El cobro del servicio contestador de Movistar da derecho a cancelar las permanencias

CanarioExtrañado
El WIFI me llevó al sofá
El cobro del servicio contestador de Movistar da derecho a cancelar las permanencias
Costará 6,05 céntimos por consulta a partir del 1 de octubre
FACUA advierte de que el cobro del servicio contestador de Movistar da derecho a cancelar las permanencias

La compañía confunde a los usuarios al indicarles que sólo tienen derecho a darse de baja de este servicio sin penalización, cuando la normativa señala que los consumidores pueden resolver el contrato.

 

 

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que el cobro del servicio contestador que Movistar comenzará a aplicar a todos sus clientes de telecomunicaciones fijas da derecho a cancelar las permanencias sin penalización alguna. Desde el 1 de octubre, la compañia aplicará a los usuarios una nueva tarifa de 6,05 céntimos por cada vez que escuchen sus mensajes del buzón de voz.

La asociación denuncia que Movistar está confundiendo a los usuarios al hacerles creer que sólo tienen derecho a darse de baja del servicio de buzón de voz sin penalización, cuando en realidad este cambio en sus condiciones contractuales permite anular los contratos de permanencia.

FACUA recuerda que los compromisos de permanencia vinculados a descuentos no sólo obligan a los usuarios a permanecer dados de alta durante un determinado periodo, sino también a las compañías a mantener las mismas condiciones tarifarias y de calidad de servicio. Es decir, legalmente Movistar está obligada a mantener la gratuidad del contestador a todos los usuarios con contratos de permanencia hasta que estos finalicen.

En su última factura, Movistar ha notificado a sus clientes que a partir de octubre, las consultas de los mensajes del contestador "tendrán un precio fijo y único de 6,05 cts./llamada, independientemente de los mensajes que recupere y siempre que lo haga en una misma llamada", con un máximo de 2,42 euros mensuales (4,84 euros si la factura es bimestral), IVA incluido.

Información engañosa

En la nota informativa, el operador indica que "si las nuevas condiciones no resultan de su interés, tiene derecho a darse de baja de este Servicio sin penalización, sin perjuicio de otros compromisos que tenga asumidos con Movistar".

Sin embargo, FACUA entiende que la compañía no cumple específicamente con lo descrito en la normativa. Así, recuerda que el artículo 9 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas estipula claramente que "los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato".

Además, añade que "el usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización alguna el contrato", así como que "los operadores deberán notificar al usuario final las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informando expresamente en la notificación de su derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna".

Para darse de baja del servicio de buzón de voz, los usuarios deben realizar una llamada marcando *10#.

 

 

FUENTE:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=8610

Mensaje 1 de 38
60.466 Visitas
37 RESPUESTAS 37
LunadeMayo
El WIFI me llevó al sofá
¿Alguien puede verificar la veracidad de esta información, please. .? 🙂

Si eso es así , como los canales como el TV fútbol o Energy pierden muchos canales con respecto a TV para todos, encima de que hemos. de pagar más, os podéis dar de baja sin penalización.y buscar otra cosa, si no nos ofrecen ninguna contraprestación a cambio que compense todo lo que se paga, como un multiroom a coste más barato o App. para Smart TV aunque sea pagando un precio razonable.....

Gracias por adelantado y saludos.
Mensaje 2 de 38
59.629 Visitas
LunadeMayo
El WIFI me llevó al sofá
O mismamente poder elegir dos modalidades de televisión a un precio razonable.... 🙂
Mensaje 3 de 38
59.629 Visitas
MarceFX
Yo probé el VDSL

¿Algún admin se moja a dar una respuesta? Me da que es complicado, pero... Si Movistar decide unilaterlamente modificar unas condiciones de contrato que ya teníamos firmadas, debería dar la cara de la misma forma.

 

Saludos.

Mensaje 4 de 38
59.391 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

MarceFX escribió:

¿Algún admin se moja a dar una respuesta? Me da que es complicado, pero... Si Movistar decide unilaterlamente modificar unas condiciones de contrato que ya teníamos firmadas, debería dar la cara de la misma forma.

 

Saludos.


Hola @MarceFX 

 

En efecto, FACUA esta en lo cierto, llegalmente, al cambiar nosotros las condiciones, finalizan los compromisos vinculados a la línea fija que tienes. Nosotros querríamos que el mayor compromiso que nuestros clientes tengan con Movistar sea porque está satisfechos con nosotros y porque los servicios que le ofrecemos son de calidad y vienen acompañados de una buena atención no por que se sientan cautivos por contrato. Aunque cometamos errores, queremos ser transparentes, honestos y competitivos.

