El declive de la TDT

pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?
El declive de la TDT

Fuente: Rosario G. Gómez (El País)  | Madrid 7 MAY 2018 - 08:50  CEST

 

Televisión Digital

El declive de la TDT

Los sistemas de televisión por satélite, cable y a través de Internet elevan su cuota

 
Un antenista cambia una antena antigua y resintoniza una nueva con amplificador de señal en una casa.
Un antenista cambia una antena antigua y resintoniza una nueva con amplificador de señal en una casa. SANTI BURGOS 

 

De manera inexorable, la televisión de pago va ganando terreno en España en detrimento de la TDT, que experimenta una continuada pérdida de audiencia. Este último sistema supuso en 2017 el 77,1% del consumo, dos puntos menos que un año antes, frente al 22,3% registrado por los operadores de pago, grupo que suma a los espectadores que ven programas a través de las redes de cable (10,2%), Internet (9,2%) y satélite (2,9%), según el informe de la consultora Barlovento Comunicación, que cifra en más de seis millones los hogares que ven contenidos de pago. La pérdida de audiencia ha encendido las alarmas entre los grandes operadores en abierto (Mediaset y Atresmedia), que temen un descenso acelerado de sus ingresos publicitarios.

 

Para enjugar esta caída, los dos grupos privados se han unido a RTVE para poner en marcha en Internet una plataforma con cont... Su objetivo es “mejorar la calidad de la oferta de la televisión en abierto”.

 

Sistemas Distribucion TV es año 2017.jpg

 

Con este lanzamiento, aspiran a resistir el embate de plataformas que ofrecen televisión a la carta, como Movistar +, y otras online como Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Rakuten TV, especializadas en series y películas, que tiran con fuerza del consumo de pago y van debilitando poco a poco la hegemonía de la TDT, que el mes pasado volvió a caer nuevamente hasta el 75,9%.

 

Pese a todo, la TDT tiene en España una sólida implantación, un fenómeno que choca con lo que ocurre en el resto de Europa, donde esta tecnología se encuentra lejos del liderazgo, como muestra el estudio Satellite Monitors. Este informe, elaborado la Sociedad Europea de Satélites, señala en su última edición que el 23,5% de los telespectadores europeos sintonizaban el año pasado la TDT, empatando con aquellos que veían la televisión a través de las compañías de cable. No obstante, el sistema favorito de los europeos es el satélite, que pasó del 35% en 2016 al 39,2% el año siguiente, frente a la televisión por Internet, que se situó en el 13,3%.

 

El dominio de la TDT en España no resulta homogéneo en todas las comunidades. Castilla-La Mancha (83,7%), Castillla y León (82,5%) y Cataluña (82,2%) se sitúan en cabeza, mientras que País Vasco (64,5%) y Asturias (56,4%) registran las cotas más bajas, debido a la amplia implantación de Euskaltel y Telecable, respectivamente. Canarias y Baleares son las comunidades en las que el satélite tiene mayor difusión.

 

Dentro del 9,2% de espectadores que se enganchan a Internet para ver la televisión (la llamada IPTV) se incluyen los abonados de las grandes operadoras de telecomunicaciones, como Orange TV, Vodafone Ono, Movistar TV o Jazztel. Aquellos que acceden a través del satélite son principalmente los clientes de Movistar +. Representan un porcentaje pequeño, a pesar de que un estudio de Kantar TNS estima que casi la mitad de las viviendas españolas (alrededor de ocho millones) están preparadas para recibir la televisión por satélite. Este grupo incluye a los usuarios actuales (1,5 millones de hogares), las viviendas preparadas con las infraestructuras necesarias para recibir las señales (3,4 millones) y los ex-abonados a la televisión de pago por satélite (cuatro millones).

 

Los operadores observan que se está produciendo una enorme mutación en el consumo audiovisual, con un protagonismo cada vez mayor de la televisión online y de pago. “Hay una batalla encarnizada entre las empresas tecnológicas, con las famosas OTT [over the top, servicios por Internet] como estandarte, y las telefónicas o de telecomunicaciones, que ahora quieren convertirse en compañías de vídeo”, explica Barlovento Comunicación.

 

 

LA BATALLA POR LA CALIDAD DE LAS IMÁGENES

 

La batalla del futuro se librará, en lo que respecta al terreno tecnológico, en el territorio de las imágenes. La TDT da poco margen para emitir contenidos de alta definición. Y aún será más difícil que permita ofrecer programas en ultra alta definición (4 K), un sistema que requiere mayor ancho de banda. Una encuesta de Kantar TNS sitúa en el 9,8% la cifra de hogares que disponen de televisores con tecnología 4K.

