El Gobierno congela tarifas de telefonía y levanta el veto a los cambios de compañía

RAYDEN
Yo probé el VDSL
El Gobierno congela tarifas de telefonía y levanta el veto a los cambios de compañía

Buenos días, 

 

NOVEDADES!! en prensa sobre modificaciones del RD 8/2020, 17 marzo por el Coronavirus respecto al los operadores de telefonía. Sigue leyendo...

 

 

El Gobierno va a congelar las tarifas de telecomunicaciones durante el estado de alarma en el que está sumido España. Según ha podido confirmar La Información a través de fuentes del Ejecutivo, la Vicepresidencia económica está ultimando un decreto para evitar subidas en los precios de los servicios que tienen contratados los usuarios con las diferentes operadoras. La medida prevé aprobarse en un inminente Consejo de Ministros. De hecho las fuentes consultadas apuntan al cónclave de Pedro Sánchez con sus ministros de este martes, donde también está previsto que se dé el visto bueno a otras medidas económicas, como las que afectan a los alquileres.

 

El decreto que está ultimando el equipo de Calviño, en colaboración con el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón, establece la obligación a las compañías de telecomunicaciones a mantener los precios actualescontemplados en su oferta, incluidos los descuentos ligados a la asunción de un compromiso de permanencia, aunque el contrato suscrito finalice durante estos días de confinamiento. Esto permitirá al usuario poder seguir disfrutando de los descuentos y promociones de sus actuales tarifas y decidir en un futuro qué hacer. Hay que recordar que las tiendas de telefonía sólo atienden asuntos vinculados con reparaciones y mantenimiento de líneas y, por tanto, no se pueden hacer cambios presenciales de contrato.

 

Otra medida que aprobará el Gobierno de forma inminente es el levantamiento del veto a las portabilidades. El decreto que está ultimando la Vicepresidencia económica prevé suavizar también una medida aprobada por el consejo de ministros hace solo dos semanas en la que se suspendían temporalmente todos los cambios y las campañas publicitarias extraordinarias de las compañías. Ahora el Ejecutivo quiere flexibilizar el contenido del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras constatar que algunos usuarios podían estar saliendo perjudicados.

A partir de la aprobación de este decreto, por tanto, las operadoras podrán realizar la portabilidad al cliente que lo solicite. Deberá hacerse, eso sí, de forma remota. Es decir, las compañías tendrán la posibilidad de tramitar desde sus sistemas informáticos el cambio de compañía a un cliente, sin necesidad de que el usuario se desplace a una tienda física a por su nueva tarjeta SIM. Es de suponer que esta medida se aplicará únicamente en los contratos de telefonía móvil. Los instaladores seguirán teniendo prohibido acudir a los domicilios de los clientes para los cambios de compañía pero sí podrán hacerlo para altas nuevas.

Estas medidas que afectan al sector de las telecomunicaciones venían siendo reclamadas desde hace días por Facua. La organización de consumidores se reunió la semana pasada con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y ya le planteó la necesidad de acabar con esta situación que podría llevar a las compañías a incrementos de los precios de las tarifas si finalizaba el compromiso de permanencia del contrato. Además, los usuarios no pueden aún portar sus servicios de telecomunicaciones a otra operadora, mientras el nuevo decreto no levante el veto. Por otro lado, la organización de consumidores reclamaba también que en aquellos casos en los que al cliente se le acabe una condición ventajosa en su nuevo proveedor (descuentos, principalmente), ésta se mantenga.


"Una vez dijo un sabio: Cuanto Menos Bulto Más Claridad"
Mensaje 1 de 11
2.709 Visitas
10 RESPUESTAS 10
jorgebcn
Yo probé el VDSL

hola @RAYDEN  segun el articulo, si tienes una SIM de vodafone y portas a movistar la SIM de vodafone pasara a ser de movistar?

Mensaje 2 de 11
2.696 Visitas
miguelan
FIBRA lover

Hola @jorgebcn 

 

Asi es, si portas de Vodafone a Movistar esta compañia te enviará una SIM a tu domicilio, te la dejaran en el buzón y a esperar el dia del cambio, tal y como se ha estado haciendo hasta la fecha, solo que en vez de entregarte la tarjeta en mano te la dejaran en el buzón.