 

La cuota de la línea de teléfono se ha mantenido estable en los últimos años, mientras que otros operadores han ido ajustando sus precios. En estos momentos, la cuota de línea de Movistar es de las más bajas y hemos decidido mantenerla para la mayoría de nuestros clientes, modificando muy levemente el precio de estas llamadas, para poder seguir ofreciéndote los mejores servicios a un precio competitivo. Ante todo queremos la satisfacción de nuestros clientes. 

 

 

Es importante aclarar que cuando desde Movistar informamos del cambio de precio de las llamadas del contestador a nuestros clientes a través de la factura (con el mínimo de 1 mes de antelación que exige la ley), como usuarios tenemos derecho a resolver sin penalización nuestros contratos en el plazo de ese mes, que terminó el pasado 1 de octubre. Por si acaso, también lo hemos venido recordando a través de una locución antes y después de esa fecha cuando se llama al contestador. Si ha transcurrido el tiempo sin solicitarlo, habremos aceptado las nuevas condiciones del contrato y entonces esas son las vigentes a partir de esa fecha. Por esa razón, si llevamos a cabo la baja de servicios con compromiso, tenemos que aplicar la penalización que corresponde.

  

Sin embargo, no queremos que nuestros clientes se sientan incómodos por esto. Por esa razón, si no quieres que se te facturen estas llamadas, te recomendamos la baja del contestador. Aunque cometamos errores queremos ser transparentes, honestos y competitivos. Por eso te ofrecemos la baja del contestador.

 

 

Por tanto, sólo se cobrará:

 

  • Cuando llames al 1210

 

  • Cuando descuelgues (sólo cobre) más de 7 segundos, pues esto hace que se genere una llamada automática al 1210

 

  • Cuando recuperes mensajes pulsando el botón del Contestador de algunos teléfonos.

 

Sentimos que algún cliente puedan sentirse molestos por el cambio. Le comprendemos perfectamente. Por eso tenéis habilitada la opción de desactivar el servicio. De esta manera, si algún día lo volvieras a necesitar sólo tendrías que llamarnos para recordarte cómo reactivarlo, pero si lo desactivas, no habrá posibilidad de recuperar mensajes y, por lo tanto, no se te cobrará ni un céntimo por este concepto.

 

  • Si tienes cobre, bastará con desactivar el Contestador Automático marcando el #10# (se activa marcando el *10#).

 

 

  • Si tienes Fibra Óptica, para desactivar el CAR tienes que desactivar antes la Llamada en Espera (Activación: *43# y Desactivación: #43#). Después ha de desactivar el CAR marcando el #10. 

 

Estaremos encantados de resolver cualquier otra duda que al respecto de este y otros temas puedas tener.

 

Un saludo.

 

 




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Mensaje 5 de 38
59.337 Visitas
MarceFX
Yo probé el VDSL

@Emilio-Movistar , muchas gracias por "dar la cara" y por tomarte la molestia de responder y aclarar este tema a vuestros usuarios, es algo muy loable. Aun así, cambiar unas condiciones conlleva una gran responsabilidad (como diría el tío de Spiderman). 

 

No creo que en todos los casos estemos deseando irnos por lo que sea y que no tengamos en cuenta los cambios que estña haciendo Movistar para que la única permanencia sea la que viene voluntariamente por lo que comentas, el buen servicio. Aun así, en otros ocasiones se debe a otros factores, como necesidad de recortar gastos o por causas como la mía, falta de cobertura en un piso bajo.

 

¡Saludos!

Mensaje 6 de 38
59.327 Visitas
manolito74
Yo probé el VDSL

Hola:

 

Agradecer en este caso a Emilio que se haya mojado y que hayan sido transparentes, en el sentido de que hay estas nuevas condiciones y uno decide si sigue o si no y por supuesto sin penalización ya que habido un cambio de forma unilateral en las Condiciones contractuales por parte de Movistar. 😉

 

La vuelta de las Vacaciones, con los gastos económicos que para algunos comporta, unidos con los gastos que supone la Operación "Vuelta al Cole" supondrá que muchas familias se replantéen cosas e intenten abaratar gastos y si la Competencia mejora tan solo un poquito a Movistar no le va a quedar otra que reaccionar o seguir perdiendo más y más Clientes y viendo más deteriorada su marca e imagen comercial. Que cada uno valore y sopese pros y contras y que haga lo que considere menester.

 

Yo soy optimista y pronostico en Septiembre-Octubre cambios y mejoras en el Mercado en general y en Movistar en particular. Pero como siempre solo el tiempo, y Movistar, nos dirá qué pasará. XD

 

Saludetes. 😉

Mensaje 7 de 38
59.326 Visitas
miguelan
FIBRA lover

Hola @Emilio-Movistar 

 

Se agradece y mucho el que hayas sido honesto y sincero en todo esto del contestador, te has mojado y has dejado las cosas claras.

