Google Maps, diez años después

pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?
Google Maps, diez años después

Fuente: ABC Tecnología | Madrid  13/02/2015 - 21.30h

 

 

Aplicaciones

 

Diez años de Google Maps

 

El servicio de mapas fue lanzado en febrero de 2005. Hoy 1.000 millones de personas consultan rutas todos los meses en esta herramienta

 

 

Un 8 de febrero de 2005 Google decidió lanzar al público un servicio nuevo, Google Maps. Han pasado 10 años de eso y hoy muchos serían incapaces de considerar su vida sin esta herramienta de mapas.

 

Antes de 2005, (e incluso algún tiempo después) para encontrar el camino había que detener el coche a un lado de la carretera, consultar mapas en físico, preguntar a algún transeúnte o llamar a algún amigo para que obtener la dirección paso a paso. Ahora sólo basta con tener conexión de datos en el móvil, pulsar el botón de «ubicación» para saber dónde estamos y luego hacer un par de pasos simples para obtener una ruta.

 

Pero Google Maps, 10 años después, implica mucho más que sólo direcciones. Sólo con un clic las personas pueden ver los restaurantes cercanos (con sus reseñas), evaluar las mejores opciones para llegar a un sitio en transporte público, calcular una distancia entre dos ciudades o sentir a través de imágenes que estamos en otro lado del mundo.

 

Desde Re/code apuntan que de hecho, Google fue uno de los grandes que más había tardado en entrar al sector del «mapping». En 2003 tenían sólo un proyecto imberbe de códigos postales que generaba poco interés. Decidieron realizar tres compras entre 2003 y 2004: Keyhole, Where2 y Zipdash. Las tres eran startups que tenían muy buenos productos sobre gestión de mapas y tráfico. Así comenzó el trabajo para crear Google Maps.

 

Re/code  recuerda que Google Maps se hizo público antes de su fecha inicial debido a un usuario intrépido. Alguien publicó un post en Slashdot señalando la URL y descubriendo el sistema. «Puedes arrastrar el mapa con el ratón y moverlo hacia un sector». «Esta es quizás la aplicación web más impresionante que he visto», eran algunos de los comentarios en Slashdot.

 

Para ese momento lo único que se podía investigar eran direcciones en Estados Unidos, con unos burdas líneas de México y Canadá... y mucho océano. Más nada. Ese día Google Maps logró un tráfico logró un tráfico increíble: 10 emillones de vistas de mapas.

 

Sin embargo fue la emoción de ese momento. Después del lanzamiento oficial, le tomó casi un año a Google alcanzar esas cifras.

 

En abril de ese mismo año, Google Maps estuvo disponible para móviles en Estados Unidos y en mayo Google lanzó el servicio de mapeo satelital Google Earth y en 2007 llegó Street View, permitiendo a muchos sentir que están en el sitio.

 

En octubre de 2009 incorporó la opción de navegación giro-a-giro en móviles y en septiembre 2010 Street View desembarcó en los siete continentes. 

 

En junio de 2012 llegó el «trekker», una nueva herramienta para poder capturar las imágenes de Street View en lugares a los que no se puede acceder por coche. En 2013 desembolsaron casi 2.000 millones de dólares por Waze y en agosto de 2014 compraron la empresa de imagen satelital Skybox Imaging.

 

Algunos de los trabajadores que se embarcaron desde los inicios en este proyecto señalan a Re/code que las previsiones para Maps eran muy pobres. Se pensaba, para la fecha, que una persona sólo necesitaba consultar un mapa un par de veces al mes. Hoy en día hay cerca de 200 países y territorios en el mapa y más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales, según ha dicho Manik Gupta a AP.

 

Este mes Google Maps ha añadido su función «lane guidance», que te indica en qué carril debes estar para ir siguiendo mejor la navegación, llegará a 15 nuevos países europeos: Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Hungría, Liechtenstein, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.

Mensaje 1 de 2
275 Visitas
1 RESPUESTA 1
jorgebcn
Yo probé el VDSL

El google maps va muy bien siempre que hay 3g 4g... el problema es que cuando sales de las ciudades en muchas ocasiones solo hay 2G y el maps deja de funcionar.

 

Mensaje 2 de 2
257 Visitas