¿Importan tanto los megapíxeles de las cámaras?

Andrés O.
Antiguo Moderador
¿Importan tanto los megapíxeles de las cámaras?

pregunta_al_guru.jpg

 

Últimamente, los fabricantes están incorporando cámaras muy potentes a sus Smartphones de alta gama, las cuales superan los 10 Mpx de media.

Hasta hace poco contaban con cámaras con sensores de entre 5 y 8 Mpx. Pero parece que eso se ha quedado corto ya que el HTC Titan II llega hasta los 16 Mpx y el Nokia 808 Pure View a 41Mpx.

 

¿Tenemos que fiarnos de la calidad de esas cámaras solamente por el número de Megapíxeles (Mpx)?

La respuesta es: “No” Y vamos a investigar un poco el por qué…

 

Pixels.jpg¿Qué es un megapíxel?

Un pixel es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.

 

Un megapíxel equivale a 1 millón de píxeles. Usualmente se utiliza esta unidad para expresar la resolución de imagen de cámaras digitales; por ejemplo, una cámara que puede tomar fotografías con una resolución de 2048 × 1536 píxeles se dice que tiene 3,1 megapíxeles (2048 × 1536 = 3.145.728 píxeles).

 

La cantidad de megapíxeles que tenga una cámara digital define el tamaño de las fotografías que puede tomar y el tamaño de las impresiones que se pueden realizar; sin embargo, hay que tener en cuenta que la matriz de puntos está siendo distribuida en un área bidimensional y, por tanto, la diferencia de la calidad de la imagen no crece proporcionalmente con la cantidad de megapíxeles que tenga una cámara.

 

 

En la siguiente imagen, se muestra una tabla que compara los diferentes tipos de resolución y su impresión más adecuada:

 

tabla-resolucion-megapixeles.jpg

 

 

 

Tras conocer la información anterior, ¿hasta qué punto son necesarias imágenes de tanta resolución? y ¿por qué no se suele tener en cuenta las ópticas que usan las cámaras?, que al final es lo que determina la calidad de la imagen o ¿cómo la luz es recogida e interpretada por el sensor fotográfico?

 

Popularmente se piensa que resolución es equivalente a calidad de imagen, pero en realidad se refiere al tamaño de la misma. Hay otros muchos factores que determinan la nitidez de una fotografía porque llega un momento que tener muchos Mpx llega a ser innecesario y el problema que tienen los móviles es el reducido espacio que cuentan para instalar el sensor que se ocupa de capturar la imagen, y al aumentar el número de Mpx en el mismo tamaño de chip, éstos se ven reducidos disminuyendo así la calidad de la imagen.

 

despiece.jpg

 

Entonces, si los Mpx no son los más importante, ¿en qué características tenemos que fijarnos?

 

Tipo de sensor:

Existen dos tipos, CCD y CMOS.

Las cámaras digitales usan componentes de electrónica fotosensible, como los CCD (del inglés Charge-Coupled Device) o sensores CMOS, que graban niveles de brillo en una base por-píxel.

Los sensores CCD funcionan mejor en entornos con poca luz y puede crear imágenes de más alto brillo, tonalidad de colores y calidad que los CMOS.

Los CMOS crean imágenes en menor tiempo, gastan menos batería y son más económicos, claro está, hay un pero y es que no trabaja muy bien cuando la luz es escasa.

Ninguno es mejor que el otro, depende del uso que le quieras dar.

 

DSP:

El DSP, o procesador de imagen, es un elemento tan complejo como un procesador. Es el gran desconocido a la hora de comparar y evaluar una cámara, existen muchos y cada uno puede tener características que lo diferencian del resto.

En su interior se interpretan los datos recogidos por el sensor y se crea la imagen. El hecho de que los colores o las luces estén mejor o peor representados y sean más o menos fieles a la realidad, es debido en gran parte a este elemento encargado de realizar la exposición correcta y de construir la imagen. La rapidez de funcionamiento de la cámara, además del sensor, está muy relacionada con el procesador.

 

 

Tipo de lente:

Existen varios fabricantes de lentes, de las cuales depende, en cierta forma, la velocidad de captura de imagen, los efectos de profundidad de campo y la estabilidad en las imágenes, entre otras muchas características.

Los puntos a tomar en cuenta son: control de apertura de lente, autofoco y foco manual, balance de tonos y colores, reconocimiento de sonrisa y de rostros. Un buen ejemplo son los lentes de Carl Zeiss.

 

Resumiendo, no te dejes llevar por la moda de “cuantos más Mpx, mejor”, porque no quiere decir que la calidad de la imagen sea mayor. Una cámara de 8 Mpx puede sacar fotos mucho mejores que una de 12Mpx si su sensor y lente son mejores.

 

Espero que este post os haya resulto algunas dudas.

 

Saludos!!

Mensaje 1 de 6
29.705 Visitas
5 RESPUESTAS 5
chandre
Con el 4G vivo en la nube

¡Hola!

 

Sencilla explicación, pero muy buena y aclaratoria para muchos. Eso sí, para sacar buenas fotos sigue siendo imprescindible que el que aprieta el botón sepa lo que hace.

 

Un saludoEmoticono feliz

Mensaje 2 de 6
29.699 Visitas
isapi
FIBRA lover
Hola!

Toralmente de acuerdo contigo @chandre ... hace un tiempo me llamó la atención un tuit precisamente sobre esto...

Los tres factores + importantes que determinan la calidad de una foto:

- El fotógrafo
- El objetivo
- Y la cámara

Me encanta! 😊👍

Salu2
_______________________________________________________________

Compartida la vida es más.............. pero ¿más qué?.............. That´s the question!!
Mensaje 3 de 6
29.673 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

Espectacular post Andrés, muy útil e ilustrativo, al respecto de este tema (megapixeles) no siempre el mas es mejor.

 

Un saludo




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 6
29.569 Visitas
fer2012
Yo probé el VDSL

Muchas gracias Andrés O.. Muy bueno el post. Saludos Guiño!!

 

 

Mensaje 5 de 6
29.555 Visitas
dieguen2.0
Me electrocuté con el PLC

Muy bueno Andrés O.!  y muy bien explicado. Además ahora que hay mucha gente comprando regalos de navidad y mirando cámarás, smartphones...etc... así nos queda mucho más claro.

gracias!

Mensaje 6 de 6
24.803 Visitas