 

Pero hay un tema que me gustaria dejar claro tambien por mi parte y sobretodo para los que esten pensando en romper la permanencia, y que hay que tener muy en cuenta.

 

Tu estas diciendo que se puede romper el contrato y por cosiguiente la permanencia, en la linea fija, pero todos debemos saber, que la permanencia en Fusión, esta ligada a la linea móvil, no a la fija, por lo tanto entiendo que Fusión como tal no se puede romper, si se hace Movistar cobrara la permanencia, no se cobrará si la linea móvil se mantiene con la tarifa correspondiente.

 

Yo al menos, asi lo entiendo.

 

saludicos.Guiño

Mensaje 8 de 38
59.321 Visitas
joan-antoni
El WIFI me llevó al sofá

Muchas gracias @Emilio-Movistar  una vez más por dar la cara y aclarar las dudas que tenemos.

 

Pero esto afecta sólo a la línea de voz o datos ? o es general?

 

Tengo aún dudas...

 

 

Saludos.

 

Mensaje 9 de 38
59.318 Visitas
manolito74
Yo probé el VDSL

Hola:

 

Yo entiendo que tú contratas un PAQUETE CERRADO con "X" Condiciones y entiendo que como Usuario-Cliente contratas ese PAQUETE CERRADO porque te interesan dichas "X" Condiciones. Si esas "X" Condiciones pasan a ser "Y" hay una Modificación de las Claúsulas contractuales de forma unilateral por parte de Movistar y si al Usuario-Cliente no le interesan esas nuevas Condiciones pues da lugar a una rescisión del Contrato sin tener que pagar Penalización. ¿Qué Movistar por supuesto intentará cobrar Penalizaciones "a ver si cuela"? pues mucho me temo que sí. ¿Qué legalmente puedan hacerlo? pues mucho me temo que NO y si lo hacen es fácilmente denunciable y recurrible.

 

Todavía estamos a Julio y yo insisto, llamadme optimista y/o ingénuo pero espero que en Septiembre-Octubre haya cambios. El hecho de que Movistar haya paralizado las nuevas mejoras de Fusión, en lo que a DATOS se refiere me hace pensar que les sirva para recapacitar, ver como "respira" la Competencia y ofrecer algo acorde. 

 

Así que nada, esperando viento fresco y tiempos mejores. 😉

 

Saludetes. 😉

Mensaje 10 de 38
59.300 Visitas
manolito74
Yo probé el VDSL

Pd. He cambiado mi Firma y en la Configuración personal me aparece pero en los Post me sigue apareciendo mi antigua Firma. 😞

Mensaje 11 de 38
59.297 Visitas
LunadeMayo
El WIFI me llevó al sofá

Muchisimas gracias @Emilio-Movistar , por tu honradez y transparencia!. Emoticono feliz 

 

Personas cómo tú, son las que hacen PERMANENCIA en Movistar y no al contrario.

 

Así de claro!.  Emoticono feliz

Mensaje 12 de 38
59.212 Visitas
manolito74
Yo probé el VDSL

Hola @LunadeMayo :

 

Doy fe de que así es. Si no fuera por Emilio y el trabajo de los Moderadores Movistar estaría bastante bastante peor. Lástima que el buen trabajo que aquí se hace lo echen por tierra "los de arriba". 😞

 

Saludetes. 😉

Mensaje 13 de 38
59.207 Visitas
LunadeMayo
El WIFI me llevó al sofá

I agree with you.... Emoticono triste

Mensaje 14 de 38
59.204 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Cada vez que hay un cambio en las condiciones, se abre la puerta para poder rescindir un contrato sin cumplir la permanencia firmada y sin que haya penalización por no aceptar las nuevas condiciones y porque no se cumpla la permanencia al ejercer este derecho.

Si hubiesen permanencias anteriores al contrato que vamos a rescindir como por ejemplo aportación de € para la compra de un terminal, etc. etc. estas si que las podrían cobrar, si por ejemplo abandonamos la compañía, etc. etc.

 

Todos los productos que incluyan una línea fija, se ven afectados por el cambio de condiciones, es decir, Fusión, dúos, etc. etc.

Y aquí es donde entra la posibilidad de rescindir el contrato sin que nos cobren la penalización por la permanencia, pero rescindir el contrato significa eso, abandonar el producto contratado, o bien recolocandose en las diferentes tarifas para cada servicio fuera de Fusión o cambiando de compañía.

 

 

Gracias a @Emilio-Movistar por su participación.

 

 

Salu2

 

 

Mensaje 15 de 38
59.098 Visitas
manolito74
Yo probé el VDSL

+1-->

 

Saludetes. 😉 

Mensaje 16 de 38
59.064 Visitas
joan-antoni
El WIFI me llevó al sofá

Hay algo que me tiene inquieto.


