Fusión de Telefónica dispara un 70% sus ingresos en tres años Expansión

Santiroca
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Fusión de Telefónica dispara un 70% sus ingresos en tres años Expansión

El servicio fijo-móvil de la operadora aumenta un 40% su número de clientes, hasta los 4,46 millones, y representa ya el 38% de sus ventas en España y el 70% de las residenciales.

Las sucesivas subidas de precios que se han producido en los últimos años en la gama de productos Movistar Fusión a cambio de añadir más productos o servicios a las ofertas, provocan que este servicio vaya canibalizando porciones más importantes de los ingresos de Telefónica en España. Movistar Fusión fue el primer servicio verdaderamente convergente de nuestro país, es decir, el primero que combinó servicios de fijo y móvil en una única factura. Se lanzó en el cuarto trimestre de 2012 y transformó el sector obligando a todos sus rivales a lanzar productos similares, de forma que, ahora, el 85% de las altas del mercado se producen con servicios convergentes.

De esta forma, desde el primer trimestre de 2014, primer periodo en el que se empezaron a publicar los datos de ingresos medios de Movistar Fusión, una métrica conocida como arpu (average revenue per user), éste ha pasado de 70,2 euros al mes a los 87,8 euros mensuales de arpu del primer trimestre de 2018. Eso significa que, en cuatro años, el ingreso medio de cada cliente Fusión ha subido un 25%.

La progresión es más relevante aún teniendo en cuenta que durante todo 2014, el ingreso medio no sólo no subió, sino que bajó hasta situarse un año después, en el primer trimestre de 2015, en 69,6 euros. Fue a partir de ahí que Telefónica empezó su estrategia continuada de subidas de precios a cambio de ofrecer a los clientes -sin posibilidad de elección- más contenidos, como televisión de pago, más velocidad en las conexiones fijas o más datos en los servicios móviles.

Subida continua

Así, a partir del primer trimestre del 2015, el ingreso medio de Movistar Fusión ha ido subiendo de forma continuada, trimestre a trimestre, con sólo tres excepciones. En total, desde ese primer trimestre de 2015, el arpu de Movistar Fusión ha pasado de 69,6 euros a los 87,8 euros, lo que supone un 26,1% de subida.

Al mismo tiempo, Fusión ha ido agregando más usuarios a su base. Así, los 3,22 millones de clientes principales que tenía Movistar Fusión en el primer trimestre de 2014, se han convertido en 4,46 millones en el primer trimestre de 2018, es decir, 1,24 millones más, o un 38% más.

Por tanto, el efecto combinado de un 38% más de clientes y de un 26% más de ingresos por cada uno de esos clientes, ha conseguido que los ingresos totales que aporta Movistar Fusión al conjunto de la facturación de Telefónica en España se haya incrementado sustancialmente. De los 678 millones que aportó en el primer trimestre de 2014 ha pasado a 1.171 millones en el mismo periodo de 2018, es decir, un 72% más. Eso, unido a que la facturación trimestral apenas ha progresado, de 2.992 millones a 3.098 millones -principalmente por la caída de ingresos mayoristas y de terminales- ha provocado el creciente peso de Movistar Fusión.

Ahora, Fusión supone el 38% de los ingresos totales de Telefónica en España mientras que hace cuatro años sólo suponía un 22%.

El peso de Fusión es aún mayor respecto al negocio residencial, ya que los 1.171 millones de Fusión del primer trimestre de 2018 suponen el 70% de los ingresos residenciales del grupo en España.

La comparación no es posible respecto a enero de 2014, puesto que entonces Telefónica no diferenciaba en sus cuentas entre negocio residencial y de empresas. La primera vez que lo hizo fue en enero de 2016 y, entonces, Fusión, que había alcanzado los 4,20 millones de clientes, ya suponía en ese trimestre 979 millones de euros, una cifra que representaba el 31,2% de las ventas totales (frente al 38% de ahora) y el 60% del ingreso residencial, comparado con el 70% de este último trimestre.

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