El nuevo DNI 3.0 permite transmitir datos

javy97
Yo probé el VDSL
El nuevo DNI 3.0 permite transmitir datos

El nuevo DNI electrónico 3.0 incorpora un chip certificado como dispositivo seguro, con mayor capacidad y velocidad, y permite la transmisión de datos vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto) y radiofrecuencia. También incluye nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Y todo ello para contribuir al objetivo de "hacer de España un país más seguro", tal y como ha explicado durante su presentación en Lérida el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El lanzamiento del nuevo DNIe 3.0 se realiza en Lérida como ciudad piloto y su implantación se extenderá progresivamente al resto del territorio español. Durante este acto se ha presentado también el nuevo Pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España y que igualmente está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad, un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados, tactocel y otras medidas de seguridad invisibles.

Entre las principales características del nuevo Documento Nacional de Identidad se encuentra un chip más rápido, con más capacidad y certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, dotándolo de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Debido a sus nuevas capacidades técnicas, el DNI 3.0 podrá ser usado como documento de viaje electrónico. Asimismo, permitirá la comunicación con smartphones a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC.

El documento ha sido presentado en un acto en el que, en presencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha expedido el primer ejemplar a la nadadora olímpica Mireia Belmonte.

Todo será más fácil

Dentro de las medidas del impulso del nuevo DNIe, la Policía Nacional reforzará el servicio de denuncias de hechos delictivos que presta actualmente a través de su página web, de tal forma que no será necesario que el ciudadano se desplace físicamente a la comisaría para ratificar y firmar la denuncia.

Para facilitar el uso del DNIe en smartphones y tablets, se ha incorporado tecnología de lectura sin contactos (NFC) en la tarjeta del DNI 3.0, que permitirá la lectura del mismo aproximándolo al terminal. Los usos más inmediatos de la plataforma de servicios asociados al DNIe 3.0 se dirigen a hacer distintas aplicaciones para móviles, las conocidas apps, con el concepto de autorizaciones. Por ejemplo: autorización a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería; para colegios, autorización a excursiones de los niños o para firmar notas; recogidas de medicamentos en las farmacias, cuando existe la receta electrónica, y el enfermo no puede retirarlas; o la firma segura de correos electrónicos.

El nuevo Pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España, está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad; un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados; tactocel y otras medidas de seguridad invisibles. Además, el titular del pasaporte podrá dejar en la base de datos de pasaportes un punto de contacto, teléfono o correo electrónico, para que en caso de emergencia fuera del territorio español se pueda avisar a alguien de su entorno.





Mensaje 1 de 5
1.045 Visitas
4 RESPUESTAS 4
Rafa-Movistar
Antiguo Moderador

Gracias por compartir la noticia, @javy97 .

 

La verdad es que tiene muy buena pinta. Esta mañana he visto la noticia en el telediario y me ha sorprendido gratamente por todas las funcionalidades nuevas que soporta: foto más grande, carga en smartphone de otra persona para la recogida de paquetes, recetas médicas, etc.

En mi opinión, cualquier avance en materia de seguridad personal es y será siempre bienvenida, así como facilitarle las cosas al ciudadano.

 

Salu2.




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png

Mensaje 2 de 5
980 Visitas
aasanz
Miembro Honorifico

Se llama DNI 3.0, llega solo ocho años después que su antecesor y es "un documento de alta seguridad con la última tecnología aplicada a la identificación de los ciudadanos", según afirma Interior. El titular de ese departamento, Jorge Fernández Díaz, ha presentado el DNI este lunes en Lleida y ha asegurado que se enmarca en el objetivo de "hacer de España un país más seguro".

 

Pero, ¿cómo funciona? ¿qué efectos prácticos tiene para el ciudadano?

1-. ¿QUÉ NOVEDADES TIENE ESTE DNI?

Sobre todo: no necesitará ningún accesorio para su utilización. Interior incide en que elimina las barreras de acceso existentes gracias a la incorporación de la tecnología NFC (Near Field Communication), un sistema de intercambio de información que se basa en la proximidad entre dispositivos.

 

Incorpora un chip más rápido certificado como dispositivo seguro y cuenta con una antena interna de radiofrecuencia que conecta directamente el smartphone o la tablet con el DNI, permitiendo el acceso a sus servicios. En definitiva, ya no será necesario un lector de tarjetas ni instalar drivers para acceder a determinados servicios online de la administración. Bastará, teóricamente, con situar el DNI en la parte posterior del móvil o tablet para poder identificarse de forma segura en la red.

 

Además, dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita.

 

2-. ¿QUÉ PUEDO HACER CON ÉL?

 

Con el DNI electrónico no es necesario desplazarse a la sede de organismos públicos para pedir informaciones como multas o informes de vida laboral, para acceder de forma rápida a través del sistema de control de fronteras de los aeropuertos, para firmar electrónicamente autorizaciones, para pagar las tasas, autorizar a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería, recoger medicamentos en las farmacias...

Mediante aplicaciones específicas de cada organismo, el ciudadano podrá comunicarse con la administración para recopilar toda la información necesaria.

 

La Policía también saca su beneficio. Cada agente dispondrá de un smartphone o tablet para identificar a los ciudadanos sobre el terreno y consultar de forma inmediata su historial, antecedentes o infracciones.

 

3-. ¿QUÉ ASPECTO TIENE?

Dos diferencias principales respecto al actual: colores menos vivos (aunque en esta primera foto aparece blanco, su color verdadero es como el de la imagen de más abajo) y la foto va en la parte izquierda y a mayor tamaño que hasta ahora.

