España impondrá el USB-C y pone deberes a los fabricantes que no incluyan el cargador.

thonio
Quítamelo todo menos el 5G
España impondrá el USB-C y pone deberes a los fabricantes que no incluyan el cargador.

 

Además, se obligará a los fabricantes a ofertar una opción sin cargador para los dispositivos que sí lo incluyan, entre otras medidas.

 

Cargador sobre una caja de un iPhone 12.Cargador sobre una caja de un iPhone 12.

 

20 abril, 2023

 

De un tiempo a esta parte, ya es más que habitual que firmas como Apple o Samsung no incluyan sus cargadores en la caja de sus teléfonos. Esto es algo que hemos visto en España, y no son pocas las marcas que han seguido estos pasos. Europa consiguió regular el cargador único que estandarizase el USB-C en el continente, forzando a Apple para decir adiós al Lightning. España ha confirmado que está preparando su propia normativa similar, adoptando la europea en su favor.

 

Así lo ha confirmado el Ministerio de Asuntos Económicos, que ha confirmado definitivamente cómo será la aplicación en España de esta normativa europea mediante un proyecto de real decreto que espera poder aprobarse en las próximas semanas. De aprobarse este real decreto, las empresas que no incluyan el cargador en sus cajas deberán atenerse a ciertas medidas.

 

Entre estas medidas se incluirá la obligación de etiquetar el embalaje para informar a los consumidores de la falta del cargador incluido, así como dar la opción de no adquirir dicho adaptador de carga a la hora de comprar un dispositivo que sí lo ofrece.

 

Nueva legislación española

 

Al igual que la iniciativa europea, el decreto que pretende aprobar el Ministerio establecerá una fecha a partir de la cual se instaurará el cargador único USB-C para los dispositivos electrónicos vendidos en España. La fecha elegida es el 28 de diciembre de 2024, por la cual los dispositivos comercializados deberán compartir este sistema de carga.

 

Dentro de la normativa se incluyen no solo teléfonos móviles, sino todo tipo de aparatos; altavoces, teclados, ratones y en definitiva casi cualquier dispositivo que necesite un sistema de carga. No obstante, para el caso de los ordenadores portátiles, la fecha pasa al 28 de abril de 2026.

 

Cargador y cable Lightning incluidos con el iPhone 11.Cargador y cable Lightning incluidos con el iPhone 11.

 

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ya ha conseguido confeccionar el real decreto, que en definitiva, recoge la iniciativa europea pero añadiéndole todo tipo de novedades. Una de las más importantes es la de permitir a los usuarios elegir si quieren el cargador en la caja.

 

Según la normativa, los consumidores podrán decidir "si adquirirán o no un cargador al comprar un nuevo dispositivo" . Si el teléfono o dispositivo trae cargador, los operadores deberán establecer una opción sin el mismo, y en caso contrario, los fabricantes se verán obligados a indicarlo claramente al consumidor. Esta información se deberá indicar en el embalaje, y cerca "de la indicación de precio en las ventas a distancia".

 

Cable USB.Cable USB.

 

Todos los dispositivos que no incluyan un cargador en la caja deberán indicar de forma muy clara este hecho mediante un etiquetado. En todo caso, se debe incluir siempre el cable obligatoriamente, algo que ya hacen los fabricantes que no incluyen el adaptador de carga.

 

Un detalle interesante de este hecho es que el decreto no habla de ninguna forma sobre si la versión sin cargador tendrá un precio distinto. Por ende, se presupone que este hecho será cuestión de cada fabricante. En caso de que estos se aprovechen de la situación y puedan subir los precios, la Unión Europea seguirá de cerca estas subidas para que no supongan un abuso al consumidor.

 

iPhone nuevo.iPhone nuevo.

 

El Gobierno cree que esta medida supondrá un ahorro de dinero bastante sustancial para los consumidores, ya que "se comprarán menos cargadores debido a la posibilidad de reutilización de los mismos", aunque contemplan la posibilidad de que estos cargadores aumenten de precio. El decreto establece que los consumidores podrían ahorrarse unos 26 millones de euros anuales para quienes reutilicen sus cables y adaptadores de carga.

 

Lo que busca el Gobierno es la promoción de la "interoperabilidad de cargadores, reduciendo la fragmentación del mercado a causa de la existencia de diferentes conectores y rendimientos de carga, así como contribuir a la reducción de residuos electrónicos, mediante la reutilización de cables y cargadores". El documento es completamente público y puedes consultarlo aquí.

 

Fuente: https://www.elespanol.com/omicrono/hardware/20230420/espana-impondra-usb-c-fabricantes-no-incluyan-c... 



No olvides pasar por nuestra seccion de Ayuda, para resolver de forma rapida y sencilla, las consultas o dudas que te puedan surgir, en relacion con los productos y servicios de Movistar; recuerda que tambien dispones de un buscador (ubicado en la parte superior de la web de la Comunidad), para asi obtener informacion sobre miles de consultas ya resueltas, similares a la tuya.

Te invitamos a que te presentes en nuestro Foro de Bienvenida, para conocer a mas usuarios y estar al dia sobre nuevos productos, servicios e innovaciones tecnologicas.

Comunidad Movistar
Solución aceptada.png
Mensaje 1 de 1
365 Visitas
0 RESPUESTAS 0