Fundación Telefónica ha formado a cerca de dos millones de personas en los nuevos perfiles digitales.

thonio
Quítamelo todo menos el 5G
Fundación Telefónica ha formado a cerca de dos millones de personas en los nuevos perfiles digitales.

 

  • Este hito se ha conseguido gracias a proyectos como el campus de programación 42; los cursos de formación digital de Conecta Empleo y las herramientas de asesoramiento como el Mapa del Empleo y el Orientador Profesional Virtual

 

Programa de Empleabilidad de la Fundación TelefónicaPrograma de Empleabilidad de la Fundación Telefónica

 

Madrid 
Fundación Telefónica ha formado en 2022 a casi dos millones de personas con su programa de Empleabilidad en España y Latinoamérica. A través de diferentes iniciativas como 42, el campus de programación más innovador del mundo; los cursos de formación digital de Conecta Empleo; las Lanzaderas Conecta Empleo y el Mapa del Empleo y el Orientador Profesional Virtual, dos herramientas interactivas basadas en inteligencia artificial y Big Data, Fundación Telefónica ha asesorado, orientado y preparado a la sociedad en las nuevas habilidades y perfiles digitales que demanda el mercado laboral en esta era digital.
Una apuesta de Telefónica y su Fundación por seguir formando en competencias digitales para corregir las desigualdades a las que se enfrenta la sociedad en el cambio de era que la transformación digital trae consigo. En su reciente intervención en el Foro Económico de Davos, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, así lo subrayaba: "la desigualdad es el mayor desafío al que se enfrenta la sociedad. El reskilling y la tecnología son parte de la solución"
El reskilling ayudará a superar el impacto que la tecnología y la automatización están causando en el mercado laboral, al tiempo que permitirá capturar las nuevas oportunidades de trabajo que la transición digital y ecológica están generando. Contar con capacidades y habilidades digitales para atender los nuevos perfiles demandados en la revolución tecnológica, por un lado, y luchar contra la obsolescencia de la cualificación de los empleados, por otro, resultarán determinantes para combatir la desigualdad y abogar por la inclusión.

El éxito de 42: los campus de programación en expansión

 

En 2019, Fundación Telefónica impulsaba la creación de 42 Madrid, el primer campus de programación en España con una metodología pionera y disruptiva basada en la gamificación y el aprendizaje entre pares. Una formación diferencial y gratuita que prepara en los perfiles digitales más demandados con formaciones en Ciberseguridad, Big Data, Inteligencia Artificial o Blockchain, entre otras.

 

Desde la creación de 42 Madrid, la familia 42 se ha ampliado con tres nuevos campus: 42 Urduliz (Bizkaia), en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia; 42 Barcelona que acaba de cumplir su primer aniversario, impulsado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, y 42 Málaga, que ha abierto sus puertas en abril de 2022 con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga. Este 2022, más de 6.000 personas han participado en nuevas experiencias formativas de la metodología de 42, desde los estudiantes activos a diferentes públicos externos, como las Piscine Discovery Web para Mujeres, los Open Days o los bootcamps de ciberseguridad en alianza con Telefónica Tech.

 

Cursos de Empleabilidad de la Fundación TelefónicaCursos de Empleabilidad de la Fundación Telefónica

 

Además, este año ha impulsado nuevas colaboraciones con empresas para certificaciones formativas en tecnología Cloud con Google y Amazon Web Services y un bootcamp de ciberseguridad con Telefónica Tech y, de cara a 2023, se está trabajando en nuevas colaboraciones con empresas reconocidas. Además, ha implementado nuevos formatos de duraciones más cortas como las piscinas mixtas y las piscinas específicas para mujeres para aprender programación web en CSS, HTML y JavaScript. En este aspecto, se ha llegado a un acuerdo con ASTI Foundation dentro del proyecto STEM Talent Girl para impulsar el liderazgo femenino en el ámbito tecnológico en las niñas de la Comunidad de Madrid, un compromiso con el talento femenino que pasa por aumentar el número de estudiantes mujeres el campus.

 

Y por segundo año consecutivo, los campus de programación 42 han sido reconocidos internacionalmente por su innovación metodológica y por los valores que representa. 42 se sitúa en el octavo lugar de las universidades más innovadoras del mundo por su metodología disruptiva y novedosa basada en el aprendizaje entre pares y la gamificación, por delante de instituciones tan prestigiosas como Princeton, Harvard, Oxford o Cambridge, según el ranking WURI (Universidades Mundiales con Impacto Real) y revalida el primer puesto por los valores éticos que transmite. Además, los campus 42 de España han sido galardonados por la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia en París (COCEF) con el premio "2022 RSE/Sostenibilidad/Social", un galardón que reconoce a las organizaciones y personalidades que desempeñan un papel fundamental en el marco de las relaciones de ambos países.

 

Una formación gratuita abierta a todos

 

A lo largo de este 2022, Fundación Telefónica ha puesto en marcha nuevas ediciones de más de 30 cursos gratuitos de Conecta Empleo. Un millón de personas se han formado a través de formaciones que van desde Diseño Web, Programación Java, Design Thinking, Seguridad en Internet, Networking o Marca Personal, entre otros. Entre los tres cursos con más demanda destacan los cursos de Office y Fundamentos de Programación.