 

La calidad y la resolución de la imagen que ofrece esta tecnología son los aspectos más valorados por los espectadores. Además, uno de cada tres hogares consumen contenidos en 4K a diario, especialmente series y películas. Dicha encuesta revela también que entre un 20% y un 35% de los usuarios estarían dispuestos a pagar por ver programas en 4K en la televisión en abierto. Ante la limitada capacidad de la TDT, el satélite supone una opción.

 

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RicardoAlonso
Yo probé el VDSL

Bonito post, aunque no encuentro lógica hablar a estas alturas de la TDT aquí, pero en fin..

Yo creo que la solución para salvar a la TDT y que por lo tanto sea mejor la oferta de plataformas como movistar, es que se añadan más contenido que emitir en bucle en unos 6 canales.

 

Atreseries: Xena Princesa Guerra - 2 caps diarios (quitando 1 cap de 2 series)

Paramount Channel: Agregar más películas a la programación y un poco de detrás de cámaras o como se hizo.

Cuatroº: Castle al mediodía y Weeds

Clan: Magical Doremi (las 4 tempos) por la tarde y Gilmore Girls por la noche.

Boing: Las temporadas más actuales del anime Pretty Cure (3 tempos)

Divinity: Mujeres Desesperadas

Findes: Emitir más películas guays en cuatroº, la 1 y antena 3, como las sagas Harry Potter y Piratas del Caribe, trilogías disney, Regreso al futuro...

 

Con eso, mejoraría un poco la calidad de la programación, pero lamentablemente habrá que conformarse con la mejora de imágen.

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pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

@RicardoAlonso@  ha escrito:

Bonito post, aunque no encuentro lógica hablar a estas alturas de la TDT aquí, pero en fin..

Yo creo que la solución para salvar a la TDT y que por lo tanto sea mejor la oferta de plataformas como movistar, es que se añadan más contenido que emitir en bucle en unos 6 canales.

 

...

 


Buenas noches,

 

Lo que yo interpreto de esa información publicada en el diario "El País".

 

Más que referirse en la misma sólo a las audiencias en España de los canales TDT o lo que pueden significar a día de hoy, analizan su evolución, actual y futura, con respecto a la televisión de pago.

 

Estableciendo además un posible paralelismo para el medio plazo de lo que ya ocurre actualmente en otros Países europeos.

 

En ese cambio de tendencia habrá tenido "bastante que ver" aquella apuesta que Telefónica Movistar inició a finales del año 2012: Opciones convergentes o Modalidades Fusión.

 

Sobre otro de los puntos fundamentales, despliegue de Fibra Óptica Movistar y potenciando el apartado Televisión, dentro de su inicial oferta combinada, Fijo+Internet+ Móvil, con dos fechas destacadas

 

  • Primavera 2014. (Entre Marzo y Abril 2014) MotoGP y Fórmula 1. Integración TV con los contratos Fusión:                    "Fusión TV Para Todos"; "Fusión TV Energía" ; "Fusión TV Fútbol" y "Fusión TV Total"

 

  • Verano 2015. Compra Canal+

 

Por otra parte.

 

En el Post siguiente se reproduce la información publicada, esta misma noche, en Expansión por Ignacio del Castillo. Ahí se explica y detalla toda esa evolución y su probable tendencia.

 

Mensaje 3 de 9
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pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Fuente: Ignacio del Castillo (Expansión) | Madrid 8 mayo 2018 – 00:13 horas

 

Empresas Tecnológicas

Fusión de Telefónica dispara un 70% sus ingresos en tres años

 

 Sede de Telefónica. Bloomberg News  |  EXPANSIÓN

 

 

El servicio fijo-móvil de la operadora aumenta un 40% su número de clientes, hasta los 4,46 millones, y representa ya el 38% de sus ventas en España y el 70% de las residenciales.

 Aportacion contratos Fusion cuentas Telefonica Movistar 2018may13.png

 

Las sucesivas subidas de precios que se han producido en los últimos años en la gama de productos Movistar Fusión a cambio de añadir más productos o servicios a las ofertas, provocan que este servicio vaya canibalizando porciones más importantes de los ingresos de Telefónica en España. Movistar Fusión fue el primer servicio verdaderamente convergente de nuestro país, es decir, el primero que combinó servicios de fijo y móvil en una única factura. Se lanzó en el cuarto trimestre de 2012 y transformó el sector obligando a todos sus rivales a lanzar productos similares, de forma que, ahora, el 85% de las altas del mercado se producen con servicios convergentes.

