¿Estamos ante la muerte de la línea telefónica fija en los hogares?

Santiroca
Yo probé el VDSL
¿Estamos ante la muerte de la línea telefónica fija en los hogares?

Movistar Home y el resto de asistentes inteligentes para el hogar pueden ser el final de la línea telefónica fija.

La línea telefónica fija cada vez es menos usada en los hogares. El auge de los smartphones ha tenido gran parte de la culpa; sin embargo, la aparición en el mercado de los asistentes inteligentes puede ahondar en la herida. El nuevo Movistar Home se postula como “la evolución del teléfono fijo”.

Orange dejará de instalar líneas fijas en Francia

 
 
 

A finales del mes de agosto, Le Parisien informaba que Orange dejaría de instalar líneas fijas en Francia a partir del próximo 15 de noviembre. Los nuevos clientes o aquellos que cambien de domicilio no podrán disponer de una instalación de línea telefónica fija; en su lugar contarán con una caja inalámbrica.

Esta decisión no implica que los que ya cuenten con línea fija vayan a perderla, puesto que su servicio se mantendrá; sin embargo, a partir del 2023 el operador empezará a cortar la red.

 

Pese a ello, Delphine Gény-Stephann, la secretaria de estado del ministro de Economía y Finanzas, explicó que los ciudadanos no tenían que preocuparse, puesto que el estado garantizaría que todos los franceses tengan acceso a un servicio telefónico.

Transición para la desaparición de la línea fija

Orange es una sola operadora; pero, podríamos estar ante una transición general en la que el teléfono fijo desaparecería. No sería nada extraño que una larga lista de operadoras tomaran el mismo rumbo que el gigante francés; de hecho, es posible que más de una ya esté planificando un cambio similar.

Quizás nunca hayas pensado en ello; sin embargo, el teléfono fijo era infinitamente más relevante hace una década. El panorama ha cambiado de modo radical y ahora su uso ha caído en picado.

 

España alcanzó en 2008 su máximo histórico de teléfonos fijos con 20,5 millones de líneas; la cifra aproximada en 2017 fue de 19 millones. En cambio, los teléfonos han evolucionado de un modo brutal hasta lograr en 2017 más de 50 millones de líneas móviles.

Parece un descenso muy leve del fijo, pero lo realmente importante son los minutos consumidos. Aunque se mantenga casi el mismo número de líneas, su uso ha sufrido un importante golpe.

En 2002 los fijos consumieron 71 700 millones de minutos; mientras que, en 2016 la cifra descendió hasta los 30 367 millones de minutos. Por el contrario, los teléfonos móviles en 2016 acumularon 91 000 millones de minutos.

Reinado de los smartphones

Los números no engañan y cada vez parece menos lógico utilizar el fijo. Los smartphones se han hecho con el dominio del mercado, ayudados en gran parte por las ofertas de las operadoras con llamadas ilimitadas. ¿Quién va a utilizar un fijo cuando puede utilizar un móvil en cualquier lugar y a menor precio?

Lo del precio se antoja como algo de suma importancia. Personalmente, cuento con familia fuera del país y llamarlos con el teléfono fijo es mucho más caro; mientras que, realizar la llamada con smartphone es totalmente gratis al contar con tarifa ilimitada y la desaparición del roaming. Parece que ya nadie se acuerda de lo que costaba llamar desde otros países, cambiarlo fue muy necesario.

En este sentido, hay que tener en cuenta lo infinitamente más útil que es un móvil en comparación con un fijo. No solo podemos llamar, sino que se le puede dar una infinidad de usos imposibles con el fijo.

Según un estudio de Hootsuite realizado este mismo año, en España existen 37,27 millones de usuarios móviles, lo que supone una penetración del 80% en la población. Realmente, los españoles están enamorados de los smartphones; aunque, no son los únicos, actualmente existen más teléfonos conectados a Internet en el mundo que personas.

Movistar Home, la nueva amenaza para el fijo en España

Durante este año ha dado comienzo la guerra de los asistentes virtuales, encabezada por Alexa y Google Home. Los altavoces inteligentes aún necesitan de muchas mejoras de software para poder utilizarse en las casas con normalidad; sin embargo, ya son muchos los que piensan que estos dispositivos son el futuro de los hogares.

A esta peculiar guerra se ha sumado hace poco Movistar. La operadora anunció hace unos meses Aura, su propio asistente personal que estará incorporado en el dispositivo Movistar Home. Y no es ninguna broma, el Movistar Home está al nivel de Google Home y Alexa; quizás, incluso los supere en algunos ámbitos.

Lo que más llama la atención del dispositivo de Movistar es que también logra realizar llamadas de vídeo, basta con un simple “Ok Aura, llama a X”. El lanzamiento de este tipo de dispositivos podría significar la muerte de las líneas fijas.

Movistar afirma que su Home es “la evolución del teléfono fijo” y no les falta razón. Las personas de edad avanzada son el principal escollo para cortar de raíz con las líneas fijas; pero, las facilidades de Home para efectuar una llamada podrían solucionar ese aspecto.

Seamos sinceros, para llamar con Movistar Home no hace falta contar con ningún conocimiento tecnológico; situación que sí se da con los smartphones. Además, hay que tener en cuenta la importancia del vídeo, por la que los más mayores también podrían ver a sus familiares.

¿Movistar podría hacer en España lo mismo que Orange en Francia?

No sabemos a ciencia cierta las razones ocultas por las que Movistar ha decidido lanzar este dispositivo. Al hablar del Home como una “evolución del teléfono fijo”, no llego a la conclusión de que con él busquen una supresión de los fijos.