 

En el marco de estas iniciativas se ha creado "Profesionales 4.0", un programa de formación online y gratuito impulsado por Fundación Telefónica, CEOE y entidades líderes en sus sectores para digitalizar precisamente los sectores productivos clave y afrontar los múltiples desafíos para mantener su competitividad y sostenibilidad. Este 2022 se ha lanzado el tercer Nanogrado, el Agroalimentario - Sector Hortofrutícola 4.0, en colaboración con FEPEX, para impulsar la digitalización del sector y la aplicación de las nuevas tecnologías. Este Nanogrado se suma a los ya puestos en marcha, el de Transporte, en colaboración con ASTIC y CONFEBUS y, el de Construcción, la Fundación Laboral de la Construcción, un compromiso para impulsar la digitalización en estos sectores para mejorar la competitividad de las empresas a través del upskilling y reskilling de sus empleados. Más de 37.000 personas en España y Latinoamérica han participado en "Profesionales 4.0".

 

Orientación laboral con IA adaptada a las necesidades de cada persona

 

Para ello, además de los diferentes programas formativos que forman parte, pone a disposición dos herramientas interactivas gratuitas para quienes no sepan qué estudiar o qué competencias digitales adquirir para mejorar su proyección profesional y su adaptación al mundo laboral.

 

Basada en Inteligencia Artificial, el Orientador Profesional Virtual de Fundación Telefónica ofrece, a través de su interfaz conversacional, las carreras digitales que mejor se adaptan por el tipo de perfil consultante, incluyendo los programas formativos de la entidad. Más de 21.000 nuevas personas se han registrado en el chatbot entre España y Latinoamérica sólo en 2022. Y, a través del Big Data, el Mapa de Empleo monitoriza y analiza en todo momento las profesiones y habilidades digitales más demandadas en nuestro país, mostrándolas por provincias.

 

Fundación Telefónica forma parte del Hub de innovación y talento de Telefónica, que aspira a convertirse en un centro de atracción de la tecnología de vanguardia y de los profesionales de alta cualificación. Además, Telefónica, a través de Fundación, forma parte de la de la iniciativa R4E (Reskilling for Employment) desarrollada por la European Round for Industry (ERT), un proyecto creado en 2020, que cuenta con el compromiso de CEOs y presidentes de empresas europeas para facilitar la creación de alianzas de capacitación profesional con el objetivo de poner en contacto a quienes prestan servicios de reskilling con las empresas y los demandantes de empleo.

 

Este año José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha sido designado presidente del Comité de Empleabilidad, Competencias e Impacto de la ERT, organización que agrupa a las principales empresas europeas.

 

Cursos Empleabilidad Fundación Telefónica.jpg

 

El proyecto R4E comenzó en Portugal, España y Suecia y ya se han sumado también Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Finlandia y Grecia. Existe un objetivo ambicioso de llegar a ofrecer una oportunidad de reskilling a 1 millón de personas. Se está trabajando en alianzas público-privadas con las empresas más relevantes de cada país ofreciendo oportunidades de reskilling en todos los sectores productivos. En España las empresas líderes son Iberdrola (energía) y SAP y Telefónica (Digital y tecnología) pero es un proyecto ambicioso que pretende sumar a más empresas que lideren otros sectores. Entre las compañías relevantes de otros países que comenzaron el proyecto se encuentran, AstraZeneca, Iberdrola, Nestlé, SAP, Sonae y el Grupo Volvo.

 

Juntos sumamos fuerzas

 

Según el último Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI 2022) de la Comisión Europea, el 64 % de la población española tiene al menos competencias digitales básicas, lo que nos sitúa por encima de la media de la Unión Europea (54%). Si bien, casi la mitad de la población, el 43%, carece de competencias digitales básicas, y el 8% no se ha conectado nunca a Internet.

 

Por ello en 2022, Fundación Telefónica ha seguido sumando alianzas púbico-privadas con partners estratégicos para seguir impulsando la digitalización en diferentes sectores: con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), la Global Education Coalition de la UNESCO en el ámbito de la Global Skills Academy, la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Cantabria (TERA), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Diputación de Cáceres y de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, la Fundación ASTI para promover las disciplinas STEM en niñas de la Comunidad de Madrid; FEPEX, CONFEBUS y ASTIC, así como colaboraciones con empresas como Splunk, Google Cloud y Amazon Web Services.

 

Además, se ha adherido, junto a cerca de 50 entidades españolas, al Pacto por la Generación D, impulsado por el Gobierno español con el compromiso de seguir adelante con proyectos e iniciativas que contribuyen a que la sociedad española pueda convertirse en una sociedad digitalmente competente y en la que nadie se quede atrás. Un compromiso que es aún más relevante con la declaración este 2023 del Año Europeo de las Capacidades de la Comisión Europea, para fomentar el aprendizaje permanente.

 

Fuente: https://www.eleconomista.es/empleo/noticias/12118838/01/23/Fundacion-Telefonica-ha-formado-a-cerca-d... 



No olvides pasar por nuestra seccion de Ayuda, para resolver de forma rapida y sencilla, las consultas o dudas que te puedan surgir, en relacion con los productos y servicios de Movistar; recuerda que tambien dispones de un buscador (ubicado en la parte superior de la web de la Comunidad), para asi obtener informacion sobre miles de consultas ya resueltas, similares a la tuya.

Te invitamos a que te presentes en nuestro Foro de Bienvenida, para conocer a mas usuarios y estar al dia sobre nuevos productos, servicios e innovaciones tecnologicas.

Comunidad Movistar
Solución aceptada.png
Mensaje 1 de 3
588 Visitas
2 RESPUESTAS 2
Rafa-Movistar
Antiguo Moderador

Gracias por compartir, @thonio.

Un saludo




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png

Mensaje 2 de 3
544 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

Gracias por compartir @thonio 😀




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 3
532 Visitas