 

De esta forma, desde el primer trimestre de 2014, primer periodo en el que se empezaron a publicar los datos de ingresos medios de Movistar Fusión, una métrica conocida como arpu (average revenue per user), éste ha pasado de 70,2 euros al mes a los 87,8 euros mensuales de arpu del primer trimestre de 2018. Eso significa que, en cuatro años, el ingreso medio de cada cliente Fusión ha subido un 25%.

 

La progresión es más relevante aún teniendo en cuenta que durante todo 2014, el ingreso medio no sólo no subió, sino que bajó hasta situarse un año después, en el primer trimestre de 2015, en 69,6 euros. Fue a partir de ahí que Telefónica empezó su estrategia continuada de subidas de precios a cambio de ofrecer a los clientes -sin posibilidad de elección- más contenidos, como televisión de pago, más velocidad en las conexiones fijas o más datos en los servicios móviles.

 

Subida continua

 

Así, a partir del primer trimestre del 2015, el ingreso medio de Movistar Fusión ha ido subiendo de forma continuada, trimestre a trimestre, con sólo tres excepciones. En total, desde ese primer trimestre de 2015, el arpu de Movistar Fusión ha pasado de 69,6 euros a los 87,8 euros, lo que supone un 26,1% de subida.

 

Al mismo tiempo, Fusión ha ido agregando más usuarios a su base. Así, los 3,22 millones de clientes principales que tenía Movistar Fusión en el primer trimestre de 2014, se han convertido en 4,46 millones en el primer trimestre de 2018, es decir, 1,24 millones más, o un 38% más.

 

Por tanto, el efecto combinado de un 38% más de clientes y de un 26% más de ingresos por cada uno de esos clientes, ha conseguido que los ingresos totales que aporta Movistar Fusión al conjunto de la facturación de Telefónica en España se haya incrementado sustancialmente. De los 678 millones que aportó en el primer trimestre de 2014 ha pasado a 1.171 millones en el mismo periodo de 2018, es decir, un 72% más. Eso, unido a que la facturación trimestral apenas ha progresado, de 2.992 millones a 3.098 millones -principalmente por la caída de ingresos mayoristas y de terminales- ha provocado el creciente peso de Movistar Fusión.

 

Ahora, Fusión supone el 38% de los ingresos totales de Telefónica en España mientras que hace cuatro años sólo suponía un 22%.

 

El peso de Fusión es aún mayor respecto al negocio residencial, ya que los 1.171 millones de Fusión del primer trimestre de 2018 suponen el 70% de los ingresos residenciales del grupo en España.

 

La comparación no es posible respecto a enero de 2014, puesto que entonces Telefónica no diferenciaba en sus cuentas entre negocio residencial y de empresas. La primera vez que lo hizo fue en enero de 2016 y, entonces, Fusión, que había alcanzado los 4,20 millones de clientes, ya suponía en ese trimestre 979 millones de euros, una cifra que representaba el 31,2% de las ventas totales (frente al 38% de ahora) y el 60% del ingreso residencial, comparado con el 70% de este último trimestre.

 

 

Mensaje 4 de 9
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Emilio-Movistar
Community Manager

Gracias por compartir @pacofreire, articulo muy interesante, sin duda la TDT seguirá perdiendo "cuota de mercado" en favor de la IPTV o Smart TVs, el gráfico donde se compara la situación en España con el reto de Europa es significativo sobre todo en lo que respecta al dato de cuota de personas que todavía hoy en dia acceden a TV por TDT vs el ciudadano europeo que lo hace mayoritariamente por cable, IPTV o satélite.




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RicardoAlonso
Yo probé el VDSL

Pacofreire, ¿y eso que tiene que ver con el declive de la TDT?, comparado con el resto de Europa que son varios países, no existe ese declive y menos ahora que se va a pasar a dvb-t2, por lo tanto todos los canales podrían pasar a emitir en HD y con algo más de bitrate. Y por ahí va a ganar un poco. En cambio aquí en España el precio de las fusiones son al menos 12€ más caras que en el resto de Europa, sobretodo movistar que sigue teniendo demasiados canales SD en el paquete familiar, cuando a estas alturas lo decente sería pasar 4 de sus canales SD a HD, ya que así estaría más acorde con el precio de las fusiones que integran ese paquete.