 

4-. ¿CUÁNDO VOY A PODER TENER UN DNI 3.0?

Es difícil saberlo con certeza. El lanzamiento del nuevo DNI se realiza ahora en Lleida como ciudad piloto y su implantación se extenderá "progresivamente" al resto del territorio español. El chip va ahora en la parte posterior, donde figura también la fecha de expedición (ahora eso figura en la parte delantera).

5-. ¿QUÉ HAY QUE HACER PARA TENER UN DNI 3.0?

Cuando el nuevo DNI llegue a tu ciudad, podrás solicitarlo en la comisaría y obtenerlo de forma inmediata. Interior afirma que desde ese momento se podrá utilizar para acceder a los servicios telemáticos.

6-. ¿LOS PASAPORTES VAN A CAMBIAR?

Sí. Habrá un nuevo Pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España, dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad; un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados; tactocel y otras medidas de seguridad invisibles.

 

El titular del pasaporte podrá dejar en la base de datos de pasaportes un punto de contacto, teléfono o correo electrónico, para que en caso de emergencia fuera del territorio español se pueda avisar a alguien de su entorno.



Fuente: huffingtonpost.es

 

Saludos.Guiño

Mensaje 3 de 5
986 Visitas
aasanz
Miembro Honorifico

Desde su presentación el 12 de enero, el nuevo DNI electrónico ha dado más preguntas que respuestas, especialmente en lo relativo a la seguridad de su tecnología y los posibles usos malintencionados de la misma.

 

Este DNI, al que se ha bautizado como 3.0, utiliza un principio similar al existente en las tarjetas de crédito contactless que permite el envío de datos por proximidad, sin necesidad de un lector o tener que introducir códigos. Algo aparentemente práctico pero que nos lleva a preguntarnos si alguien podría, por ejemplo, identificarnos a distancia o acceder a nuestros datos sin nuestro consentimiento si acerca un lector NFC a nuestro DNI.

 

¿Puede pasar esto con los nuevos DNI?

 

La Asociación de Internautas (AI) ha puesto en tela de juicio la seguridad del formato de transmisió... de esta nueva versión. En declaraciones a la agencia EFE, el presidente de la Asociación, Víctor Domingo, alertaba de las posibilidades de que los piratas fijen sus objetivos en la tecnología NFC a medida que esta avance.

 

Aunque Domingo ha matizado que esto no quiere decir que con el nuevo DNI la identidad de uno esté en peligro, sí quedaría "en entredicho" la seguridad del formato de transmisión de datos que incorpora.

 

Según las especificaciones técnicas del documento -que se ha presentado en Lleida como ciudad piloto pero que todavía no está accesible para todos los ciudadanos- para realizar una identificación con el DNI 3.0 no basta con acercar un lector al documento, ya que también se necesita una clave de acceso única. Ésta se encuentra en dos formas. La primera es un número situado en la parte frontal del DNI y la segunda una serie de caracteres en la parte posterior.

Si, por ejemplo, estuviéramos en una manifestación y las fuerzas de seguridad quisieran identificarnos remotamente, tendrían que cumplirse una serie de condiciones.

 

Esa persona debería estar muy próxima a nuestro DNI. Pruebas teóricas con esta tecnología llegan desde algunos centímetros a pocos metros de distancia, pero estas distancias extremas se producen “en condiciones de laboratorio totalmente controladas” afirma Yago Jesús, experto en seguridad informática que participó en el desarrollo del anterior DNI, en declaraciones a El Huffington Post.

 

El experto añade que además necesitaría conocer nuestra clave de acceso única. Aunque la Policía o un organismo público tuviera una lista de todas las claves de los ciudadanos, no sabría cuál utilizar, ya que no pueden saber de quién se trata a priori. La única alternativa sería probar una a una todas las claves posibles, lo que se conoce como "ataque de fuerza bruta".

 

Con la tecnología actual, ésta técnica podría llevar varias horas, en las que el agente o la persona que quiera realizar la identificación tendría que permanecer a una distancia cercana al ciudadano.

 

CLAVE DE ACCESO Y PIN PERSONAL

 

Suponiendo que perdiéramos el DNI y alguien tuviera acceso a nuestra clave, los datos que conseguiría son los datos personales almacenados como nombre, apellidos o dirección.

 

Para utilizar otras funciones del nuevo documento electrónico, como la firma digital, que tendrá validez jurídica, se añade una capa más de seguridad. Y es que, según ha podido saber Yago Jesús, todo este tipo de operaciones necesitarán un PIN personal que el usuario tendrá que introducir, y que no se encuentra físicamente en la tarjeta, por lo que las identificaciones a distancia con el DNI 3.0 no es algo tan sencillo como estar cerca de un ciudadano con un lector.

 

Fuente: huffingtonpost.es

 

Saludos.Guiño

 

Mensaje 4 de 5
982 Visitas
jorgebcn
Yo probé el VDSL

Espero que este dni sea mas util que el anterior, que era inusable, le quisieron meter tanta seguridad que no se podia usar.

Para imprimir una sencila historia laboral tenias que poner la clave alfanumerica como 10 veces....

Al final acabe usando el certificado digital de toda la vida.

Los bancos si que podian hacer cosas interesantes como por ejemplo con tu dni poder usar el cajero del banco, ya que muchos incorporan ya lector contactless....

Os imagianis no tener que llevar ninguna tarjeta y si sois clientes de varios bancos poder usar los cajeros con el dni?

 

Mensaje 5 de 5
946 Visitas