El presidente de Telefónica pide una constitución digital "para un nuevo mundo".

thonio
Quítamelo todo menos el 5G
El presidente de Telefónica pide una constitución digital "para un nuevo mundo".

 

El presidente de Telefónica pide una constitución digital "para un nuevo mundo".El presidente de Telefónica pide una constitución digital "para un nuevo mundo".

 

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha reivindicado hoy el humanismo y la aplicación de los valores del bienestar que fraguó Europa, que en su opinión van a ser "fundamentales" para controlar un entorno tecnológico que precisa de una "constitución digital para un nuevo mundo".

 

Vehículos que circulan de forma autónoma, tejidos que nos informan de nuestras constantes vitales, teléfonos que reconocen nuestros sentimientos e intervenciones quirúrgicas por control remoto son algunos de los ejemplos de presente y futuro inmediato que Álvarez Pallete ha puesto para alertar de la necesidad de controlar con valores los avances tecnológicos.

Lo ha hecho en la lección inaugural del I Encuentro Internacional de ex alumnos de la Universidad de Salamanca, que reúne a 5.000 personas en la capital salmantina para conmemorar el VIII centenario de la institución académica.

 

Álvarez Pallete ha reconocido que toda esta información que va a llegar a través de tecnologías como la realidad virtual y las redes 5G puede asustar a la sociedad, por las implicaciones que tienen para la privacidad o en términos de destrucción de empleo, pero ha hecho un llamamiento para confiar en que los próximos años también depararán una respuesta humanista a esta situación.

 

El ejecutivo de Telefónica ha situado a la Universidad de Salamanca en el "primer eslabón de una red de conocimiento" que al comienzo del siglo XIII tejieron los mandatarios de la época en puntos como Oxford, Cambridge, Bolonia y París, que "intercambiaban sabios", mientras que la imprenta disparó exponencialmente la difusión de este conocimiento.

 

Tas hacer un recorrido histórico por la historia del conocimiento y la transmisión de las ideas, Álvarez Pallete ha acelerado en el tiempo para situarse en un momento como el actual, en el que se vive, ha dicho, "la mayor transformación tecnológica de la historia", con teléfonos inteligentes en el bolsillo de los ciudadanos que tienen una capacidad de procesamiento mayor que los ordenadores utilizados por la NASA en 1969 para llegar a la Luna.

 

"Al teléfono fijo le costó 75 años alcanzar los 100 millones de usuarios, a Pokemon Go ha necesitado 25 días", ha planteado el presidente de Telefónica, quien ha destacado que la dimensión de las redes sociales ha superado las fronteras para constituirse como verdaderas comunidades con poblaciones que superan las de los mayores países del mundo.

 

"Pero esto acaba de empezar", ha avisado el directivo, convencido de que el mundo "se va a acelerar" en los próximos años con tecnologías que van cambiar realidades como la manera en la que viajamos en el coche, al dejar de conducirlo para convertir su habitáculo en un lugar de emisión y recepción de información.

 

Ha indicado que si en los últimos cuatro años la sociedad ha asistido a la "masificación del móvil" con aplicaciones muy útiles, éstas se van a "quedar obsoletas por la inteligencia artificial, por el reconocimiento de voz, por el reconocimiento gestual y por la realidad aumentada.

 

Álvarez Pallete ha explicado que de unos años a esta parte han surgido modelos de negocio que tratan los datos como un tercer factor de producción, junto a los tradicionales capital y trabajo, pero ha pedido introducir en el tratamiento de los datos un tamiz ético, para preguntarse "¿de quién son los datos?".

 

El límite de la privacidad que han quebrantado empresas como Facebook y que han trascendido hasta el punto de condicionar procesos electorales, es uno de los problemas de los que ha hablado el ejecutivo de Telefónica, quien ha destacado que la sociedad debe conocer que actualmente la mitad del tránsito en Internet está generado por robots, de los que a su vez más de la mitad son "malos", que buscan una "polarización".

 

"Las fake news -noticias falseadas- viajan más rápido que la verdad", ha anticipado, convencido de que ante este tipo de realidades hay que aplicar "los valores, la ética y el saber compensar".

 

Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/presidente-Telefonica-constitucion-digital-nuevo_0_775173554.html



No olvides pasar por nuestra seccion de Ayuda, para resolver de forma rapida y sencilla, las consultas o dudas que te puedan surgir, en relacion con los productos y servicios de Movistar; recuerda que tambien dispones de un buscador (ubicado en la parte superior de la web de la Comunidad), para asi obtener informacion sobre miles de consultas ya resueltas, similares a la tuya.

Te invitamos a que te presentes en nuestro Foro de Bienvenida, para conocer a mas usuarios y estar al dia sobre nuevos productos, servicios e innovaciones tecnologicas.

Comunidad Movistar
Solución aceptada.png
Mensaje 1 de 1
388 Visitas
0 RESPUESTAS 0