 

Y no lo digo como una queja, si no que me refiero a la realidad del por que en el resto de Europa la cosa está más dividida y es por la facilidad tanto económica, como de eso que se intenta aquí cableando fibra óptica. Por eso y que son varios países, es que hay más accesibilidad a todo y cada uno elige lo que quiere. Vamos, que si aquí se cablea unos 4-5Km más y se cambian al menos cocina y decasa por sus versiones HD, se baja los precios de las fusiones tan solo 3€ y se anuncia en televisión la diferencia de calidad tanto en canales HD como SD con la TDT. El movistar + ganaría al menos 40-50 clientes más o incluso 100. Aunque claro, luego hay que saber mantenerlos, ofreciendo más canales HD y alguno 4k y sin subir los precios. Y si hubiera en el familiar un canal movistar dedicado a emitir anime en HD, eso ya sería asegurarse un aumento de 300 clientes como poco.

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pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

 Buenas noches, @RicardoAlonso

 

Una primera aclaración. ("El declive de la TDT")

 

El "Asunto", o título de este Hilo, parte del propio que ha utilizado la Periodista, Rosario G. Gómez, en aquella información publicada en el diario "El País" .

 

En el párrafo inicial ya queda, bajo mi punto de vista, muy bien resumido y documentado con datos, los cambios que se están produciendo.

 

Por supuesto que continúa siendo evidente la importancia, en porcentajes de consumos, de la TDT en España...pero las nuevas tendencias, las evoluciones en las audiencias y también el cambio de hábitos. Uno de estos últimos, en particular, el VOD o 'Bajo Demanda':  "solicitar y visualizar una película o programa concreto en el momento exacto que más nos interese"

 

Sobre las posibilidades a "medio plazo" de los 'Sistemas de Distribución de Televisión' en nuestro país.

 

En particular lo que tú apuntabas como probable evolución del actual TDT: El DVB-T2 .

 

Además de no contar con plazos oficiales de implantación en España, no existiría esa posibilidad, más o menos real, hasta dentro de cuatro años ¿2022?

 

En cambio la evolución real de la Fibra Óptica, con el Servicio añadido de la TV por IPTV, lleva otra velocidad de implantación absolutamente diferente.

 

Por ejemplo, si se cumplen las previsiones, Movistar dispondría a finales del año 2020, de Cobertura por Fibra para 25 millones de 'unidades inmobiliarias'

 

Si fuese así, ahí ya estarían incluidas en ese 'Despliegue de Fibra Óptica', las poblaciones españolas de más de 1000 habitantes. 

 

Otro Dato importante: Actualmente España ya dispone de más líneas instaladas por Fibra Óptica que las correspondientes a la suma de estos otros importantes países: Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.  Destacada opción para implantar nuevas funciones: Una, en principio, de las más próximas: UHD / 4K

 

Ventajas adicional del servicio de TV por IPTV de Movistar, mediante conexiones por Fibra Óptica, la VLAN independiente. Por tanto, sin consumir recursos a las conexiones por Internet.

 

Volviendo al TDT actual.

 

Probablemente su mejor fecha se remontará al 2010, cuando se completó "aquel apagón analógico" y la TDT sustituyó a la Televisión Analógica Terrestre. Con la ayuda de las subvenciones oficiales, significó entonces un importante número de equipos TDT Digital instalados.

 

A partir de entonces. 

 

Primero, por la liberación de las frecuencias ocupadas por los canales de televisión, para que la telefonía móvil pudiese utilizar la banda de 800 MHz  para el 4G y , previsiones actuales, nuevo plan para liberar la banda de 700 MHz y consiguiente reubicación de los canales TDT.

 

Esos dos cambios, particularmente en instalaciones con antenas  TDT colectivas o Comunitarias, y con números significativos de otros Servicios de TV de pago contratados por sus vecinos, ha podido complicar la necesaria nueva sustitución de los amplificadores monocanales.

 

En cualquier caso, el paso del tiempo y las apuestas tecnológicas y de medios que propongan los diferentes Operadores, serán algunas de las claves para comprobar como evolucionan todos esos Servicios o Sistemas de Distribución de Televisión.

 

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fer2012
Yo probé el VDSL

Gracias por compartir @pacofreire, excelente post!!

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pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

De nada, @fer2012. Gracias a ti.

 

Un Saludo Emoticono feliz

 

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