Las 10 ciudades más inteligentes en el mundo

pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?
Las 10 ciudades más inteligentes en el mundo

 

Fuente: Telefónica (Sala de Comunicación / Blog) | 25/05/2023

 

 

Las 10 ciudades más inteligentes en el mundo

 

Cuestiones entre otras como el cambio climático o la conectividad 5G han propiciado nuevos modelos de ciudades que favorecen la interconectividad y la salud de nuestro planeta. Es por ello que el concepto de smart city ya no nos es tan ajeno como hace unos años

                     

pacofreire_4-1685356963053.png

 

Una ciudad inteligente o “smart city” es aquella que se apoya en las tecnologías de la comunicación (TIC) para ofrecer una mejor vida a los ciudadanos. Gracias al desarrollo e innovación que estas ofrecen se pueden mejorar los servicios de abastecimiento de energía, haciéndolos más eficaces, plantear alternativas a los actuales emisores de CO₂ a la atmósfera, optimizar la sanidad y hacerla accesible a un mayor número de personas y planificar el tránsito de vehículos, entre otros aspectos.

 

El IMD (International Institute for Management Development), una institución académica independiente para líderes empresariales elabora cada año el IMD Smart City Index, el ránking más importante a nivel mundial para clasificar qué ciudades están adoptando un modelo de futuro sostenible, eficiente e interconectado para el beneficio de sus habitantes. 

 

Estas son las 10 mejores Smart Cities del mundo

 

En esta ocasión nos vamos a centrar en las 10 ciudades más inteligentes del mundo según este índice, y cómo han logrado conseguirlo:

 

01 Singapur

 

Según el IMD, Singapur en 2019 era la economía más competitiva del mundo. Además, gracias a que las medidas establecidas por su gobierno para atraer Inversión Extranjera Directa (IED), incentivos fiscales y ser el único país asiático con calificación crediticia AAA aumenta su atractivo para el comercio. En 2020 se destinaron de los fondos públicos 19 mil millones de dólares en I+D. Asimismo, desde 2008, Singapur estableció leyes para que las construcciones fuesen sostenible, así como llegar a los más de 700 kilómetros de carriles para el tránsito en 2025. 

 

Como ejemplos prácticos de por qué Singapur lidera el ranking de ciudades inteligentes, tenemos una red de sensores distribuidos por toda la ciudad que monitorizan el consumo energético, la generación de desechos y el consumo tanto de agua potable como residual, y todo ello en tiempo real. Asimismo, ofrece teleasistencia médica a domicilio gracias a una app, destinada a personas con movilidad reducida o enfermedades crónicas. Gracias a ello se consigue una vigilancia constante del enfermo. También han desarrollado sistemas de seguridad inteligente, que han logrado reducir los delitos en los últimos años.

 

02 Zúrich

 

Zúrich ha tenido en cuenta desde hace muchísimos años lo importante de los puntos verdes para la calidad de vida de sus ciudadanos: una ley de hace 125 años establecía que, al menos, el 30 % de sus bosques debían conservarse intactos. Más recientemente, en 1990, la capital suiza firmó junto a Ámsterdam ‘The Great Compromise’, una serie de iniciativas para mejorar la movilidad, como limitar el número de coches en el casco urbano, invertir en el uso de bicicletas, construcción de calles 100% peatonales… El aumento en energías renovables, en concienciar a los ciudadanos en buenas prácticas que ayuden al ecosistema o el fomento del transporte público sostenible hacen merecedor a Zúrich del segundo puesto en Smart Cities. De hecho, desde el 2015 se han instaurado circuitos interconectados de electricidad, refrigeración y calefacción controlados por un sistema de gestión inteligente en varios edificios. Como resultado se ha dado una reducción en las emisiones de CO2.

 

03 Oslo 

 

El agua es el protagonista indiscutible para que Oslo tenga el tercer puesto del ránking. La capital noruega está rodeada por el bosque de Marka y por el fiordo de Oslo. Ambas localizaciones están conectadas por vías de agua, pero esto no ha sido siempre así. De hecho, en la década de los noventa, estaban cubiertas y encerradas en tuberías subterráneas. Pues bien: durante la última década se han reabierto tres kilómetros de estas vías. Además, el 56% de los transportes se basan en fuentes de energía renovables, los camiones de la basura funcionan con biogás y se cuenta con cientos de kilómetros de carril bici.

 

04 Taipéi

 

La capital de Taiwán fue la sede del evento Smart City Summit & Expo 2022, ejemplo del auge de Taipéi como modelo de smart city. Y lo ha conseguido gracias al Big Data (recopilación en tiempo real de usos y costumbres de los ciudadanos para el desarrollo de herramientas que eleven la calidad de vida de los mismos), el acercamiento entre el mundo urbano y rural a través de la innovación tecnológica. Además, el Gobierno ha desarrollado una aplicación para ofrecer al ciudadano una extensa variedad de servicios públicos, a los que pueden acceder desde cualquier sitio.

