El cobro del servicio contestador de Movistar da derecho a cancelar las permanencias

CanarioExtrañado
El WIFI me llevó al sofá
El cobro del servicio contestador de Movistar da derecho a cancelar las permanencias
Costará 6,05 céntimos por consulta a partir del 1 de octubre
FACUA advierte de que el cobro del servicio contestador de Movistar da derecho a cancelar las permanencias

La compañía confunde a los usuarios al indicarles que sólo tienen derecho a darse de baja de este servicio sin penalización, cuando la normativa señala que los consumidores pueden resolver el contrato.

 

 

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que el cobro del servicio contestador que Movistar comenzará a aplicar a todos sus clientes de telecomunicaciones fijas da derecho a cancelar las permanencias sin penalización alguna. Desde el 1 de octubre, la compañia aplicará a los usuarios una nueva tarifa de 6,05 céntimos por cada vez que escuchen sus mensajes del buzón de voz.

La asociación denuncia que Movistar está confundiendo a los usuarios al hacerles creer que sólo tienen derecho a darse de baja del servicio de buzón de voz sin penalización, cuando en realidad este cambio en sus condiciones contractuales permite anular los contratos de permanencia.

FACUA recuerda que los compromisos de permanencia vinculados a descuentos no sólo obligan a los usuarios a permanecer dados de alta durante un determinado periodo, sino también a las compañías a mantener las mismas condiciones tarifarias y de calidad de servicio. Es decir, legalmente Movistar está obligada a mantener la gratuidad del contestador a todos los usuarios con contratos de permanencia hasta que estos finalicen.

En su última factura, Movistar ha notificado a sus clientes que a partir de octubre, las consultas de los mensajes del contestador "tendrán un precio fijo y único de 6,05 cts./llamada, independientemente de los mensajes que recupere y siempre que lo haga en una misma llamada", con un máximo de 2,42 euros mensuales (4,84 euros si la factura es bimestral), IVA incluido.

Información engañosa

En la nota informativa, el operador indica que "si las nuevas condiciones no resultan de su interés, tiene derecho a darse de baja de este Servicio sin penalización, sin perjuicio de otros compromisos que tenga asumidos con Movistar".

Sin embargo, FACUA entiende que la compañía no cumple específicamente con lo descrito en la normativa. Así, recuerda que el artículo 9 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas estipula claramente que "los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato".

Además, añade que "el usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización alguna el contrato", así como que "los operadores deberán notificar al usuario final las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informando expresamente en la notificación de su derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna".

Para darse de baja del servicio de buzón de voz, los usuarios deben realizar una llamada marcando *10#.

 

 

FUENTE:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=8610

Mensaje 1 de 38
60.537 Visitas
37 RESPUESTAS 37
lazvi
Mi vida cambió con el ADSL

No, no, en casa no tengo, sólo es en la ofi, pero en casa me sale la locución si dejas descolgado aunque si llamas nunca salta ningún contestador. No pienso usarlo!!! si llevo toda la vida sin él para qué lo quiero ahora?

Mensaje 26 de 38
6.963 Visitas
FRANGAL
Más integrado que la RDSI

Movistar comenzará a cobrar desde el próximo 1 de octubre de 2014 a todos sus clientes de telefonía fija una nueva tarifa de 6,05 céntimos, cada vez que escuchen sus mensajes del buzón de voz.
En una época en la que la mayoría de los ciudadanos nos estamos “apretando el cinturón” para sobrevivir, que las grandes empresas recurran a estas estrategias para aumentar sus ingresos nos parece simple y llanamente ABUSIVO. 

Mensaje 27 de 38
5.737 Visitas
ing.ebringas
Yo probé el VDSL

Emilio te he enviado un privado porque estoy afectado por esta situacion y es imposible dar con alguien que sepa de lo que se esta hablando.

Mensaje 28 de 38
5.372 Visitas
joanbest
Yo probé el VDSL

Hola. ¿Esto es aplicable a quien tiene Fusion con una linea movil adicional? ¿Se podría de dar baja todo sin penalización?

Gracias.

Mensaje 29 de 38
5.189 Visitas
miguelan
FIBRA lover

Hola.

 

Aqui os dejo esto, FACUA sigue insistiendo en que se puede romper el contrato sin penalización alguna.

