Internautas confiados, caldo de cultivo para los ciberataques

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Internautas confiados, caldo de cultivo para los ciberataques

Fuente: ABC TECNOLOGÍA | MADRID 27/01/2018 02:31h Actualizado: 27/01/2018 02:31h

 

Internautas confiados, caldo de cultivo para los ciberataques

 

En el conjunto de Europa, el coste del cibercrimen se situó por encima de los 23.300 millones de euros y los españoles perdieron en 2017 más de 1.750 millones de euros por culpa de los ciberataques

 

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La ciberseguridad es uno de los mayores desafíos de nuestra época. Ante el auge y popularidad de internet y los productos conectados,el temor a sufrir un robo de información o caer en las garras de grupos de ciberdelincuentes va en aumento. Y la idea es clara: nadie está exento de sufrir un ataque. Es cierto que existe una perpeción entre los consumidores de creer que están seguros online, pero si algo se ha evidenciado en el último año es que no, que seguimos sin poner medidas de contención, pasando de largo a las contraseñas robustas y que siempre hay alguien que encuentra un agujero por el que entrar.

 

A lo largo de 2017, los ciberdelincuentes robando unos 146.300 millones de euros, una cifra que se sustrajo a 978 millones de consumidores de veinte países, entre ellos España. En este periodo, 16,2 millones de españoles fueron víctimas de la ciberdelincuencia, lo que representa casi la mitad (49%) de la población adulta online, según desvela el informe Norton Cyber Security Insights 2017.

 

En el conjunto de Europa, el coste del cibercrimen se situó por encima de los 23.300 millones de euros, una cifra que supera la suma del PIB de diez países europeos. Los españoles, según destaca el estudio, perdieron más de 1.750 millones de euros -65,53 euros por víctima- en los últimos doce meses a causa del cibercrimeny como consecuencia de algún tipo de incidencia en materia de seguridad informática Cada víctima, además, perdió 22,1 horas (casi tres jornadas de trabajo) a consecuencia de los actos cometidos por los ciberdelincuentes. Un año en el que se produjo diversos ataques globales como Wannacry, que afectó a importantes empresas del planeta, entre ellas la sede de Telefónica en España.

 

Los usuarios siguen pensando que no va con ellos

 

Las víctimas del cibercrimen comparten un perfil similar, según los expertos. Suelen ser usuarios que confían en sí mismos y que utilizan a diario múltiples dispositivos, tanto en casa como sobre la marcha: más del 31% de las víctimas de la ciberdelincuencia en España posee un dispositivo inteligente para ver contenidos «streaming» frente al 19% de los españoles que no han sido víctimas de delitos online. Las víctimas tienen casi el doble de posibilidades de poseer un dispositivo para el hogar conectado y de comprar con asiduidad a través del móvil cuando están fuera de casa que los consumidores que no han sido víctimas.

 

Sin embargo, las víctimas de los ciberdelitos son también más propensas a dejar agujeros de seguridad, dejando abiertas sus «puertas traseras» virtuales: las víctimas del cibercrimen admiten haber compartido al menos una de sus contraseñas con otras personas (algo que hace el 36% frente al 20% de las no víctimas), echando así por tierras sus esfuerzos de seguridad.

 

Incluso en caso de utilizar contraseñas distintas, las víctimas del cibercrimen tienden a guardarlas en un archivo en su dispositivo en casi el doble (12%) de ocasiones que las no-víctimas (7%). Igualmente preocupante, recalcan los expertos, es el hecho de que el 35% de las víctimas españolas del crimen online han ganado confianza pese a las experiencias previas que han vivido. En concreto, el 30% piensa que el riesgo de convertirse en víctima de los ciberdelitos es bajo o muy bajo.

 

«Las acciones de los consumidores revelan una peligrosa desconexión: a pesar de la oleada de cibercrimen de la que continuamente informan los medios de comunicación, demasiada gente parece creerse invencible y sigue sin tomar precauciones básicas para autoprotegerse», declara en un comunicado Ramsés Gallego, experto en seguridad en Norton by Symantec. «Esta desconexión subraya la necesidad de seguridad digital para los consumidores y la urgencia de una vuelta a lo básico por parte de los propios usuarios a la hora de prevenir los ciberdelitos».

 

El «secuestro de datos» va en aumento

 

Entre algunas de las técnicas que siguen provocando el caos se encuentra el «ransomware» o «secuetro de datos». Uno de cada catorce usuarios españoles ha visto sus ficheros digitales comprometidos por un ataque de este tipo en alguna ocasión. Para quienes han caído como víctimas esto ha tenido un alto coste.

 

Aquellos que han sido víctimas afirman haber perdido, de media, 24,3 horas tratando de reparar las consecuencias del ataque, y uno de cada diez pagó el rescate y no obtuvo nada a cambio. El 49% de las víctimas admite que nunca hace copias de seguridad de al menos unode sus dispositivos, y más de la mitad reconoce que las únicas actualizaciones que realiza en su dispositivo son las automáticas, lo que pone de manifiesto que un considerable número de usuarios se arriesga a perder sus activos digitales para siempre.

 

«Pagar el rescate puede parecer la respuesta natural para recuperar tus ficheros personales», apunta Ramsés Gallego, experto en seguridad informática de la misma compañía, quien reconoce que dar dinero a los ciberdelincuentes supone «seguir financiando sus actividades sin garantía de que personalmente vayas a recuperar el acceso a tu vida digital».

 

Un aspecto interesante es que las víctimas de la ciberdelincuencia son más proclives a pensar que es aceptable invadir la privacidad o acceder a información sin autorización. El 15% considera que acceder a las cuentas bancarias de otra persona sin su permiso es en ocasiones o siempre correcto, frente a solo el 10% de los que no han sido víctimas.

 

 

Los delitos online más comunes en España

 

1.- El 56% ha sufrido la infección por «malware» o «código malicioso» de alguno de sus dispositivos

 

2.- Una de cada dos víctimas (51%) ha visto su conexión Wi-Fi doméstica «crackeada» sin su permiso. Es decir, pirateada.

 

3.- El 37% vio comprometida su información personal como resultado de una fuga de datos.

 

4.- El 39% de los consumidores españoles proporcionó información personal o bancaria al responder a un correo electrónico fraudulento.

 

5.- Un tercio fue engañado en compras online fraudulentas.

 

6.- El 37% cayó en estafas de soporte técnico falso.

 

7.- Ha crecido este escenario: realizar una compra online que resultó ser un engaño (422 euros), robo de identidad (138 euros), robo de información de pago almacenada en el teléfono (100 euros), tener un ordenador, tablet o teléfono infectado por un virus u otra amenaza de seguridad (82 euros), engaño fraudulento con la tarjeta de crédito o débito (67 euros) y ser víctima de un hurto por soporte técnico (38 euros).

 

8.- El 25% señala que leer los correos electrónicos de otra persona sin su consentimiento es en ocasiones o siempre aceptable, frente a solo el 15% de las no-víctimas.

 

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