 

saludos.

Mensaje 3 de 11
2.690 Visitas
RAYDEN
Yo probé el VDSL

Buenas @jorgebcn 

 

Una buena pregunta sin duda.... y el router de movistar lo podras usar para vodafone o jazztel?

Como buen observador que se te ve, me da que esta "modificacion" va a traer algun que otro qubradero de cabeza. En teoría solo funcionaría con la eSIM...al menos eso entiendo yo. Pero si lo quieren aplicar al cambio de SIM imagino que será mandadote por mensajeria la SIM en caso se permita este sistema de entregas en situaciones como la que vivimos actualmente.

 

sl2


"Una vez dijo un sabio: Cuanto Menos Bulto Más Claridad"
Mensaje 4 de 11
2.689 Visitas
miguelan
FIBRA lover

Hola de nuevo.

 

Las portas de lineas fijas se podran hacer siempre y cuando el tecnico no tenga que desplazarse a tu domicilio, por lo tanto una porta de Movistar a O2 sin problemas, pero de Vodafone a Movistar, a mi entender creo que no seria factible al tener que desplazarse un tecnico a tu domicilio.

 

saludos.

Mensaje 5 de 11
2.684 Visitas
jorgebcn
Yo probé el VDSL

gola @miguelan  por cierto, los técnicos siguen atendiendo averías imagino no? no tiene nada que ver con el tema, pero es algo que me estoy preguntando estos dias.

 

un saludo

Mensaje 6 de 11
2.683 Visitas
jorgebcn
Yo probé el VDSL

hola @RAYDEN  la situacion actual es compleja y los envíos de correspondencia están no estan yendo muy finos estos dias, a ver como lo hacen.

 

Mensaje 7 de 11
2.681 Visitas
miguelan
FIBRA lover

Hola @jorgebcn  

 

Efectivamente, los tecnicos siguen haciendo averias y altas nuevas, pues no estan prohibidas actualmente.

 

saludos.

Mensaje 8 de 11
2.675 Visitas
RAYDEN
Yo probé el VDSL

Buenas @jorgebcn 

 

Sin duda mejor dejarlo sin cambiar....ya habrá tiempo. Si ya de por si pueden darse problemas de portabilidad de linea móvil en condiciones normales, no te digo lo que sería bajo la situación actual el riesgo se eleva BASTANTE más. 

 


"Una vez dijo un sabio: Cuanto Menos Bulto Más Claridad"
Mensaje 9 de 11
2.556 Visitas
Mantuo
El WIFI me llevó al sofá

Hola buenos días, tengo una duda, 

Y el despliegue de la cobertura de fibra óptica, esta paralizado o sigue?

 

Gracias y saludos....

#YomequedoEncasa


Con fibra óptica, pero no es de Movistar...., por no desplegar aún!!

Mensaje 10 de 11
2.521 Visitas
veronikemu
Más integrado que la RDSI

Hola. Pues a nosotros, una familia afectada, como tantas otras, por el aislamiento y perdida importante de ingresos, Movistar nos ha subido a fecha 6 de abril, nuestra factura, que teniamos una oferta de movistar fusion de 65€ y nos lo han subido a 105€. Hemos llamado pero no nos han arreglado nada y nos han hecho una oferta de otro plan, por 114€. Es ridiculo, llamamos para perdir una rebaja y nos ofrecen mas paquetes de tv y una factura aun mas elevada. Si no nos lo arreglan desde Movistar, en cuanto se puedan hacer protabilidades, nos perderan como clientes. Ademas tenemos muchos cortes desde que esta el estado de alarma, falla el router tanto en wifi como en conexion por cable.

Me hace gracia, que intentan dar imagen de empresa generosa, ofreciendo un monton de gigas de datos, que eran 30 y creo que ahora han subido hasta 100 para estos dias de aislamiento, justamente cuando la mayoria estamos encerrados en casa y no usamos datos, sino wifi.

Mensaje 11 de 11
2.462 Visitas