 

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=8803

 

saludicos.Guiño

Mensaje 30 de 38
4.977 Visitas
manolito74
Yo probé el VDSL

+1.000

 

Diga lo que diga Movistar, o aunque dé la callada por respuesta SE PUEDE RESCINDIR EL CONTRATO SIN PENALIZACIÓN. Movistar ofrecía Fusión con unas Condiciones Contractuales, dichas condiciones las ha modificado Movistar unilateralmente así que el Cliente tiene derecho a rescindir el Contrato SIN PENALIZACIÓN. Así de simple. 😉

 

Todos sabemos que Movistar ha ido siempre "por libre" pero estas cosas que hace no las entiendo... (y jamás las entenderé...) Sacan unas "revolucionarias" Tarifas de Móvil que no son tal y luego recurren a tácticas que rozan la usura: que si cobrar por la Factura en papel, que si cobrar por el Router y ahora que si cobrar por el Buzón de Voz... 😞

 

A bote pronto está claro que Movistar ha estado acostumbrada a ganar dinero, mucho dinero... y viendo que ahora la gente gasta menos en Voz en el móvil por ejemplo pues hay que sacar dinero de donde sea... Y unos centimillos del Buzón multiplicado por miles-millones de Clientes son miles-millones de centimillos... 😞

 

Creo que vamos para atrás como los Cangrejos. Estamos en la era de la Fibra y de altas velocidades de conexión y de un libre mercado pero insisto en que vamos para atrás. Mucho me temo que volveremos otra vez a un Monopolio. Antes estaba Movistar que de vez en cuando daba un buen varapalo a la Competencia y revolucionaba el mercado. Si Jazztel finalmente pasa a formar parte de Orange el pastel pasa a repartirse entre las 3 grandes de siempre con el problema que conlleva. No solo el problema es que haya menos competencia sino que les será más fácil PACTAR según que cosas-precios e imponernos lo que ellos quieran, y sino tiempo al tiempo... 😞

 

Saludetes. 😉

Mensaje 31 de 38
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joanbest
Yo probé el VDSL

Hola, muchas gracias por tu ayuda, lo tendré en cuenta....Emoticono feliz

 

 

Mensaje 32 de 38
4.905 Visitas
Keptein
Yo probé el VDSL

Acabo de llamar al 900101010 para poner una reclamación tanto por la no notificiación del cambio como por el cambio en sí. Nada más empezar a decir por lo que llamaba la chica me ha cortado sin dejar explicarme y ha empezado a elevar la voz más de la cuenta; no me dejaba explicarme de ningún modo y seguía subiendo el tono de voz. Creo que no son formas por lo que he colgado el teléfono directamente, así no se hacen las cosas.

He puesto la reclamación a través de la web de movistar, espero que esas reclamaciones también sean escuchadas.

Mensaje 33 de 38
4.626 Visitas
capidiego92
Yo probé el VDSL

El martes puse una reclamación en movistar por este tema, y hoy me han contestado diciendo que no se podía hacer porque no es un servicio que este puesto como tal en fusión. Cosa que me parece salir un poco al paso sin querer dar muchas explicaciones, ya que los argumentos que expone la FACUA me parecen completamente lógicos.

He visto en este tema que un moderador ha contestado diciendo que FACUA tenía razón, me gustaría saber como hacer que me quitaran la permanencia sin darme razones que no sean posible replicar, a pesar de que sea completamente lógico lo que uno dice.

 

Gracias.

Mensaje 34 de 38
3.709 Visitas
mloperez75
Yo probé el VDSL
Te digo lo que yo he hecho,asesorado por un amigo abogado(que trata con estos temas...)
He portado a otra compañía.Si Movistar me cobra las penalizaciones(que lo hará),devolveré la factura y solicitaré que me envíen la cantidad a pagar solamente de cuotas de línea.Eso lo pagare mediante ingreso en el banco,y reclamare legalmente el cobro de las penalizaciones que se me solicitan....Si esto llegase mas lejos(cosa que también es posible)parece que tenemos las de ganar.....Ya contaré.
Mensaje 35 de 38
3.060 Visitas
stekalu
Yo probé el VDSL
  1. acabo de de  intentar dar de baja mi contrato porque me habéis modificado las condiciones del servicio. ¿Por qué razón solo te dan la opción de dar de baja el contestador automático.? Esto es legal? cuánto debemos aguantar de estas  compañias que no son lo suficientemente ni honestas ni mucho menos consideradas con el trato al cliente. 

    Emilio-Movistar escribió:

    MarceFX escribió:

    ¿Algún admin se moja a dar una respuesta? Me da que es complicado, pero... Si Movistar decide unilaterlamente modificar unas condiciones de contrato que ya teníamos firmadas, debería dar la cara de la misma forma.

     

    Saludos.


