

 

-El 5G será uno de los componentes esenciales en la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década. Permitirá la aparición de nuevas aplicaciones y servicios, así como la conexión de millones de dispositivos. Esto impactará no solo en las comunicaciones personales, sino también en las interacciones máquina-máquina, permitiendo desarrollos como el coche autónomo, la sanidad y salud a distancia y la vigilancia del medio ambiente, entre otras.

 

 

Más información,

 

Fuente: Iago García (La Voz de Galicia) |  Redacción / La Voz 21/07/2019 23:31 H

 

Todo lo que tienes que hacer antes de la llegada de la nueva TDT

 

Mensaje 4 de 4
1.229 Visitas