Movistar pondrá antenas móviles en los ‘routers’ del hogar

Santiroca
Yo probé el VDSL
Movistar pondrá antenas móviles en los ‘routers’ del hogar

La llegada del 5G al mercado español exigirá multiplicar, al menos por 10 ó 20 veces, el número de antenas de telefonía móvil para poder absorber el aumento del tráfico y del número de dispositivos conectados. Eso supone que si un operador de los grandes tiene ahora en España unos 20.000 nodos, debería pasar a unos 400.000. Pero el modelo de negocio de ese despliegue masivo no está claro. Habría que alquilar fachadas de edificios, mobiliario urbano o farolas y los dueños de todos esos equipamientos querrán cobrar. Y, además, habrá que llevar a ca-da uno fibra óptica, luz y pro-
tección antivandálica así como realizar el mantenimiento, lo que implica gran complejidad logística y costes muy altos.

Ante esta situación, Movistar ha decidido dar otro enfoque al despliegue masivo de antenas para el 5G, usando los
hogares como parte sustancial de la red móvil. La visión de Movistar, que tiene casi 6 millones de clientes de banda ancha fija en España –cada uno de ellos con un router, el equipo que permite conectar los PCs, tabletas, móviles y televisores a la red– es usar esos routers como plataforma para su red móvil. Si al router se le añade un pequeño nodo radioeléctrico, una pequeña antena –denominada femtocelda–, Movistar soluciona muchos problemas de golpe. Así, esel cliente el que le provee de una conexión con fibra óptica –ahora Telefónica tiene la mitad de sus clientes con fibra, pero en pocos años toda su base de clientes estará conectada con fibra óptica–, así como de su-
ministro eléctrico y protección antivandálica, ya que el equipo se encuentra dentro del hogar. Y sin necesidad de
pagar un alquiler por él. El mayor problema de esta opción es el coste de sustituir los routers actuales con un coste de unos 50 euros, por otros con el equipo de radio para telefonía móvil incorporado, que serán mucho más caros inicialmente pueden costar 500 euros, pero cuando se masifiquen podrían bajar a 150 ó 200 euros–, pero no
es necesario sustituirlos todos, ya que previsiblemente, sólo se cambiarán en aquellos hogares o locales –como las tiendas– que ofrezcan buena cobertura en las vías públicas. Pruebas piloto en 2018 Movistar, que ya ha desarrollado prototipos de este router con antena móvil (femtocelda) –inicialmente con tecnología 4G, puesto que los equi-pos comerciales de 5G aún no están disponibles–, prevé iniciar pruebas piloto en localidades medianas con este tipo de productos a lo largo de 2018 para testear las dificultades e inconvenientes que pueda suponer y empezar los despliegues masivos posteriormente, en 2019 y 2020. Movistar hará pruebas piloto del nuevo equipo con antena en 2018 y despliegues en 2019

Mensaje 1 de 5
1.938 Visitas
4 RESPUESTAS 4
jorgebcn
Yo probé el VDSL

Vaya al empezar a leer la noticia pensaba que me iban a poner un punto 4g gratis en casa y al acabar de leer la noticia jarrazo de agua fria.

 

Mensaje 2 de 5
1.904 Visitas
lfdelgadob
Más integrado que la RDSI
Hola,¿qué origen tiene esa información? ¿Hay algún enlace a un artículo de prensa o algo? Gracias.
Mensaje 3 de 5
1.874 Visitas
Arvisan
Yo probé el VDSL

La primera impresión que he tenido al leer la noticia ha sido reirme. Me parece esperpéntico, pero con estas multinacionales nunca se sabe. Espero que Movistar encuentre otras alternativas porque estas de colocar una velita de cumpleaños en cada tarta de los clientes se me antoja ridículo.


Test velocidad

Mensaje 4 de 5
1.848 Visitas
Mantuo
El WIFI me llevó al sofá

Eso es lo que hace falta.... dormir con un nodo radioeléctrico en casa...... ya lo que faltaba......

 

 


Con fibra óptica, pero no es de Movistar...., por no desplegar aún!!

Mensaje 5 de 5
1.800 Visitas