De todos modos, no creo que debamos sacar conclusiones tan pronto. Seguramente los números de ventas y uso de los Home influyan mucho en el futuro que decida tomar Movistar. Si el dispositivo es todo un éxito, quizás pueda tener lugar una transición en un futuro no muy lejano.

A mi parecer, haga lo que haga la operadora, los fijos están tocados de muerte. Si el cambio no se produce ahora, será dentro de una década, pero estoy seguro de que los fijos desaparecerán casi por completo. Hace unos años podría parecer una locura; pero, actualmente no es nada descabellado.

El único aspecto que me tiene en ascuas es el de las personas mayores. Las compañías deberán buscar una solución para que éstas no queden desconectadas y sin poder realizar llamadas si se produce la transición. De hecho, se dio una situación similar al pasar de la televisión analógica a la digital terrestre. Sin duda, iniciativas como la de Movistar se alzan como buenas alternativas si los fijos mueren.

Mensaje 1 de 8
2.077 Visitas
7 RESPUESTAS 7
jorgebcn
Yo probé el VDSL

Movistar también lleva años rematando la telefonía fija y parece que tiene especial interes por acabar con ella.

 

-Cobrando 2 euros por saber quien te llama

-Manteniendo fijas e inamovibles las condiciones de 550 minutos de llamadas a móviles creadas a finales de los 90 y dando llamadas infinitas llamando desde un móvil.

 

Como comente en otro post la telefonía fija hace tiempo deberia haber evolucionado al 2.0 conectándose los fijos al puerto rj45 del router o a wifi cosa que podría hacer desarrollar la telefonía fija a limites inimaginables.

Lo de aura tambien habra que pagar 2 euros por la identificacion de llamadas? porque sin esta de poco servirá el aparatito.

España no esta preparada ni de lejos para dar este salto, en grandes poblaciones perfecto, pero en muchas zonas del rural aun no llega ni la cobertura y con un adsl de 1 mega.

 

Mensaje 2 de 8
2.067 Visitas
gonzifp
Me electrocuté con el PLC

@jorgebcn  ha escrito:

Movistar también lleva años rematando la telefonía fija y parece que tiene especial interes por acabar con ella.

 

-Cobrando 2 euros por saber quien te llama

-Manteniendo fijas e inamovibles las condiciones de 550 minutos de llamadas a móviles creadas a finales de los 90 y dando llamadas infinitas llamando desde un móvil.


Lo de los 550 min. de llamadas de fijo a móvil quienes lo tengan, yo con un Fusion Contigo y encima no lo tengo Hombre triste

550 min llamadas fijo movil

 


@jorgebcn  ha escrito:

Como comente en otro post la telefonía fija hace tiempo deberia haber evolucionado al 2.0 conectándose los fijos al puerto rj45 del router o a wifi cosa que podría hacer desarrollar la telefonía fija a limites inimaginables.

Lo de aura tambien habra que pagar 2 euros por la identificacion de llamadas? porque sin esta de poco servirá el aparatito.

España no esta preparada ni de lejos para dar este salto, en grandes poblaciones perfecto, pero en muchas zonas del rural aun no llega ni la cobertura y con un adsl de 1 mega.

 


Podría hacer que la telefonía fija se acercase más a lo que es la VoIP en los ordenadores, con posibilidad de hacer videoconferencia entre dos fijos, llamar a otro usuario extranjero usando usuarios del tipo número@operador.com con lo cual podríamos ahorrarnos las tarifas intenacionales

 

Ekiga VoIP

Mensaje 3 de 8
1.951 Visitas
B35
Más integrado que la RDSI
Más integrado que la RDSI

Buenos días,

Movistar está gestionando activamente de mutus propio, el cambio de la linea telefónica fija del cobre a fibra.  

Ese cambio implica que la linea "fija" dejaría de serlo, porque al pasar a fibra, y en caso de que se fuera la luz de la casa, ya no funcionaría el teléfono "fijo". 

Sin embargo, movistar sigue cobrando un importe de cuota de línea fija, lo cual entiendo que es un abuso que como siempre paga el usuario.

Con el cambio del cobre a fibra, Movistar ya no necesita seguir manteniendo las centralitas, abarata costes, pero quiere seguir cobrando lo mismo por un servicio que dejará de ofrecer al cliente.

Mensaje 4 de 8
1.911 Visitas
Comercial.Global-movistar
Moderador Global Comercial

Hola @B35

 

Ya te hemos informado en éste hilo.

 

Un saludo, Arancha



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 8
1.867 Visitas
isapi
FIBRA lover

Hola @Santiroca

 

Pienso que la decisión que ha tomado Orange France, para nada va a ser aplicable en España.

 

Yo creo, y solo es mi opinión, que en España, con la pedazo inversión que se está haciendo en peinar de fibra óptica todo el territorio, aún tienen que pasar muchos años para tomar una decisión así. De momento un router inalámbrico solo se va a poner en casos en los que no haya fibra. Sería la tontería del siglo dar peor servicio teniendo a huevo una buena instalación. 

 

Salu2 Guiño

 

_______________________________________________________________

Compartida la vida es más.............. pero ¿más qué?.............. That´s the question!!
Mensaje 6 de 8
1.857 Visitas
jorgebcn
Yo probé el VDSL

Hola @isapi sobre el pedazo de inversion no se, no se.... en grandes ciudades si que lo estoy viendo, pero en los "pueblecitos con encanto" todavia sigue sin llegar la fibra y dudo que llegue algun dia para que que de la media docena de jubilados que viven todo el año 1 contrate la fibra que a movistar le a costado 1 millon de euros a que llegue a ese pueblecito con encanto.

 

Mensaje 7 de 8
1.833 Visitas
Oneill
Yo probé el VDSL

El futuro esta en la movilidad, y eso es lineas moviles.

 

Un saludo.

Mensaje 8 de 8
1.739 Visitas