Y tengo muchas dudas con esto.

Me tienen que confirmar totalmente aunque yo sé que no tengo permanencia de ninguna clase para la línea fija ni el ADSL ya que contraté ADSL BASE que es sin permanencia ahora Movistar ha decidido añadir permanencia para este producto cuando hasta ahora era SIN permanencia, y la línea de voz por aqui por este medio me dijeron que tenia que estar 6 meses de permanencia por tener el alta gratuita al fin al cabo es como si pagase el alta pero pagando a plazos que seria la cuota de línea.

 

mi duda es al NO tener permanencia, me puedo dar de baja totalmente es decir portar mi línea a otro operador por no aceptar las condiciones nuevas que entrarán a partir del 1 de octubre si no es que Movistar da marcha atrás por el cobro de las llamadas al buzón de voz?

Espero tener claro esto, y esperaré a que me responda confirmandome que NO tengo permanencia asociada a ninguno de los dos "productos"  ni línea fija ni línea ADSL.

 

 

 

Saludos y gracias

Mensaje 17 de 38
57.683 Visitas
despeñaperros
Yo probé el VDSL

Ya era de que se hiciese algo contra el secuestro de las permanencias.

 

No entiendo como en pleno siglo XXI te quieran llevar de nuevo a la represalia de que si te das de baja tienes que pagar X

 

No señor perdonen,yo no tengo porqué aguantar un mál servicio que contrate.Yo no tengo porqué estar siendo sometido a abusos por parte de Movistar.

 

Hay unos derechos del usuario que dicen que tiene libertad para la elección del operador 

 

Libertad bajo fianza es el concepto de permancia que nos quieren aplicar

Mensaje 18 de 38
54.249 Visitas
MarceFX
Yo probé el VDSL

Subo el tema para saber si alguien ha probado a cambiar de compañía debido a esto y si le ha ido bien. Tengo Fusión Fibra y quiero cambiar por este cambio unilateral en las condiciones del contrato.

 

Saludos!

Mensaje 19 de 38
49.480 Visitas
miguelan
FIBRA lover

MarceFX escribió:

Subo el tema para saber si alguien ha probado a cambiar de compañía debido a esto y si le ha ido bien. Tengo Fusión Fibra y quiero cambiar por este cambio unilateral en las condiciones del contrato.

 

Saludos!


Hola.

 

Lo que preguntas todavia no se puede saber, hay que tener en cuenta que las condiciones cambian a partir del 1º de Octubre, por lo tanto no se si se podra dar el caso que tu mencionas.

 

saludicos.Guiño

Mensaje 20 de 38
49.406 Visitas
lazvi
Mi vida cambió con el ADSL

Pues yo en casa nunca he activado el contestador y desde hace unos meses (no sé si coincide con el cambio a fibra) aunque no hay contestador xq puedes llamar hasta que se corta, si descuelgas el teléfono en casa y pasan los 7 segundos sale la locución de "movistar le informa que no tiene mensajes" ¡pero si no tengo el contestador activado! así que visto lo visto si me descuido a partir del 1 de octubre me van a cobrar por el despiste de tenerlo descolgado y/o marcando más lento de lo normal...

Mensaje 21 de 38
43.847 Visitas
fer2012
Yo probé el VDSL

Buenas tardes a todos. Os adjunto lo que me contesta un moderador (moderadora en este caso) al respecto.

http://comunidad.movistar.es/t5/Ayuda-Gestiones-Contratos-y/Baja-servicio-contestador/m-p/2143595#M4...

 

Por si quereis salir de dudas.

Saludos.Guiño

Mensaje 22 de 38
43.825 Visitas
lazvi
Mi vida cambió con el ADSL

Gracias! Pues a ver si es así, aunque supongo que habrá algún cambio en el contestador, porque yo en el trabajo lo tengo y si tienes algún mensaje directamente antes de poder hacer alguna gestión te canta las llamadas y mensajes, a ver qué pasa porque yo no pienso pagar nada si no he solicitado contestador.

Mensaje 23 de 38
43.817 Visitas
lazvi
Mi vida cambió con el ADSL

Aunque ahora que pienso, si no tienes contestador ¿para qué quieres poder gestionarlo? ¿no?

Mensaje 24 de 38
43.795 Visitas
fer2012
Yo probé el VDSL

Buenas tardes @lazvi , pues ya sabes que si lo utilizas (escuchas tus mensajes) te lo van a cobrar.

A mí sinceramente no me parece nada bien, me parece un poco de " m i s e r a b l e s" que Movistar vaya racaneando euros de esta forma.

Saludos Guiño

Mensaje 25 de 38
43.784 Visitas