    Hola @MarceFX 

     

    En efecto, FACUA esta en lo cierto, llegalmente, al cambiar nosotros las condiciones, finalizan los compromisos vinculados a la línea fija que tienes. Nosotros querríamos que el mayor compromiso que nuestros clientes tengan con Movistar sea porque está satisfechos con nosotros y porque los servicios que le ofrecemos son de calidad y vienen acompañados de una buena atención no por que se sientan cautivos por contrato. Aunque cometamos errores, queremos ser transparentes, honestos y competitivos.

     

    La cuota de la línea de teléfono se ha mantenido estable en los últimos años, mientras que otros operadores han ido ajustando sus precios. En estos momentos, la cuota de línea de Movistar es de las más bajas y hemos decidido mantenerla para la mayoría de nuestros clientes, modificando muy levemente el precio de estas llamadas, para poder seguir ofreciéndote los mejores servicios a un precio competitivo. Ante todo queremos la satisfacción de nuestros clientes. 

     

     

    Es importante aclarar que cuando desde Movistar informamos del cambio de precio de las llamadas del contestador a nuestros clientes a través de la factura (con el mínimo de 1 mes de antelación que exige la ley), como usuarios tenemos derecho a resolver sin penalización nuestros contratos en el plazo de ese mes, que terminó el pasado 1 de octubre. Por si acaso, también lo hemos venido recordando a través de una locución antes y después de esa fecha cuando se llama al contestador. Si ha transcurrido el tiempo sin solicitarlo, habremos aceptado las nuevas condiciones del contrato y entonces esas son las vigentes a partir de esa fecha. Por esa razón, si llevamos a cabo la baja de servicios con compromiso, tenemos que aplicar la penalización que corresponde.

      

    Sin embargo, no queremos que nuestros clientes se sientan incómodos por esto. Por esa razón, si no quieres que se te facturen estas llamadas, te recomendamos la baja del contestador. Aunque cometamos errores queremos ser transparentes, honestos y competitivos. Por eso te ofrecemos la baja del contestador.

     

     

    Por tanto, sólo se cobrará:

     

    • Cuando llames al 1210

     

    • Cuando descuelgues (sólo cobre) más de 7 segundos, pues esto hace que se genere una llamada automática al 1210

     

    • Cuando recuperes mensajes pulsando el botón del Contestador de algunos teléfonos.

     

    Sentimos que algún cliente puedan sentirse molestos por el cambio. Le comprendemos perfectamente. Por eso tenéis habilitada la opción de desactivar el servicio. De esta manera, si algún día lo volvieras a necesitar sólo tendrías que llamarnos para recordarte cómo reactivarlo, pero si lo desactivas, no habrá posibilidad de recuperar mensajes y, por lo tanto, no se te cobrará ni un céntimo por este concepto.

     

    • Si tienes cobre, bastará con desactivar el Contestador Automático marcando el #10# (se activa marcando el *10#).

     

     

    • Si tienes Fibra Óptica, para desactivar el CAR tienes que desactivar antes la Llamada en Espera (Activación: *43# y Desactivación: #43#). Después ha de desactivar el CAR marcando el #10. 

     

    Estaremos encantados de resolver cualquier otra duda que al respecto de este y otros temas puedas tener.

     

    Un saludo.

     

     


Mensaje 36 de 38
1.902 Visitas
JulioVegas
Yo probé el VDSL

Buenos días,

 

he visto que en mi ultima factura se me ha cobrado por ese servicio en tres ocasionesy lo quiero desactivar

 

Siguiendo sus instrucciones he tecleado #43#. Lo que no me funciona es a continuacion, el #10

 

¿Puede ayudarme e indicarme si ese servicio está ya desactivado?

 

Gracias

Mensaje 37 de 38
1.671 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

JulioVegas escribió:

Buenos días,

 

he visto que en mi ultima factura se me ha cobrado por ese servicio en tres ocasionesy lo quiero desactivar

 

Siguiendo sus instrucciones he tecleado #43#. Lo que no me funciona es a continuacion, el #10

 

¿Puede ayudarme e indicarme si ese servicio está ya desactivado?

 

Gracias


Buenas tardes @JulioVegas y bienvenido a la Comunidad

 

Si lo que dispones es de fibra óptica , para solicitar la baja del servicio tienes que desactivar el Desvío si no contesta marcando #10# y el Desvío si comunica con la marcación de las teclas #9998.

 

Otra opción para desactivar el servicio seria llamar al 1004 y decir: "baja del contestador"

 

Un saludo.

 

Un saludo 




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Mensaje 38 de 38
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