 

05 Lausana

 

La segunda ciudad suiza en engrosar el top 10 de smart cities del mundo. Lausana exhibe músculo en distintas áreas como educación, salud, reciclaje y espacios verdes. Además, también se ha valorado su sistema de salud, la infraestructura digital o la cultura tecnológica. Esta ciudad, además, fue pionera en el concepto de ecocomunidad: se trata de edificios en los que se ha tenido en cuenta la sostenibilidad desde el plano hasta la construcción definitiva.

 

06 Helsinki

 

Finlandia fue uno de los primeros países del mundo en colocar medidores remotos para registrar el consumo de electricidad de sus ciudadanos por hora, lo que facilitó enormemente la gestión de energía. Y en relación con la entrega de información de usos y costumbres, los ciudadanos de Helsinki no dudan en proporcionar datos para mejorar su calidad de vida. 

 

Un ejemplo de integración ciudadana ha sido el desarrollo de una app GPS que ayuda a personas invidentes a poder caminar por las calles. Además, como en el caso de Taipéi, el Gobierno Finlandés está preocupado por estrechar la brecha entre ciudades y pueblos gracias a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, se están probando drones que puedan llevar recursos de manera sencilla, como suministros médicos, a aldeas remotas. Asimismo, elementos como la impresión 3D está ayudando a la ciudad a incorporar más vegetación.

 

07 Copenhague

 

Uno de los puntos más favorables para el desarrollo de las ciudades inteligentes es la cooperación entre los servicios públicos y privados. Esto, junto a una filosofía de investigación en nuevas tecnologías, han propiciado que la capital danesa ocupe un séptimo puesto. Entre sus máximas aspiraciones, se encuentra la de ser la primera capital neutral en carbono para 2025. Para lograr esto, se está produciendo energía a partir de desechos urbanos y está en construcción una gran planta energética alimentada con astillas de madera, reemplazando así a una planta de carbón que generaba 600 MW.

 

Como en otras ciudades inteligentes de la lista, el acceso a los datos de usos del ciudadano ha sido clave para el desarrollo sostenible de la ciudad. Otra de las claves de esta ciudad fue la creación del Energy Norddvhan (en la ciudad del mismo nombre), un laboratorio de tecnologías sostenibles que durante cuatro años han desarrollado proyectos eficientes para reducir la huella de carbono.

 

08 Ginebra

 

Y tercera ciudad suiza en aparecer en el ránking. Que Ginebra albergue nada menos que 36 organizaciones internacionales, entre las que destaca la OMS, sin duda ha sido responsable de que su Gobierno se ponga manos a la obra en cuestión de eficiencia de servicios públicos y sostenibilidad. En Ginebra, el 20 % lo ocupan parques y zonas verdes; entre 2010 y 2017 el consumo general de energía en los edificios bajó hasta un 10 %; las emisiones de CO₂, un 30 %, esto debido gracias a paneles fotovoltaicos en los edificios públicos…

 

Más datos que avalan el octavo puesto en la posición: en ocho años (2009-2017) el consumo de energía por habitante cayó un 25 %; la ciudad evita el empleo de productos fitosanitarios para la vegetación, llegando a eliminarlos por completo. También se ha fomentado el uso del transporte público y los carriles bici llegaron a los 150 km en 2020.

 

09 Auckland

 

Gracias a la cooperación entre el servicio de telecomunicaciones local SPARK y la empresa Auckland Transport se ha conseguido construir una infraestructura IOT en el barrio de Wynyard Quarter que posibilita atenuar las luces de los edificios de forma remota; bancos inteligentes que funcionan con energía solar con puertos de carga para móviles, bicicletas y patinetes eléctricos; sensores de estacionamiento y contenedores de basura inteligentes que avisan cuando necesitan mantenimiento…

 

10 Bilbao

 

La capital de Vizcaya, Bilbao, es la única ciudad española merecedora de estar en el ránking de las diez mejores ciudades inteligentes del mundo. Y lo ha conseguido gracias a sacar una gran nota en áreas como el transporte público, los espacios verdes, la prestación de servicios médicos… Como ejemplo de smart city, Bilbao comenzó en 2019 un proyecto municipal que unía los edificios municipales con fibra de alta velocidad, base de un sistema de red wifi pública que en dos años se espera que evolucione aún más. 

 

 

En definitiva, el desarrollo de las tecnologías TIC es fundamental para que una ciudad convencional adquiera el prestigioso carácter de smart city. La inversión pública y privada es esencial, así como la propia colaboración ciudadana. De ello depende que nuestros hijos puedan tener un futuro próspero.

 

 

Mensaje 1 de 2
360 Visitas
1 RESPUESTA 1
thonio
Quítamelo todo menos el 5G

   Muchas gracias como siempre, por compartir @pacofreire 😀

   Un afectuoso y cordial saludo 😉



No olvides pasar por nuestra seccion de Ayuda, para resolver de forma rapida y sencilla, las consultas o dudas que te puedan surgir, en relacion con los productos y servicios de Movistar; recuerda que tambien dispones de un buscador (ubicado en la parte superior de la web de la Comunidad), para asi obtener informacion sobre miles de consultas ya resueltas, similares a la tuya.

Te invitamos a que te presentes en nuestro Foro de Bienvenida, para conocer a mas usuarios y estar al dia sobre nuevos productos, servicios e innovaciones tecnologicas.

Comunidad Movistar
Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 2
296 Visitas